Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (POS-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/04/2022 - 30/04/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 404 - M7 | CELSO MIGUEL MELO MELO |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 404 - M7 | CELSO MIGUEL MELO MELO | |||
06/05/2022 - 07/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 102 - M7A | CELSO MIGUEL MELO MELO | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 102 - M7A | CELSO MIGUEL MELO MELO | |||
13/05/2022 - 14/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 404 - M7 | CELSO MIGUEL MELO MELO | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 404 - M7 | CELSO MIGUEL MELO MELO | |||
20/05/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 110 - M7A | CELSO MIGUEL MELO MELO | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 110 - M7A | CELSO MIGUEL MELO MELO | |||
(POS-2BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 29/04/2022 - 30/04/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 506 - M2 | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 506 - M2 | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | |||
06/05/2022 - 07/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 506 - M2 | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 506 - M2 | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | |||
13/05/2022 - 14/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 506 - M2 | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 506 - M2 | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | |||
20/05/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 506 - M2 | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 506 - M2 | CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA | |||
(POS-1SM) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 25/03/2022 - 26/03/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | CAROLINA OCHOA CORREDOR | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CAROLINA OCHOA CORREDOR | |||
01/04/2022 - 02/04/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | CAROLINA OCHOA CORREDOR | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CAROLINA OCHOA CORREDOR | |||
08/04/2022 - 09/04/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | Salón M6 | CAROLINA OCHOA CORREDOR | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | Salón M6 | CAROLINA OCHOA CORREDOR | |||
22/04/2022 - 23/04/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | CAROLINA OCHOA CORREDOR | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CAROLINA OCHOA CORREDOR | |||
(POS-3BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 29/04/2022 - 30/04/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 510 - M2 | MARIA CRISTINA RIAÑO DUSSAN | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 510 - M2 | MARIA CRISTINA RIAÑO DUSSAN | |||
06/05/2022 - 07/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 510 - M2 | MARIA CRISTINA RIAÑO DUSSAN | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 510 - M2 | MARIA CRISTINA RIAÑO DUSSAN | |||
13/05/2022 - 14/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 510 - M2 | MARIA CRISTINA RIAÑO DUSSAN | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 510 - M2 | MARIA CRISTINA RIAÑO DUSSAN | |||
20/05/2022 - 21/05/2022 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 510 - M2 | MARIA CRISTINA RIAÑO DUSSAN | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 510 - M2 | MARIA CRISTINA RIAÑO DUSSAN |
La asignatura Competencias Gerenciales cumple con los lineamientos planteados en el contexto del PEI y el Modelo Pedagógico. Las consideraciones allí descritas se ajustan y van en concordancia con el recorrido planteado en la materia Competencias Gerenciales, toda vez que su fundamento tiene como soporte la formación de un ciudadano que vive y practica valores como la honestidad, la responsabilidad, y el compromiso. Las empresas que pueden atraer, desarrollar y retener a los mejores líderes llevan las de ganar. Los temas se tornan vagos cuando tratamos de definir el liderazgo, y más vagos aun cuando los directivos tratan de armonizar la abrumadora diversidad de prácticas de liderazgo con las necesidades específicas de su organización. El estudiante tiene la oportunidad de analizar y evaluar las prácticas de aquellas organizaciones que alcanzan muy altos niveles de desarrollo basados en el ejercicio de un liderazgo transformacional e inspirador.
Las Competencias Gerenciales son habilidades, capacidades y
conocimientos específicos para la labor normal de un gerente en una
organización. Este es el requisito mínimo necesario para dirigir personas,
para poder planear, organizar y controlar la organización en su totalidad o en
diferentes niveles dentro de la estructura de la organización. También son
necesarias para poder administrar las diferentes áreas funcionales,
departamentos cualquier proceso que la persona desarrolle. Por tal motivo,
este módulo les permitirá reflexionar sobre sus comportamientos, actitudes y
aptitudes personales, el cómo aplicarlas en cualquier momento de la vida, en
situaciones familiares, personales y por supuesto laborales.
OBJETIVO GENERAL
Potenciar en los estudiantes a través del uso de herramientas
prácticas y tecnológicas, la capacidad de gestionar estratégicamente
situaciones empresariales y crear soluciones a partir del desarrollo de sus
propias capacidades que garanticen la obtención de un impacto positivo en su
entorno, respondiendo adecuadamente a cada uno de los retos que traen los
procesos de internacionalización y competitividad constante de las empresas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender, analizar y aplicar las diferentes habilidades,
capacidades y destrezas, que contribuirán al mejoramiento de las competencias
transversales, creando e innovando en las situaciones cotidianas, que
optimicen el clima organizacional y aumenten la productividad empresarial.
2. Desarrollar conciencia crítica: habilidades para sintetizar y
conectar las diferentes competencias, fomentando su pensamiento crítico y
creativo en la práctica profesional.
3. Generar conciencia acerca de la importancia de la ética y la moral y
del impacto de sus comportamientos en la sociedad, lo que potencializa sus
capacidades, habilidades y destrezas personales y profesionales.
• Toma de Decisiones
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Motivación
• Creatividad e inteligencia competitiva
• Comunicación
• Negociación y Manejo de conflictos
• Administración del tiempo
El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha
alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo
tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un
factor que coadyuve en el logro de tales objetivos. La evaluación incluye
distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura,
realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán
desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en
el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo. Se espera
que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la
actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas
tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los
diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de
desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la
capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida. El criterio
especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo
de la asignatura.
• Arbaiza,L.(2017),”Liderazgo y Comportamiento Organizacional”. Esan Ediciones
• Arroyo,R. (2012), “Habilidades gerenciales, desarrollo de destrezas,
competencias y actitud”, Ecoe Ediciones.
• Benavides, O. (2001) Competencias y competitividad, McGraw Hill •
Escobar, M. (2012). Los doce legados de Steve Jobs. Ediciones de la U
• Flores, M. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante
la complejidad de las organizaciones del siglo xxi. Directory of Open Access
Journals, Ipswich, MA. Accessed January 11, 2018.
• Gutiérrez, E. (2010) Competencias Gerenciales, Ecoe Ediciones
• Gutiérrez,E. (2010).Competencias Gerenciales [e-book]. Ecoe Ediciones.
• Hughes R, Ginnett, R, Curphy G. (2007)Liderazgo, McGraw Hill
• Kotter, J. (1999), “La verdadera labor de un líder”, Editorial norma,
Bogotá. Ertel Danny Negociación”. Editorial Mac Graw Hill. México.
• Madrigal, B. (2009) Habilidades Directivas. [e-book]. McGraw-Hill
Interamericana Editores
• Maxwell, J. (2005) Ética la única regla para tomar decisiones.
Editorial: Spanish House/Edit Unlimi Maxwell, J.(2003), “Las 17 leyes
indiscutibles del trabajo en equipo”, Editorial Thomas Nelson. Puchol, L.
(2012) Libro de las habilidades Directivas. Ed. Díaz de Sales
• Thorndike, W. (2013) Directores ejecutivos extraordinarios. Editorial
Norma • Whetten D, Cameron, K. (2011) Desarrollo de habilidades directivas,
Pearson
• Whetten, D. (2002). Developing Management Skills. Prentice Hall. USA,
2.002.