Periodo académico 2022-1S

(008957) GESTIÓN EMPRESARIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Ante las diversas tensiones sociales, culturales, políticas, económicas y legales, que aparecen en las organizaciones del sector salud, no sólo del país sino también a nivel internacional, en relación con la Gestión en Salud, la presente asignatura permitirá que el estudiante pueda reconfigurar sus horizontes de sentido en relación con sus propias prácticas profesionales en el marco de sus propias organizaciones y en general al sector salud.

La asignatura busca comprender el proceso gestión de instituciones públicas y privadas en el sector salud, para garantizar el adecuado desempeño de una organización del sector salud en Colombia.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar las lógicas empresariales relacionadas con la gestión de entidades públicas o privadas del sector salud en Colombia.

Contenidos Temáticos

En la asignatura se tratan las siguientes materias:

• Gestión de Instituciones Públicas de Salud
• Gestión de Instituciones Privadas de Salud
• Gestión de Costos en Salud

Evaluación Formativa

Al inicio de cada materia, el profesor hace claridad sobre la forma de evaluación, bien sea esta resultado de Presentación de lecturas, Talleres en clase, Participación en Clase, Quiz o Exámenes.

Cada estudiante se evaluará de acuerdo con los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes). La ponderación de cada una de ellas se establece en cada programa de materia.

La escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante, es de 1.0 a 5.0 y se aplica en cada una de las materias, de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de ellas. La nota mínima para aprobar la asignatura es 3.0. La nota de la asignatura es el resultado ponderado de las materias que la componen.

La asistencia mínima es igual o mayor al 50% (Cincuenta por ciento) de las sesiones; se pierde por un porcentaje menor de asistencia, obteniendo CERO (0) en la materia o asignatura.

La nota de la asignatura es el promedio ponderado de la nota de los docentes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Castaño-Yepes, R. A. (2004). Integración vertical entre EPS e IPS. Revista Gerencia y Politicas de Salud, Julio(6), 35–51.
Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (n.d.). Competitividad sistémica: Nuevo desafío a las empresas y a la política.
LamD R y HernándezR P, Los términos_ eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud_ IHI Cuba 2008. (n.d.).
Martín Rodríguez, G., Juan, J., & Hernández, C. (n.d.). UN MÉTODO DE OBTENCIÓN DEL PATRÓN ESTACIONAL DE FRECUENTACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO.
Rubio, V. O. (1999). ¿Conocimiento para gestionar? Gest Clin San, 1(1), 5–6.



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