Periodo académico 2022-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (POS-BG) - CLASE TEÓRICA MGPS - BOGOTÁ | 27/05/2022 - 27/05/2022 | VIERNES 07:00 - 13:00 | AULA 705 - M7A | FREDY GUILLERMO RODRÍGUEZ PÁEZ |
28/05/2022 - 28/05/2022 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 705 - M7A | FREDY GUILLERMO RODRÍGUEZ PÁEZ | ||
04/06/2022 - 04/06/2022 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 705 - M7A | FREDY GUILLERMO RODRÍGUEZ PÁEZ | ||
11/06/2022 - 11/06/2022 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 705 - M7A | FREDY GUILLERMO RODRÍGUEZ PÁEZ |
Si bien el proceso de globalización, o mundialización, como se conoce en el
mundo académico francés no es nuevo, pues posiblemente se inicia con el
descubrimiento de América, si puede afirmarse que la caída del muro de Berlín
trajo consigo una asimilación de los patrones de consumo y producción a nivel
global. Este proceso tiene diversas aristas: en lo comunicacional, en lo
económico, tecnológico, político, la moda, cultura, etcétera. Es decir, es un
argumento muy complejo no exento de contradicciones y resistencias a nivel
local. La globalización, si se pudiera definir en pocas palabras, obviando sus
lógicas complejas, es un proceso de homogenización a nivel planetario,
inclusive pudiera pensarse como una preponderancia del “modelo occidental”,
que incluye en su versión contemporánea dos elementos centrales: la economía
de mercado y la democracia representativa y cuyo eje geopolítico está
conformada por EEUU-Europa. La importancia de estudiar la globalización radica
en que ha generado un nuevo contexto socio-económico y como cualquier fenómeno
social conlleva a nuevas formas de organización en la oferta de servicios
básicos como en el caso de la salud o educación, por mencionar dos ejemplos. La
idea de la asignatura es entonces definir globalización y analizar el nuevo
contexto socio-económico que genera y sus matices.
Conocer la relación entre la globalización, el contexto socioeconómico y la salud.
• Globalización: conceptos, definición
• Globalización y Modelos Políticos
• Impactos Socioeconómicos Globales
• Tópicos de Globalización y Salud
• Determinantes de la Salud
La lectura indicada como obligatoria será evaluada a través de su discusión por los estudiantes en clase. La segunda evaluación es un breve análisis escrito (máximo 3 paginas) sobre el desarrollo humano de Colombia en comparación con América Latina y el mundo, examinando el informe del desarrollo humano.
Lectura Obligatoria
Bernhard G. GUNTER y Rolph VAN DER HOEVEN: La cara social de la
globalización, según la bibliografía especializada:
http://www.ilo.org/public/spanish/revue/download/pdf/gunter.pdf
Bibliografía mínima recomendada
• Saskia Sassen: (2013) Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a
la Europa fortaleza (trad. Jesús Alborés). Siglo XXI de España Editores.
• Saskia Sassen (1991): The Global City: New York, London, Tokyo
.Princeton. Princeton University Press.
• Informe sobre el Desarrollo Humano: http://hdr.undp.org/en y
http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-report-es.pdf
• Ferrer, Aldo (1997) Hechos y ficciones de la globalización. Fondo de
Cultura Económica, Buenos Aires.
• Giddens, Anthony (2007) Europa en la era global. Ediciones Paidós
Ibérica.
• Ianni, Octavio. (1996) Teorías de la globalización. México: Siglo XXI
Editores.
• Ulrich Beck (2004) ¿Que es la Globalización? Madrid Editorial: Paidos
• Alvarez-Castaño L, 2014. Los determinandes sociales y económicos de la
salud: Asuntos teóricos y metodológicos implicados en el análisis. Rev Gerenc
Polit Salud, 13(27) 28-40.
• Alvarez-Castaño L, 2009. Los determinantes sociales de la salud: más
allá de los factores de riesgo. Rev Ger Polit Salud, 8(17)69-79
• López-Arellano O, Escudero J y Carmona L, 2008. Determinantes sociales
de la salud, ALAMES, Medicina social 3(4) 323 335