Periodo académico 2022-1S

(591205) PROYECTO DE TESIS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La formulación del proyecto de investigación que derive en la disertación doctoral del estudiante al finalizar su programa académico, es la razón principal de cursar un Doctorado en ciencias del mar, donde el rezago investigativo sobre el conocimiento, uso responsable y conservación de los recursos marinos y costeros es de más de 20 años. Por tal razón, es importante adelantar una asignatura que de las bases fundamentales para formular el proyecto de investigación, que ya ha tenido sus primeros delineamientos en la propuesta de investigación, presentado por el estudiante en su proceso de selección y admisión. El alcance final es que el alumno termine su asignatura con el Proyecto de investigación formulado y bajo un formato específico para ser sometido a una o varias fuentes de financiación.

Esta asignatura es la base del componente investigativo del programa de Doctorado en Ciencias del Mar y la línea temática que allí se adelanta, será definitivo para la orientación que se den a las asignaturas de Examen de Calificación y Seminario de Investigación.

Objetivo de Aprendizaje

Entregar las herramientas integrales al estudiante en la planificación de proyectos, las cuales incluye la  formulación de hipótesis y objetivos de investigación, los mecanismos  adecuados para alcanzar los tipos de publicaciones a alcanzar, las bases a tener en cuenta para la revisión de pares, la definición crítica de las revistas de investigación científica a publicar y las fuentes precisas para acceder a recursos de financiación de la investigación

Contenidos Temáticos

- Principios de escritura científica.

- Tipos de publicaciones científicas y bases de publicación mundial.

- Procesos de evaluación de pares.

- Presentaciones orales de proyectos de investigación.

- Propuestas de financiación.

Estas actividades se adelantarán mediante las siguientes estrategias pedagógicas:

-       Clases magistrales.

-       Asesorías personalizadas.

-       Presentaciones orales.

-       Seminarios de trabajo.

-       Lecturas dirigidas.

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

La evaluación de este curso se fundamenta en los siguientes aspectos:

-       Reportes escritos de los avances del proyecto de tesis en dos momentos del período académico.

-       Sustentación oral del Proyecto de tesis ante una comisión representada por diferentes representantes de las universidades que hacen parte del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar.

El sistema de calificación se basa en los siguientes porcentajes:

-       Presentación oral (=Sustentación oral): 30 %.

-       Reportes escritos: 70 %.

Bibliografía Básica Obligatoria

Alley, M., 1996. The craft of scientific writing. Third Edition. Springer Science+Business Media, Inc., Pp. 1-282.

Carey, S.S., 2012. A beginners¿s guide to scientific method. Fourth Edition. Wadsworth Press, Boston, Pp.1-146.

Hofmann, A.H., 2010. Scientific Writing and Communication. Oxford University Press, New York, Pp.1-682.

Katz, M.J., 2009. From research to manuscript. A guide to scientific writing. Second Edition. Springer Science+Business Media, Inc., Pp. 1-205.

Silvia, P.J., 2010. How to write a lot. APA Life Tools, Pp. 1-149.

Nota: Este programa ha sido diseñado por el Centro de Excelencia en Ciencias Marinas-CEMARin, quien en el marco del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, está encargado de adelantarlo.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.