Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA LENGUAJE CÁMARA | (2) - CLASE TEÓRICA LENGUAJE CÁMARA GRUPO 2 BOGOTA | - | - | - | - |
(1) - CLASE TEÓRICA LENGUAJE CÁMARA GRUPO 1 BOGOTA | - | - | - | - | |
(3) - CLASE TEÓRICA LENGUAJE CÁMARA GRUPO 3 BOGOTA | - | - | - | - | |
CLASE TEÓRICA ILUMINACIÓN COLOR | (2.1) - CLASE TEORICA ILUMINACION COLOR GRUPO 2.1 BOGOTA | - | - | - | - |
(1.1) - CLASE TEORICA ILUMINACION COLOR GRUPO 1.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
(3.1) - CLASE TEORICA ILUMINACION COLOR GRUPO 3.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
ESTUDIO TELEVISIÓN ILUMINACIÓN COLOR | (2.1) - ESTUDIO TELEVISIÓN ILUMINACIÓN COLOR GRUPO 2.1 BOGOTA | - | - | - | - |
(1.1) - ESTUDIO TELEVISIÓN ILUMINACIÓN COLOR GRUPO 1.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
(3.1) - ESTUDIO TELEVISIÓN ILUMINACIÓN COLOR GRUPO 3.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO EDICIÓN SONIDO | (2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO EDICIÓN SONIDO GRUPO 2.1 BOGOTA | - | - | - | - |
(1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO EDICIÓN SONIDO GRUPO 1.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO EDICIÓN SONIDO GRUPO 3.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
ESTUDIO AUDIO 5.1 EDICIÓN SONIDO | (2.1) - ESTUDIO AUDIO 5.1 EDICIÓN SONIDO GRUPO 2.1 BOGOTA | - | - | - | - |
(1.1) - ESTUDIO AUDIO 5.1 EDICIÓN SONIDO GRUPO 1.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
(3.1) - ESTUDIO AUDIO 5.1 EDICIÓN SONIDO GRUPO 3.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
NO REQUIERE ESPACIO COMITÉ | (2.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 2.1 BOGOTA | - | - | - | - |
(1.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 1.1 BOGOTA | - | - | - | - | |
(3.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 3.1 BOGOTA | - | - | - | - |
El eje central de este taller es que los estudiantes adquieran los conceptos y
las herramientas necesarias para comprender como el sonido y la imagen se
relacionan en el arte de la narrativa cinematográfica.
Entendiendo al cine como un elemento de comunicación encargado de
transmitir el mensaje de forma audiovisual, una vez que el estudiante
comprende el valor de la imagen y la importancia narrativa que esta sujeta a
su forma y calidad, el realizador cinematográfico debe comprender el valor
agregado que el sonido añade a la imagen y entender a través de la práctica
los diferentes significados que se generan con la adición de éste, de igual
manera debe poseer la destreza para construir mensajes sin tener que recurrir
constantemente al texto hablado y la literalidad y apoyarse mucho más en la
imagen y el sonido para la construcción de la escena. Así mismo debe dominar
los procesos logísticos involucrados en el trabajo de captura de imagen y
sonido que se requieren en diferentes condiciones para la realización de
piezas tanto argumentales como documentales.
Los conceptos estudiados a lo largo del taller y los talleres anteriores
completan la formación técnica y teórica básica del estudiante con el fin de
que pueda asumir con claridad y criterio la realización de cualquier tipo de
producto cinematográfico y televisivo.
Lenguaje de cámara
Este modulo cumple la función de complementar el concepto de Puesta en
Escena, donde la atención del realizador se concentra ya no en la relación
de los actores con el escenario, sino en la concordancia de la cámara como
ojo del espectador, con la acción o el entorno.
Fotografía e Iluminación III
Este módulo se concentra en el manejo y control de la luz, tanto
natural como artificial y su relación con el color para entender la insidencia
en los sensores digitales para que el estudiante desarrolle las competencias
necesarias en el campo de la fotografía cinematográfica digital con el fin
de conjugar diferentes efectos en la imagen de acuerdo con las intensiones
narrativas, el estilo lumínico de la película y las intenciones desde la
dirección.
Técnicas de sonido
Con el fin de que tanto el futuro productor, editor, director de
fotografía y en especial el director comprendan la dimensión sonora de una
pieza audiovisual se hace necesario conocer en una primera instancia los
procesos técnicos que involucran la captura de sonido tanto en locación como
en estudio y los procesos de posproducción básicos que se llevan a cabo
después del rodaje para que de forma paralela a éstos evidencie el valor
agregado y el mejoramiento de la imagen con la reproducción simultanea y
sincronizada del sonido.
Adquirir las habilidades necesarias para usar la cámara en conjunto con el sonido para la creación de una narrativa audiovisual.
A lo largo del taller se estudian los contenidos relacionados a la realización
audiovisual representados en los siguientes módulos:
● Lenguaje de cámara (2 horas/semana)
● Fotografía e Iluminación (3 horas/semana)
● Técnicas de sonido (3 horas/semana)
*Los contenidos de cada módulo se relacionan en sus respectivos syllabus.
La calificación del taller es una nota que se computa promediando los
resultados de los distintos módulos del taller:
● 25% Lenguaje de cámara
● 25% Fotografía e Iluminación
● 25% Técnicas de sonido
● 25% Proyecto
Sin embargo, la asignatura se rige por un Reglamento de Talleres, donde
se especifican y reglamentan los criterios específicos para aprobar o reprobar
la materia.
La asignatura tiene un solo corte, donde se publica el 100% de la nota
al final del semestre. Sin embargo, los docentes de los varios módulos
publican cada 5 semanas las notas parciales en AVATA.
*Ver los syllabus de los respectivos módulos.