Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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ESTUDIO DE AUDIO POSTPROD SONIDO | (1.1) - ESTUDIO DE AUDIO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 31/07/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS |
09/08/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
(2.1) - ESTUDIO DE AUDIO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 31/07/2021 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | |
09/08/2021 - 20/11/2021 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO POSTPROD SONIDO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO POSTPROD SONIDO GRUPO 1 BOGOTA | 02/08/2021 - 07/08/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO POSTPROD SONIDO GRUPO 2 BOGOTA | 02/08/2021 - 07/08/2021 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS |
La asignatura corresponde al cierre de la línea transversal de formación en
sonido para audiovisual. Los cursos anteriores se han centrado en el estudio
de los procesos tradicionales para la producción de sonido para imagen en
movimiento desde la captura de sonido directo y grabaciones adicionales hasta
la edición y mezcla final en el contexto de una estructura de producción
cinematográfica.
La asignatura pretende acompañar los procesos que se realizan en el
Taller de realización en estudio para la producción sonora de productos para
televisión.
Sin embargo, en la actualidad el panorama para la exhibición de
productos televisivos, se expande a la reproducción de dichas piezas en
dispositivos más allá de la televisión tradicional y a través de canales
versatiles ofrecidos por el internet. Por esta razón, el curso de
postproducción de sonido se concentra en estudiar, a partir de los flujos de
trabajo tradicionales de la televisión y el cine, el diseño y aplicación de
nuevos flujos de trabajo para la producción de sonido de productos
audiovisuales para nuevos entornos.
Diseñar flujos de trabajo óptimos para la producción sonora de productos audiovisuales para su transmisión en canales de televisión tanto terrestres como virtuales, cumpliendo con los parámetros de calidad y de transmisión que se utilizan en cada medio.
Quién es quien en el departamento de sonido de un aproducción audiovisual
Flujos de señal de audio: sistemas sencillos, dobles y multipista;
análogos y digitales
La fase y su rol en la microfonía y reproducción de sonido, sumas y
restas y sistemas de monitoreo
Técnicas de microfonía estéreo
Técnicas de microfonía surround, 3D y 360
Ganancia vs. volumen, intensidad, headroom y rango dinámico
Elementos del sonido, procesos y parámetros
Concepción de la naturaleza sonora: volumen, panorama, ecualización y
compresión
Flujos de señal para mezcla, procesos de tiempo, envios y buses
Automatización
Agrupación de canales, control de voltaje (volumen VCAs) normalización y
master
Los campos de reproducción sonora
Mixdown y downmix
Flujo de señal para mezcla en vivo de sonido para productos de TV
A lo largo del curso el estudiante es evaluado a partir de las entregas
realizadas para la porción práctica de la clase y las respectivas evaluaciones
teóricas de la sección teórica del programa de clase.
Ejercicio 1
Edición de diálogos y OMF, deben editar correctamente los diálogos
teniendo en cuenta la relación señal ruido y “room tone”.
Ejercicio 2
Edición y sincronización de Foley, efectos y ambientes que demuestre la
aplicación de los conceptos y procesos vistos a lo largo de la unidad de
diseño sonoro.
Ejercicio 3
Edición y pre-mezcla de música para proyectos audiovisuales.
Ejercicio 4
Realización de la mezcla final en estéreo que incluye todos los procesos
anteriores en perfecta sincronía con la imagen. Mapa completo de
pre-visualización de la mezcla.
Los anteriores ejercicios así como la evidencia de las evaluaciones
teóricas deben dar fé de la apropiación de los diferentes conceptos por parte
del estudiante.
- Audio Postproduction for television and film, Tomlinson Holman