Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEORICA - AULA MÓVIL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | EDISON GOMEZ AMAYA |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | EDISON GOMEZ AMAYA | |
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | EDISON GOMEZ AMAYA |
Hoy en día los contenidos de ficción o documental no están limitados por
formas o duraciones. Las ventanas se han abierto a muchas posibilidades que
hace apenas unas décadas eran inimaginables. Hoy en día el guionista o
libretista debe ser capaz de escribir para cualquier formato o plataforma,
para cualquier duración y público. Es importante tener una visión lo más
completa posible del panorama profesional del guionista / libretista actual.
Pero, finalmente, todas esas ventanas y duraciones y formatos y nuevos
públicos están detrás de una sola cosa, que el guionista debe saber hacer: la
historia.
Este curso abordará temas avanzados de dramaturgia y creación de
historias aplicados a las nuevas ventanas de distribución de contenidos.
Este es el cuarto y último curso de cátedra en escritura de guion con énfasis en la escritura de libretos, es decir, de guiones para obras episódicas. En este curso se cubrirán los temas de estructura, creación de personaje, diseño de secuencias y de escenas y trabajo de diálogos. La idea es que el estudiante tenga a mano todas las herramientas necesarias para la elaboración de una obra dramática en cualquier formato (unitario o episódico) y de cualquier duración.
1) El trabajo en la industria del audiovisual serializado.
2) Formatos
a) 1 Hora Drama
b) 30 minutos Una-Cámara
c) 30 minutos Multi-Cámara
d) Serie Web
3) Formas Narrativas
a) Procesal
b) Serial
c) Unitario
4) Arcos dramáticos
a) Episódicos
b) Arco de Temporada
c) Arco de Series
5) Particularidades de los libretos
a) Tramas Paralelas
b) Estructura de los Episodios
c) Trabajo colaborativo
6) La industria
a) La producción en Colombia
b) La Televisión Continental
c) Nuevos Paradigmas
Los estudiantes deben estar en capacidad de adaptar las particularidades de su estilo personal de escritura, a la voz global del programa en el que trabajan. Deben manejar personajes con voz y carácter consistente entre libretos escritos por diferentes personas y articular sus historias a la visión central del producto. Deben cumplir fechas religiosamente y estar en capacidad de hacer cambios de última hora.
● Douglas, P. (2005). Writing the TV drama series: How to succeed as a
professional writer in TV (3rd ed.). Studio City, CA: Michael Wiese
Productions.
● Calvisi, D. P. (2016). STORY MAPS: TV Drama: The Structure of the
One-Hour Television Pilot. Redondo Beach, CA: Act Four Screenplays.
● Madelaine Di Maggio. Escribir para T.V. Editorial Paidos. 1992
● Joseph Campbell. El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito.
Fondo de cultura económica. Madrid