Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA | (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFIA GRUPO 1 BOGOTA | 30/08/2021 - 09/10/2021 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA |
(2) - ESTUDIO DE FOTOGRAFIA GRUPO 2 BOGOTA | 30/08/2021 - 09/10/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA | |
(3) - ESTUDIO DE FOTOGRAFIA GRUPO 3 BOGOTA | 30/08/2021 - 09/10/2021 | VIERNES 11:00 - 13:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA | |
ESTUDIO TELEVISIÓN | (1.1) - ESTUDIO DE TV GRUPO 1.1 BOGOTÁ | 11/10/2021 - 20/11/2021 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA |
(2.1) - ESTUDIO DE TV GRUPO 2.1 BOGOTÁ | 11/10/2021 - 20/11/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA | |
(3.1) - ESTUDIO DE TV GRUPO 3.1 BOGOTÁ | 11/10/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 11:00 - 13:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA | |
CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1.1 BOGOTÁ | 26/07/2021 - 28/08/2021 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA |
(2.1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2.1 BOGOTÁ | 26/07/2021 - 28/08/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA | |
(3.1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 3.1 BOGOTÁ | 26/07/2021 - 28/08/2021 | VIERNES 11:00 - 13:00 | - | NELSON EDUARDO RIVEROS CARDONA |
En el mundo audiovisual y específicamente en el cine es de vital importancia
el manejo de un lenguaje estético y técnico frente a la producción de
imágenes; una excelente dirección de fotografía parte de una buena base
técnica y práctica en dicha disciplina. Una película no solo debe tener
calidad en cuanto a su historia, nivel actoral de sus protagonistas,
sonorización y musicalización; la calidad en los encuadres, la iluminación, la
ambientación y sobre todo la composición deben estar siempre presentes en una
realización.
El objetivo general de la cátedra es que los estudiantes tengan criterios de selección claros frente a la imagen, al momento de realizar o producir una obra cinematográfica. El estudiante estará en capacidad de tomar decisiones acertadas frente a la composición fotográfica aplicada al cine, ya sea a nivel de realización como a nivel de dirección; el estudiante sabrá elegir qué tipo de toma, encuadre, o plano debe ir en determinado momento teniendo los elementos argumentativos para ello.
1. Historia de la fotografía
• Breve historia la fotografía en donde se enuncian en orden cronológico
• los principales procesos fotográficos desde la cámara oscura, hasta la
digitalización
2. La Cámara fotográfica
• Descripción de los formatos de cámara
• tipos de sensores
• partes de la cámara
• configuración de trabajo de una cámara digital
3. Óptica fotográfica
• Descripción de los tipos de lentes y su aplicación
• Ejemplificación y aplicabilidad al cine
4. Balance de Blancos
5. Formatos de Sensores
6. Guardado de Archivos Digitales
7. Sensibilidad ISO
8. Apreciación Fotográfica
9. Elementos de composición. Teórico, apreciación desde referentes
visuales.
10. Triangulo
• Velocidad de obturación
• diafragma
• ISO
• Profundidad de campo y desenfoques de fondo
11. Planos y ángulos
• Diferentes tipos de planos; desde los planos simples (primer plano,
plano general, etc.) hasta los planos secuencia y los elementos que los
generan.
12. Angulación, puntos de vista que se obtienen desde los diferentes
ángulos.
13. Congelados.
• la velocidad de obturación
• Congelado de movimiento
• Splash
14. Barridos.
• la velocidad de obturación
15. Contraluz.
16. Elementos generales de iluminación.
• Esquemas de iluminación.
17. El retrato.
• Aplicabilidad al cine.
Lecturas, enlaces y videos sobre temas teóricos: para su uso según el
desarrollo de las clases, luego se socializarán las dudas y sus contenidos
serán puestos en práctica en ejercicios fotográficos.
• Quices: Servirán como análisis de la comprensión de los temas teóricos.
• Ejercicios prácticos: Los temas teóricos serán puesto a prueba en
ejercicios.
Fontcuberta, Joan. (1990). Fotografía: conceptos y procedimientos, una
propuesta metodológica, Barcelona Editorial Gustavo Gili, ISBN: 8425214084,
204 p.
• Freeman, Michael. (2008). El ojo del fotógrafo. Composición y diseño
para crear mejores fotografías digitales, Barcelona, Editorial Blume, ISBN:
978848076755-2, 192 p.
• Hedgecoe, John. (1992). Manual de técnica fotográfica, Madrid,
Editorial Tursen, Hermann Blume, ISBN: 848775622- 0, 352 p.
• Langford, Michael John. (1983). Enciclopedia completa de la
fotografía, Editorial Hermann Blume, ISBN: 848753570 - 4, 336 p.
• Langford, Michael. (1990). La fotografía paso a paso, Madrid,
Editorial Hermann Blume, ISBN: 848775601- 8, 224 p.