Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | CLAUDIA MARIA MEJIA VALENCIA |
(2) - CLASE TEORICA GRUPO 2 BOGOTA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | CLAUDIA MARIA MEJIA VALENCIA | |
(3) - CLASE TEORICA GRUPO 3 BOGOTA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | CLAUDIA MARIA MEJIA VALENCIA |
A lo largo de la historia del cine colombiano se ha podido observar una
estrecha relación entre el concepto de Dirección de Arte y toda una tradición
heredada de las artes plásticas. Sin embargo, hoy en día asistimos a un
interés especial por expresar puestas en escena en las que nada es gratuito:
tanto las locaciones, como la ambientación y el vestuario deben tener una
propuesta estética que respalde y justifique su elección.
Es evidente que una buena comunicación entre el Director de Arte y los
demás departamentos proporciona la atmósfera necesaria para plasmar la
intención narrativa del Director. No obstante, es de suma importancia abordar
el tema de la Dirección de Arte como un departamento autónomo, basado en
conceptos técnicos más cercanos al lenguaje cinematográfico, y más lejano de
la influencia de la arquitectura y el teatro. Tanto los espacios como los
objetos y, por consiguiente, los colores y las texturas, son elegidos en
función de la cámara y sus movimientos.
Una definición de Dirección de Arte más cercana a una puesta en escena
puramente cinematográfica se encuentra en constante evolución y depende en
gran medida del contexto, la moda y las tendencias de consumo del público.
Se realizará una aproximación a los orígenes de la Dirección de Arte, a partir
de definiciones teóricas como la Psicología del Color y la Teoría del Objeto,
hasta llegar a la construcción de decorados acordes con una interpretación
correcta del guion y su intención dramática.
Por otra parte, partiendo de dichos conceptos, se otorgarán al
estudiante las herramientas necesarias para crear universos coherentes,
haciendo énfasis en el uso creativo del color, las texturas y los espacios en
las propuestas de vestuario, ambientación y utilería.
1. Historia de la Dirección de Arte.
2. Psicología del color.
• Componente biológico.
• Teoría del color.
• El color en el cine y el color digital.
• La composición cromática y el uso creativo del color.
• Imaginario e Historia del Arte.
3. Teoría del objeto.
• Líneas y puntos.
• Percepción y perspectiva.
• Espacios y escenarios virtuales.
• Texturas.
4. El vestuario.
• Diferencias entre utilería, ambientación y vestuario.
• Antecedentes teatrales.
• El diseño de vestuario y la “moda”.
• Los disfraces y los universos coherentes.
• El vestuario y los movimientos de cámara.
5. Locaciones y decorados.
• Construcción de decorados.
• La búsqueda de locaciones.
Evaluación del desempeño del estudiante durante las prácticas y de su
capacidad de reflexión y argumentación en los trabajos escritos y diversos
ejercicios prácticos.
Evaluación del examen final, en el cual se retroalimentarán dudas e
inquietudes relacionadas con los conceptos teóricos vistos en el semestre.
• Banks, A. y Fraser, T. (2004), Color, la guía más completa, Barcelona,
Taschen.
• Davis, T. (2002), Escenógrafos, Barcelona, Océano.
• Eco, U. (2004), Apocalípticos e integrados, Barcelona, Random House
Mondadori.
• Ettedgui, P. (2001), Diseño de Producción y Dirección Artística,
Barcelona, Océano.
• Heller, E. (2004), Psicología del color: cómo actúan los colores sobre
los sentimientos y la razón, Barcelona, Gustavo Gili.
• Nadoolman, D. (2003), Diseñadores de vestuario, Barcelona, Océano.