Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 31/07/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ |
02/08/2021 - 07/08/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
09/08/2021 - 14/08/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
16/08/2021 - 21/08/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
23/08/2021 - 28/08/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
30/08/2021 - 04/09/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ | ||
06/09/2021 - 11/09/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ | ||
13/09/2021 - 18/09/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ | ||
20/09/2021 - 25/09/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ | ||
04/10/2021 - 09/10/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | OSCAR MAURICIO DURAN IBATA | ||
11/10/2021 - 16/10/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | OSCAR MAURICIO DURAN IBATA | ||
18/10/2021 - 23/10/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JOSE MIGUEL BLANCO SIRE | ||
25/10/2021 - 30/10/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JOSE MIGUEL BLANCO SIRE | ||
01/11/2021 - 06/11/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
08/11/2021 - 13/11/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
15/11/2021 - 20/11/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 26/07/2021 - 31/07/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | |
02/08/2021 - 07/08/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
09/08/2021 - 14/08/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
16/08/2021 - 21/08/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
23/08/2021 - 28/08/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
30/08/2021 - 04/09/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ | ||
06/09/2021 - 11/09/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ | ||
13/09/2021 - 18/09/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ | ||
20/09/2021 - 25/09/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ | ||
04/10/2021 - 09/10/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | OSCAR MAURICIO DURAN IBATA | ||
11/10/2021 - 16/10/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | OSCAR MAURICIO DURAN IBATA | ||
18/10/2021 - 23/10/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | JOSE MIGUEL BLANCO SIRE | ||
25/10/2021 - 30/10/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | JOSE MIGUEL BLANCO SIRE | ||
01/11/2021 - 06/11/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
08/11/2021 - 13/11/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | DANIEL GARCIA ROLDAN | ||
15/11/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ | ||
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | - | LAURA UBALDINA CARDONA MUÑOZ |
Como resultado de una investigación histórica, legal, política, económica y
social, en la que se aplicaron los más diversos métodos de estudio, Robinson
rebate dos tesis muy importantes. La primera (que la izquierda en Colombia ha
tenido por cierta durante mucho tiempo) afirma que el problema de la violencia
en Colombia es un problema de tenencia de la tierra. La segunda (que la
derecha aún agita con el objetivo de conquistar el poder) afirma que la
insurgencia es la raíz de los problemas de Colombia. Sean falsas o ciertas sus
conclusiones, esta investigación nos lleva en muchos aspectos más allá del
sentido común, y le da otra perspectiva a la información que recibimos de los
medios, a los discursos de nuestros políticos e, incluso, a las opiniones que
intercambiamos día a día en las redes sociales.
Esta comprensión, más allá del sentido común, de nuestra realidad
social, es el objetivo de las Ciencias Sociales. ¿Qué hace realmente un
científico social?, ¿qué preguntas se plantea?, ¿qué métodos usa?, en últimas,
¿cómo nos lleva más allá de la simple opinión y le otorga una nueva dimensión
a nuestra forma de entender la realidad social?, estas son las preguntas
fundamentales que motivan este curso. Al terminar la clase, los estudiantes
podrán ver cómo es posible ir más allá de la simple opinión en aquellos
ámbitos en los que una persona con educación debe tener algo más que una
simple opinión.
Comprender la importancia y el alcance de las preguntas más fundamentales que guían la reflexión propuesta en el curso, a saber: ¿Cómo y desde dónde podemos estudiar una realidad social? ¿Qué hace un científico social? ¿Qué tipo de preguntas plantea? ¿Qué métodos usa
1. Historia y Derecho
2. Sociología y antropología
3. Ciencia Política y Relaciones Internacionales
4. Comunicación y Literatura
5. Análisis de discurso y métodos afines.
6. Etnografía, Historias de vida y métodos afines
7. Archivo y Análisis de fuentes
8. Archivo y Análisis de fuentes
9. Métodos estadísticos y afines
10. Métodos comparativos y afines
La clase tiene tres momentos de evaluación. Estos corresponden a cada uno de
los momentos, con los siguientes porcentajes.
1. Examen 1 (33%)
2. Examen 2 (33%)
3. Examen 3 (34%)
Sin embargo, para el tercer momento se contempla que los estudiantes
opten por, adicionalmente, presentar un trabajo relacionado con los temas de
la clase. Este será tenido en cuenta para la calificación del momento 3.
- Cañizares E., Jorge. “Entre el ocio y la feminización tropical. Ciencia,
élites y estado nación en Latinoamérica, s. XIX”. Asclepio, Vol. 50, No. 2,
1998, p. 11-31.
- Minow, Martha (2000) “Derecho y Cambio Social”. Revista Jurídica de la
Universidad de Palermo. Año 5, Nº 1: 1-13.
- Gutiérrez Girardot, Rafael (2005). “La crítica a la aristocracia
bogotana en Gabriel García Márquez y R. H. Moreno-Durán”. En: Luz Méry Giraldo
(coord.). R. H. Moreno-Durán: fantasía y verdad: valoración múltiple. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, 70-96.
- Gessaghi, Victoria (2001). “La experiencia etnográfica y la clase
alta: ¿nuevos desafíos para la antropología?” En: Boletín de Antropología y
Educación, año 2, No 03, pág. 17-26.
- Estrada Álvarez, Jairo (2005). “Élites intelectuales y producción de
política económica en Colombia” en Intelectuales, tecnócratas y reformas
neoliberales en América Latina. Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional,
Convenio Andrés Bello, Colciencias
- Alcántara, Manuel & Llamazares, Iván (1997). El análisis de los
diputados latinoamericanos en el contexto de los estudios sobre la clase
política. Características, objetivos y estrategias de investigación. América
Latina Hoy, 16: 15-28.
- Balart, C. e I. Césped. (2004). “Estructura de novelas chilenas del
último tercio del siglo XX”. En: Cabrera, P. (Coord.). Pensamiento, cultura y
literatura en América Latina. México D.F.: UNAM
- de Moragas Spà, Miquel. (2013). Interpretar la comunicación. Estudios
sobre medios en América y Europa, (1a Ed.). Cap. 1. Barcelona: Gedisa.
- Wodak, R.(2003). “El enfoque histórico del discurso”. En: Wodak, R. y
y M. Meyer (Comp.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona:
Gedisa, pp. 101-142.
- Van Dijk, T. (2003). “La multidisciplinariedad del análisis crítico
del discurso”. En: Wodak, R. y y M. Meyer (Comp.). Métodos de análisis crítico
del discurso. Barcelona: Gedisa, pp. 143-177.
- Vasco, Luis Guillermo (2007). “Así es mi método en etnografía”. En:
Tabula rasa, No. 6, pág. 19-52.
- Restrepo, Eduardo. “Técnicas etnográficas” [en línea, consultado el 3
de junio de 2016]. Disponible en: Alemán, Eduardo y Tsebelis, George (2012).
“Partidos Políticos y Coaliciones de Gobierno en las Américas”. Política.
Revista de Ciencia Política. Volumen 50, No. 2: 5-32.
- Lara-Borges, Oswald; Castagnola, Andrea y Pérez-Liñán, Aníbal (2012).
“Diseño constitucional y estabilidad judicial en América Latina, 1900-2009”.
Política y Gobierno. Volumen 19, No. 1: 3-40.
- Lara-Borges, Oswald; Castagnola, Andrea y Pérez-Liñán, Aníbal (2012).
“Diseño constitucional y estabilidad judicial en América Latina, 1900-2009”.
Política y Gobierno. Volumen 19, No. 1: 3-40.
- Whitehead, Laurence (2011). “La comparación de los procesos de
democratización”, Capítulo VIII, en: Democratización. Teoría y experiencia,
México D.F.: Fondo de Cultura Económica, págs. 256-290.
- Almond, Gabriel A. & Sidney Verba (2007). “La cultura política”, en
Albert Batlle, ed., Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona: Ariel.
- .
- Rocherster, J.M., Pearson, F. (2000). Relaciones internacionales:
Situación global en el siglo XXI. Bogotá: McGraw-Hill.
- Schirato, T., & Webb, J. (2003). Understanding globalization. London:
Sage Publications.
- Smith, J. (2008). Social movements for global democracy. Baltimore:
Johns Hopkins University Press.
- Waltz, K. N. (2008). Realism and international politics. New York:
Routledge.
- Wendt, A. (1995). Constructing international politics. Cambridge, MA:
MIT Press