Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 15:00 - 17:00 | - | MARTHA LILIANA GUTIERREZ SALAZAR |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 20:00 - 22:00 | - | ANGELICA FABIOLA BERNAL OLARTE | |
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | CARLOS ANDRES CORTISSOZ MORA | |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 15:00 - 17:00 | - | - | |
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 - CARTAGENA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | - |
El mundo que habitamos es completamente complejo. Urgentes cuestiones políticas, económicas y sociales, asuntos de rza, género y clase, luchas por el reconocimiento y la memoria, entre otras muchas cuestiones polarizan constantemente la sociedad en torno a opiniones prefabricadas y simplistas que la mayoría de las veces no contribuyen a forjar ciudadanía y paz.
Esta clase es una invitación a superar la tentación de pensar y opinar desde la simplicidad, una invitación a construir nuestras posiciones desde un conocimiento básico pero sólido de la Constitución y el Estado, desde la argumentación constructiva y desde la apreciación de múltiples dimensiones y perspectivas.
Objetivo General
Al completar satisfactoriamente este curso, elestudiante estará en
capacidad de construir posiciones mas elaboradas y cuidadosas en torno a
problemáticas politicas y sociales (tanto locales como globlales) que tienen
importantes implicaciones éticas, jurídicas y políticas.
Esta clase funciona por medio de análisis de casos reales o ficcionales. En
cada unidad se trabaja un caso a profundidad. Este trabajo implica actividades
autónomas, actividades en grupo y participación sincrónica con todos sus
profesores y compañeros.
1. Plenaria sincrónica: Semana 1.
2. Caso 1: Trabajo autónomo: (Lecturas, material audiovisual,
cuestionarios, comentarios semanas: 2, 3 y 4). Trabajo en grupo: (Entrega de
miniproyecto: semana 5) y Plenaria sincrónica, discusión: semana 6.
3. Caso 2: Trabajo autónomo: (Lecturas, material audiovisual,
cuestionarios, comentarios semanas: 7, 8 y 9). Trabajo en grupo: (Entrega de
miniproyecto: semana 10) y Plenaria sincrónica discusión: semana 11.
4. Caso 3: Trabajo autónomo: (Lecturas, material audiovisual,
cuestionarios, comentarios semanas: 12, 13 y 14). Trabajo en grupo: (Entrega
de miniproyecto: semana 15) y Plenaria sincrónica discusión: semana 16.
5. Exámen Final: Semana 16.
Caso 1: 30%
Actividades autónomas: (5.0 si todas completas), 5% ., Promedio de notas de los cuestionarios: 10% y miniproyecto en grupo 1: 15%.
Caso 2: 30%
Actividades autónomas: (5.0 si todas completas), 5% ., Promedio de notas de los cuestionarios: 10% y miniproyecto en grupo 2: 15%.
Caso 3: 30%
Actividades autónomas: (5.0 si todas completas), 5% ., Promedio de notas
de los cuestionarios: 10% y miniproyecto en grupo 3: 15%.
Examén final: 10%
• Sugerida: Bicchieri, Cristina (2006). The Grammar of Society: The Nature and Dynamics of Social Norms. Cambridge, Massachusetts, United States: Cambridge University Press. Cap. 1, “The Rules We Live By.”
Constitución Política de 1991
James A. (2016). “La miseria en Colombia”. Desarrollo y sociedad 76(1): 1-70.
Ruiz, J. y Murraín, H. (2012). “Sin celos sí hay amor. Una experiencia latinoamericana para desactivar la violencia intrafamiliar”. En Mockus, A., Murraín, H. y Villa, M. Antípodas de la violencia. Banco Interamericano de Desarrollo y Corpovisionarios, cap. 7.
Leandro del Moral Ituarte (2013). “Crisis del capitalismo global. Desarrollo y medio ambiente”. Documents d’Anàlisi Geogràfica 59(1): 77-103.