Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 10:00 - 13:00 | - | JOHANNA ESPERANZA ZARATE HERNANDEZ |
JULIAN DAVID RIATIGA IBAÑEZ |
Bienvenidos a la electiva “Súper Rights” aquí analizaremos las dinámicas de
generación y protección de las creaciones en diferentes campos de la
producción intelectual desde diferentes disciplinas.
Esta asignatura se diseñó para responder a la creciente necesidad de
proteger las creaciones intelectuales, y más específicamente, comprender el
alcance de que se enmarquen en la propiedad intelectual según sean obras
artísticas, literarias o científicas, signos distintivos o invenciones. Lo
anterior, a través de una metodología en basada en talleres prácticos y
acompañamiento a los procesos de proyectos de los estudiantes.
Al finalizar el curso usted estará en capacidad de reconocer la
importancia económica y cultural de los derechos de Propiedad Intelectual así
como hacer uso de diferentes procesos y servicios que existen para el
beneficio de los creadores y la correcta explotación de sus activos
intangibles en los distintos Sectores Creativos y Culturales.
Objetivo General
Al finalizar el curso usted estará en capacidad de reconocer la
importancia económica y cultural de los derechos de Propiedad Intelectual así
como hacer uso de diferentes procesos en proyectos y servicios que existen
para el beneficio de los creadores y la correcta explotación de sus activos
intangibles en los distintos Sectores Creativos y Culturales.
Objetivos específicos
Comprender y aprovechar, a partir de casos reales y prácticos, el
contenido y protección del Derecho de Autor.
Comprender y aprovechar, a partir de casos reales y prácticos, el
contenido protección de la Propiedad Industrial.
Comprender el Sistema de Propiedad Intelectual y reconocer su impacto en
el contexto de la gestión de proyectos en las artes, el diseño y la ciencia.
Dimensionar y tener claridad sobre el alcance de la negociación de
activos de propiedad intelectual relacionadas con los distintos sectores de
las Industrias Creativas y Culturales.
Aplicar al acompañamiento de expertos externos de las diferentes
autoridades estatales técnicas en la materia y de las dependencias del a Tadeo
dispuestas para tal fin.
LAS PROMESAS
Se pretende comprender y aprovechar, a partir de casos reales y prácticos, el
contenido y protección del Derecho de Autor y de la Propiedad Industrial
DEFINIENDO Y ARGUMENTANDO las posturas y decisiones que validan los criterios
de protección para las distintas creaciones intelectuales enmarcadas en el
Sistema de Propiedad Intelectual, que explica: 1-las habilidades, de búsqueda
y uso de la información para solucionar problemas que el proceso de registro
pueda afrontar; 2- mediante estudio de casos aplicables a los tipos de
proyectos de los estudiantes y 3-las herramientas de APRENDER HACIENDO. Se
enfatiza en el aprendizaje INTERDISCIPLINAR y COLABORATIVO, centrados en el
Aprender- Haciendo a través de la Sinergia ARTE-CIENCIA. Se definen:
Propósitos, Personas, Pasiones. Se enfocan Proyectos y Problemas Posibles. Se
invita a Prototipar y Poner a Prueba lo que se experimente.
Se trabajará UN RETO entorno al desarrollo de un proyecto que permita la
creación de sub piezas susceptibles de registro. Este proyecto en grupos busca
explorar inquietudes creativas particulares de los estudiantes en la creación
de cada proyecto, que permita el trabajo colaborativo y por roles propuestos
completamente por los estudiantes, en colaboración con otros mentores,
profesores, especialistas, expertos de TadeoLAB, la UTadeo, otras
universidades u organizaciones asociadas a temas de registro, que elijan los
estudiantes y que los mentores faciliten.
EL RETO
BITÁCORA (OBLIGATORIO) 40%
La bitácora es el soporte individual en donde cada estudiante consignará
su proceso y estructura mental a lo largo del semestre. Se harán revisiones de
ésta (semana 4, semana 8 y entrega final semana 13) con su respectiva
valoración cuantitativa a partir de una rúbrica de evaluación que los
estudiantes conocerán desde el día 1 y teniendo a otras como referencia que
hará parte de la nota final del periodo académico.
Ésta será DIGITAL. Deberá estar SIEMPRE disponible para su consulta.
Los mentores plantean el reto correspondiente. Este reto puede ser
leídos como ejercicios de conocimiento y entrenamiento para la resolución de
los problemas que se plantean en el ejercicio profesional. La resolución final
del Reto será presentado como AUDIOVISUAL y POSTER en el XPOLAB – F.I.E.S.T.A
el X. Éste será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que
enviará la coordinación del LAB.
CURSO CERTIFICADO (OBLIGATORIO) 10%
Desde la DNDA, se ofrecen unos cursos virtuales gratuitos, que los
alumnos pueden hacer (son 8 cursos, pero para efectos de la asignatura, cada
estudiante debe hacer uno (1), el quemás les llame la atención), los cursos se
deben aprobar con al menos un 80% de las actividades para recibir un
certificado, lo cual será una herramienta no solo para complementar lo que
vamos aprendiendo en clase sino que sería un insumo para los alumnos que
deseen profundizar.
RETO (SEMANA 5 – SEMANA 13 / Trabajo con Metodologías de Estudio de caso) 50%
Este reto busca conocer a cada estudiante que cursa la electiva. Es un
reto entorno al desarrollo de un proyecto que permita la creación de sub
piezas susceptibles de registro. En este reto, el/los estudiante/s debe
construir un producto que requiera varios niveles de desarrollo (producto,
empaque, marca, pieza audiovisual, música, planos, etc.).
En la segunda parte del proceso se realizan exploraciones creativas
particulares en la creación de un producto complejo que permita el trabajo
colaborativo y por roles. Este segundo momento nos enfocaremos en desarrollar
las piezas a registrar ya sea de manera efectiva o simulada según sea el caso.
Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de
investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO
MÍNIMO VIABLE (PMV) que puede materializarse en: un producto que requiera
varios niveles de desarrollo (producto, empaque, marca, pieza audiovisual,
música, planos, etc.)
El proyecto final responde a una inquietud de los estudiantes. Se
presenta en Noviembre de 2020 SEMANA 14 como POSTER durante la F.I.E.S.T.A
XPOLAB. Se debe crear una MEMORIA o BITÁCORA (Video y/o Documento – Digital)
del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para
socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto
que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por parte de los estudiantes.
I-PMV
II- XPOLAB – F.I.E.S.T.A - POSTER
III- MEMORIA (Bitácora)
IV- VIDEO Y PITCH
SEMANA 14-15 MUESTRA DIGITAL
SEMANA 16: NOTAS y Reclamos.
EL CÓMO
En la clase, la metodología inicial es la explicación temática mediante
estudio de casos aplicables a los tipos de proyectos de los estudiantes.
También se realizarán talleres en clase que permitan aplicar los conceptos
desarrollados en el caso de estudio, estos talleres serán colaborativos según
afinidades proyectuales.
Por otro lado, se plantean unas charlas magistrales de expertos que
puedan complementar temas como la relación entre el proceso de registro y la
comercialización, la importancia de definir el tipo de registro según la
globalización del mercado contemporáneo, entre otros.
LAS REGLAS DEL JUEGO (Sistemas de Evaluación, Asistencia y Cuidado del Espacio / Reglas de Convivencia)
En esta asignatura se evaluará su capacidad para: identificar los temas de
estudio, las fuentes documentales requeridas, las herramientas de gestión y
registro a emplear y las posibles aproximaciones al proceso adecuado para
tipología de proyecto.
Teniendo en cuenta lo anterior, la evaluación se centrará en cuatro
aspectos: (1) Capacidad para identificar las distintas formas de protección
propias en el Derecho de Autor y en la Propiedad Industrial. (2) Capacidad
para realizar el procedimiento para acceder a la protección de sus creaciones
intelectuales. (3) Capacidad para gestionar los trámites ante las entidades
correspondientes (SIC y DNDA). (4) Capacidad para reconocer la importancia de
comprender el régimen de protección del sistema de Propiedad Intelectual y
reconocer el alcance sobre el uso de las creaciones propias como de terceros.
Cuidado del Espacio / Reglas de Convivencia
Fuera de clase. Desarrollo de lecturas antes de cada tema asignadas por los
mentores y entrega de preguntas de cada lectura para el desarrollo de la clase.
Nuevas formas en el aula. Participación en las actividades sincrónicas
de manera activa.
Foros. Participación en el debate, revisión y análisis de temas de la teoría
trabajados en el proceso de desarrollo del curso.
Uso de dispositivos móviles. Será posible como apoyo pedagógico si el
docente los solicita, de los contrario los mismos deben estar en silencio.
ASISTENCIA
Se llevará control de asistencia por el docente que entregará cada sesión a la Coordinación Administrativa del LAB. La Universidad establece que se pierde con 20% de fallas presenciales a clase. Tengan en cuenta que los 3 créditos académicos corresponden a 3 horas presenciales en clase por semana y 6 horas adicionales por fuera de clase. Con la Parrilla de Eventos, mentores y estudiantes complementarán su formación en uso de herramientas S.T.E.A.M. El estudiante que asista a los Talleres de Formación obtendrá un sello para que pueda mostrar a sus profesores. Quien asista a más de un 75% de los talleres, tendrá un diploma al finalizar el semestre que será avalado por la TadeoLAB.
Bibliografía básica recomendada:
• Decisión Andina 351 de 1993 “Régimen Común sobre Derecho de Autor y
Derechos Conexos”
• Decisión Andina 486 de 2000 “Régimen común sobre Propiedad Industrial”
• Antequera Parilli, Ricardo; Estudios de Derecho Industrial y Derecho
de Autor . Pontificia Universidad Javeriana Temis; Bogotá, 2009.
• Fernández Nóvoa, Carlos; Otero Lastres, José Manuel; Botana Agra,
Manuel; Manual de la Propiedad Industrial. Marcial Pons; Madrid, 2009.
• Lipzyc, Delia; Derechos de Autor y Derechos Conexos. Unesco -Cerlalc
Zavalía; Buenos Aires, 1993.
• Metke Méndez, Ricardo; Lecciones de Propiedad Industrial (Tomos I, II
y III). Raisbeck, Lara, Rodríguez & Rueda (Baker & McKenzie); Bogotá, 2001,
2002 y 2006.