Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE PRÁCTICA | (1) - CLASE PRÁCTICA GRUPO 1 BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | JULIO HERNAN CORREAL TRIANA |
(2) - CLASE PRÁCTICA GRUPO 2 BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | - | JULIO HERNAN CORREAL TRIANA |
Diversos actores en lugares y épocas distintas, a pesar de las formas estilísticas propias de cada tradición (oriente y occidente), se han servido de algunos principios similares para la creación de sus personajes. Hallar estos principios es la primera tarea de la antropología teatral. El trabajo del actor ha sido orientado por una trama de ficciones que tienen que ver con la psicología, el carácter, la historia de su persona y de su personaje. Lo que el actor busca en esta caso, es un cuerpo ficticio no una personalidad ficticia. La antropología teatral que es el estudio del comportamiento físico y sicológico del actor en una situación antinatural de representación, permitirá a los jóvenes directores que conduzcan a sus actores hacia la canalización de dichas energías: física y sicología, para encontrar el cuerpo ficticio del personaje en el actor (creación del personaje) y lograr el objetivo de la escena planteada por el director.
Conocer y trabajar la antropología teatral y su aplicación teórica y práctica, realizando ejercicios prácticos de reconocimiento interior (psicológico) y exterior (físico) del actor y de su personaje.
El estudiante debe estar en capacidad de crear la línea física y psicológica del personaje partiendo de su conocimiento y análisis del actor, y tomar las decisiones adecuadas para escoger los actores según las necesidades físicas y sicológicas de sus personajes (casting). Estas capacidades será evaluada mediante ejercicios teóricos y prácticos que propicien el mejoramiento continuo de las habilidades del estudiante.
MIRALLES, Alberto. Dirección de actores en cine. Cátedra, Madrid, 2000.
RODRIGUEZ FERREIRA, Andrés. Adiestramiento rítmico-corporal y melódico-vocal para actores. ESSAB, Bogotá, 2002.
STANISLAVSKY, Konstantin. Un actor se prepara. Editorial Diana, México, 1953.
PUDOVKIN, VLASEVOLOD Illarionovich. El actor de cine y el sistema de Stanislavsky. Pueblos Unidos, Uruguay, 1957.
STANISLAVSKY, Konstantin. El arte escénico. Siglo XXI Editores. México, 1983.
FELDMAN, Simón. El director de Cine. Gedisa, Barcelona, 1999.
Notas sobre la puesta en escena: destinadas a los actores noveles. Antonetti, Charles. Buenos Aires: Eudeba, 1963.
Dedulle. M. (2010). Change is not a choice: An analysis of the poetics of Charlie Kaufman, based on ¿Being John Malkovich¿, ¿Adaptation¿, and ¿Synecdoche, New York¿.