Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ - NOCTURNO | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 18:00 - 20:00 | - | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA |
“Es muy diciente el hecho de que la educación, que es la que
tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo
que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus
imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error
como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer
lo que es conocer”
Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro
¿Qué es un “buen profesor”? ¿En qué consiste enseñar bien? ¿Es posible
responder esto sin preguntarnos qué es aprender, qué aprendemos, cómo lo
aprendemos o por qué? ¿Es posible saber qué es un “buen profesor”
sin preguntarnos a la vez qué nos hace “buenos
estudiantes” o buenos discípulos?
Aprendemos. Todo el tiempo aprendemos. En salones o fuera de ellos,
formal o informalmente, ya sea conocimiento institucional y “útil”, o
conocimiento informal y más placentero. Y aprender nos define. Sin
embargo, no solemos preguntarnos por la naturaleza de lo que aprendemos, ni
por todo aquello que nos permite -o nos impideaprender.
No solemos preguntarnos, por ejemplo, por aquello que hace que
aprendamos “de”, “a través de”, “con”, o incluso “a pesar de” alguien más. No
solemos preguntarnos qué hace que, cuando aprendemos, alguien más se vuelva
nuestro mentor, maestro, profesor, etc.
Dado que el cine, cuando se utiliza para contar historias,
frecuentemente constituye a algunos de sus personajes en aprendices y a otros
en mentores; y lo hace con respecto a los saberes más variados -la magia, la
música, las artes marciales, las leyes, etc-, este curso se propone
revisar este tipo de ficciones para estimular la reflexión en torno a nuestro
propio aprendizaje, a las diferentes maneras de aprender que hay y a los
modos en que damos.
A la vez, Humanidades II continuará trabajando en las destrezas básicas
de lecto-escritura que hemos comenzado a desarrollar en los cursos de
Humanidades I; y que utilizaremos para pensar y dar a entender a otros cómo el
cine de ficción construye relaciones de aprendizaje-enseñanza diversas y
significativas.
Objetivo General
Al finalizar el curso, las/los estudiantes estarán en capacidad de dar
cuenta por escrito, de manera clara, coherente y suficiente, de su propia
posición crítica con respecto a sus procesos de
enseñanza/aprendizaje, a partir de la argumentación en torno a una
película.
Objetivos específicos
A través del curso, los estudiantes:
• afianzarán las destrezas básicas de lecto-escritura adquiridas en los
cursos de Humanidades I, a la vez que implementarán nuevas estrategias
críticas de abordaje de textos escritos.
• articularán su experiencia del cine y, en general, de los medios
audiovisuales a los recursos que utilizan habitualmente para la reflexión
sobre su propio quehacer tanto académico como profesional.
• adquirirán mayor familiaridad con técnicas y procedimientos comunes en
la escritura de textos académicos.
DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA
El curso alterna exposiciones magistrales del profesor, en las que se
desarrollan diferentes modos generales en los que el cine presenta el tema de
la educación/aprendizaje; alternados con sesiones de taller de dos horas en
las que se trabajará prioritariamente en las competencias de lectura y
escritura crítica de los estudiantes. Para el desarrollo de los
textos escritos, la asignatura contará con la asistencia de un monitor
de postgrado
CONTENIDO:
Plan del curso Asignación de actividades Sistema de evaluación
Primer corte - (Casi) todas las historias son historias sobre el
aprendizaje.
- El aprendizaje, la enseñanza y sus metáforas
- La educación como transmisión, como construcción y como transacción.
Clase magistral: Cada tema se desarrollará con una lectura, así como con la
discusión de un conjunto de películas. Los estudiantes propondrán y
justificarán por escrito otras películas que complementen el tema.
Taller: Cada estudiante seleccionará una película como tema de su
ensayo, y planteará una pregunta o un conjunto de preguntas con respecto a la
idea de educación que ésta plantea. Junto con esta pregunta, planteará una
hipótesis que habrá de desarrollar durante el curso.
El curso tiene una nota final única, resultado del cómputo de las
diferentes actividades así:
Las actividades de clase magistral se computarán como 40% de la nota
definitiva.
Las actividades relacionadas con el ensayo final serán evaluadas como
60%, distribuidas así: primera entrega: 10%; segunda entrega: 20%; tercera
entrega 30%.
Segundo corte - La educación como reto o entrenamiento Clase magistral:
Cada tema se desarrollará con una lectura, así como con la discusión de un
conjunto de películas. Los estudiantes propondrán y justificarán por escrito
otras películas que complementen el tema..
Taller: Cada estudiante presentará un avance de su ensayo, que consiste
en el planteamiento de su estructura general, así como de los recursos
bibliográficos o de información en que se apoyará.
Tercer corte - La educación como facilitación, como participación, como
búsqueda.
- De la educación centrada en el profesor a la educación centrada en el
estudiante: Aprender a aprender. Clase magistral: Cada tema se desarrollará
con una lectura, así como con la discusión de un conjunto de películas. Los
estudiantes propondrán y justificarán por escrito otras películas que
complementen el tema.
Taller: Cada estudiante presentará una entrega preliminar de su ensayo
(semana 13); así como una entrega final (semana 15)
EVALUACIÓN
La evaluación del curso estará centrada en el componente de taller del
curso, en el que se desarrollará un texto argumentativo a lo largo de tres
fases: 1) el planteamiento de una pregunta de investigación (alrededor de la
semana 5); 2) el planteamiento de la estructura general del texto, así como de
los recursos bibliográficos y de información en que se apoyará (alrededor de
la semana 10); y 3) el desarrollo de un ensayo final de 1000 palabras
debidamente corregido en todos sus aspectos formales (alrededor de la semana
15). El contenido de este proyecto de escritura debe tener como tema una
película (o serie de películas o de TV) sobre la que nos preguntaremos qué
visión positiva o negativa de la educación y/o del aprendizaje presenta; así
como que puede aportar a nuestras ideas actuales sobre dichos procesos. Del
mismo modo, se espera que los estudiantes puedan dar cuenta por escrito de la
comprensión de algunas de las lecturas del curso mediante la presentación de
ejercicios rápidos de síntesis, sobre los que también se trabajará en el
taller. El curso tiene una sola nota final, que será el resultado del cómputo
de los diferentes trabajos preliminares y el texto argumentativo final.
Kant, Immanuel (1784), “Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración?”, en
Revista
Colombiana de Psicología, 3, 1994, 7-10.
Morin (1999), “Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”, en
Siete saberes
necesarios para la educación del futuro, Francia: UNESCO, P. 5-13.
Pennac, D. (2007/2008), “El basurero de Dijubuti”, en Mal de escuela,
Barcelona:
Mondadori, p. 11-41.
Pérez García, A. (2014), “El aprendizaje con videojuegos. Experiencias y
buenas prácticas
realizadas en las aulas españolas”, en Escuela Abierta, 17, p. 135-156.
Sparks, S. (2011), “Studies find ‘desirable difficulties’ help students
learn”, en Education
Week, Vol 30, 29, p. 6 (recuperado de:
https://www.edweek.org/ew/articles/2011/04/27/29stability-2.h30.html?print=1,
10/08/2018)
Suzuki, D. T. (2006), “Zen práctico”, en Introducción al budismo zen,
Buenos Aires: Editorial
Kier, p. 94-111.
Vogler, Ch. (1998/2002), “Los arquetipos”, “El héroe”, “El mentor”, “El
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umbral”, la figura cambiante” y “La sombra”, en El viaje del escritor,
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editores, p. 60-86; 87-90, 95-105.
Zuleta, Estanislao (1980), “Elogio de la dificultad”, en Elogio de la
diificultad y otros
ensayos, Madrid: Ariel.