Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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PENDIENTE
Brindar a los estudiantes herramientas de información e indicadores técnicos
sobre Cartagena, de modo que adquieran un mayor conocimiento de la ciudad y su
situación y les generen mayores capacidades de análisis y lectura de la
información, posibilitando su mejor interpretación y entendimiento.
Brindar a los estudiantes información sobre la gestión pública distrital
a partir las acciones, programas y proyectos que se emprenden desde la
Alcaldía, de modo que posibilite el análisis de la gestión pública y de su
efecto en el mejoramiento o no de la situación de la ciudad.
Activar en los estudiantes una ciudadanía más responsable, a partir de
información técnica e información sobre las herramientas enfocadas a la
participación ciudadana y control social.
Complementar los puntos anteriores con actividades de investigación,
consulta de expertos y trabajo de campo para profundizar en cada uno de los
temas vitales de la ciudad.
I. Introducción:
Cartagena de Indias D. T. y C.: Datos generales; población y demografía;
área y territorio; división político – administrativa; composición de la
Administración Distrital; el Concejo Distrital; los Alcaldes Locales; las
Juntas Administradoras Locales; presupuesto; historia política reciente
(periodos de gobierno y Alcaldes).
Presentación general de los ejes temáticos que se relacionan con calidad
de vida en la ciudad y guardan relación con la gestión pública y con el
comportamiento y la responsabilidad ciudadana.
II. Activos de las personas: Seguridad y Convivencia Ciudadanas
III. Activos de las personas: Educación, vehículo para la transformación
social y la generación de oportunidades
IV. Activos de las personas: Salud y empleo
V. Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, una deuda histórica en
Cartagena
VI. Desarrollo urbano y hábitat: Servicios públicos domiciliarios y
vivienda
VII. Desarrollo urbano y hábitat: Medio ambiente, cambio climático y
manejo del riesgo
VIII. Desarrollo urbano y hábitat: Espacio público, infraestructura vial
y movilidad
IX. Desarrollo urbano y hábitat: TransCaribe y otros proyectos
X. Desarrollo urbano y hábitat: Ordenamiento territorial para reducir
pobreza y exclusión
XI. Gestión pública: Finanzas públicas y desempeño fiscal
XII. Gestión pública: Transparencia, efectividad y desempeño integral
del gobierno distrital
XIII. Gestión pública: Calificación ciudadana al gobierno distrital,
Concejo y entidades que prestan servicios públicos en Cartagena (conocimiento,
favorabilidad, confianza y gestión institucional)
XIV. Ciudadanía: Cultura y participación ciudadanas para fortalecer la
gobernanza
XV. Ciudadanía: Consensos en torno a la ciudad, redes ciudadanas y el
poder de una ciudadanía activa e informada
Cátedras estructuradas por ejes temáticos en las cuales se presente ante los
estudiantes información e indicadores sobre la ciudad. Durante cada sesión
habrá un espacio inicial para intercambiar ideas con los estudiantes sobre
temas de coyuntura a partir de información en los medios de comunicación, para
estimular la participación en clase a partir de preguntas por parte del
profesor. Al final habrá un espacio de reflexión conjunta y de exposición de
ideas por parte de los estudiantes a partir de información provista y tareas
asignadas.
Habrá lecturas de apoyo para cada clase y se asignarán a los estudiantes
al final de cada sesión tareas relacionadas con los temas vistos. En la
siguiente clase, uno de los estudiantes será llamado a presentar su tarea ante
el profesor y los demás estudiantes.
Se establecerán sesiones de Trivia en cada clase (preguntas rápidas a
los estudiantes sobre Cartagena y sobre lo aprendido que serán calificadas
como participación en clase); habrá un quiz semanal sobre temas de coyuntura a
partir de la lectura asignada y lectura de la prensa local; asignación de
tareas de investigación con búsqueda de información en entidades de la
Alcadía, el Concejo, etc.; asignación de tareas que estimulen la participación
ciudadana (tales como asistencia a sesiones de socialización del Plan de
Desarrollo, mesas temáticas, debates en el Concejo al contenido del Plan de
Desarrollo, etc.); desarrollo a lo largo del semestre de un trabajo final
sobre un tema vital para Cartagena que incluya a demás de la identificación de
la situación, propuestas sustentadas de acción que contribuirían a mejorarla
(experiencias en otras ciudades o países, propuestas innovadoras, propuestas
de mejoramiento de las acciones que se han emprendido, etc.). Aquí se les
pedirá a los estudiantes identificar, contactar y entrevistar expertos
locales, nacionales o internacionales en los temas que seleccionen, para
profundizar y desarrollar mejores análisis y propuestas.
1- Ley 1617 de 2013: Régimen para Distritos Especiales
2- Ley de Distritos 768 de 2002
3- Plan de Desarrollo “Hay Campo Para Todos” 2012-2015
4- Páginas web de la Alcaldía de Cartagena y de las dependencias que la
conforman.
5- Portal Territorial, www.portalterritorial.gov.co – Portal para
Alcaldes y Gobernadores de Colombia (normatividad, oferta institucional
nacional para los entes territoriales, documentos – los primeros cien días de
un Alcalde, rendición de cuentas, Consejo Territorial de Planeación, etc.)
6- Informe “Percepción ciudadana de la seguridad en Cartagena” del
Programa Cartagena Cómo Vamos, enero 2012, en
http://cartagenacomovamos.org/documentos-de-analisis/01/
7- “La Ventana Rota y otras formas de luchar contra el crimen”, Gino
Costa, en http://www.ampeperu.gob.pe/p_publicaciones/La%20Ventana%20Rota.pdf
8- “Diagnóstico General de la situación de violencia y criminalidad en
Cartagena de Indias 2008-2012”, Fredi Goyeneche, Centro de Observación y
Seguimiento del Delito de Cartagena– COSED, en
http://www.cosed.distriseguridad.gov.co/a/wp-content/uploads/2013/07/diagnostico-general-delitos-cartagena.pdf
9- Boletín No. 1 del Observatorio del Bienestar de la Niñez, ICBF:
“Adolescentes en Conflicto con la Ley”
10- Boletín No. 5 del Observatorio del Bienestar de la Niñez, ICBF: “La
Justicia Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
en Colombia”
11- Informe “Evaluación ciudadana a la calidad de vida en Cartagena
2011” del Programa Cartagena Cómo Vamos, en
http://www.cartagenacomovamos.org/temp_downloads/calidad-de-vida-2011.pdf
12- Documento de trabajo sobre Economía Regional “La pobreza en
Cartagena; Un análisis por barrios”
http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/publicacion/pobreza-cartagena-un-lisis-barrios
13- Plan de Gestión del Riesgo de Cartagena de Indias.
14- Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena de Indias.
15- Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa Cartagena Cómo Vamos
2012 en www.cartagenacomovamos.org