Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 17:00 - 19:00 | - | DIEGO FELIPE RIOS ARCE |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | RUBEN DARIO MONROY LOPEZ |
Una realización animada actual se lleva a cabo una vez se concibe su
flujo de trabajo de manera tal que se pueda “leer” la evolución del proyecto
al igual que un relato, sobre todo desde las diferentes direcciones (General,
Técnica, de Arte, de producción, fotográfica, de Layout, etc). Cada flujo de
trabajo o pipeline otorga una huella genética particular a la animación que
parte de la visión del director, la cual obedece, exclusivamente, a los
participantes en su proceso, las líneas de convergencia, los momentos en los
que hay que realizar cambios en el proyecto y los componentes
técnico-tecnológicos que determinan la realización. Esta construcción, que se
entiende aquí como “narrativa”, es apropiada por los integrantes de una
producción como un guión paralelo al cual apegarse, en donde las dinámicas
proyectuales conforman inicios, nudos y desenlaces de maneras diversas y con
distintos alcances en cada proyecto.
Potenciar y definir una realización animada a partir de las diversas miradas que le aportan las direcciones a un proyecto audiovisual.
Sistemas de reflexión alrededor de las miradas y la visión del director.
Producción material que evidencie las reflexiones del realizador frente a una
producción en proceso.
Unidad 1:
Dirección General.
Dirección técnica.
Dirección de arte.
Dirección fotográfica.
Dirección de Layout.
Dirección de animación.
Dirección de actores.
Dirección de sonido
Unidad 2:
Refinamiento técnico general.
Evolución plástica y narrativa.
La iteración en tiempo real al interior de una producción.
Unidad 3:
Afincamiento de los procesos técnico-tecnológicos
Decisiones generales partiendo de variables externas.
Dimensionar la salida, proyección y distribución.
La búsqueda de recursos.
Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de procesos
reflexivos y técnicos en el desarrollo de su proyecto de grado).
Propuesta, diseño animación y finalización de propuestas animadas
dirigidas al proyecto de grado.
Correcta implementación de los saberes previos en términos de diseño de
producción, así como en diseño de concepto, cinemático y narrativo.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas animación y organización para
la producción de animación.
Sistemas de Evaluación
Revisión de procesos.
Desarrollo de textos reflexivos y críticos sobre la aplicación de
procesos básicos de producción.
Evaluación colegiada de resultados de clase.
Rickitt, R. (2000). Special Effects: the history and technique. Los
Angeles: Watson-Guptill.
Bourriad,Nicolas (2004). Post producción.
K. (2013). Motion graphic design. Applied history and aesthetics. 3rd,
rev. ed. Oxford: Focal Press.
https://blog.advids.co/20-excellent-case-study-video-examples/
Reading Animation through the Eyes of Anthropology: A Case Study of
sub-Saharan African Animation. Paula Callus.
https://doi.org/10.1177/1746847712439281
Animation: Genre and Authorship. Paul Wells. Wallflower Press, 2002