Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | RICARDO ARCE LOPEZ |
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | RICARDO ARCE LOPEZ |
La animación, al igual que todas las manifestaciones culturales,
responde al contexto social, económico y político en el que se desarrolla. El
curso estudiará la forma como se integran las diferentes dinámicas de
producción de animación en el contexto local y alrededor del mundo.
Finalidad: Proporcionar un espacio de discusión que permita reflexionar
sobre el papel del animador y de sus producciones en las dinámicas económicas,
sociales, culturales e ideológicas de los entornos en los que circula su obra.
Plantear una propuesta de realización en animación que se origine en las
inquietudes y exploraciones técnicas, estéticas y narrativas del estudiante,
acorde con los fundamentos planteados desde la mecánica de movimiento, el
lenguaje audiovisual y los flujo de trabajo vistos, a la luz de las
condiciones de producción y circulación determinados para el proyecto.
Unidad 1: Destinación, públicos y territorios
Contenidos de autor, IP y contenidos comisionados
Audiencias
Pantallas/ventanas: Theatrical, TV, web, VOD, etc.
¿Para qué estoy realizando mi proyecto? ¿Qué lo haría exitoso? ¿qué lo
haría un fracaso?
Unidad 2: Desarrollo
IP y licenciamiento del proyecto
Intenciones de dirección y producción
Presupuestos, cronograma
Estudio de públicos y medios
Verificación de tratamiento
Verificación de pipeline
Brief de proyectos
Estudios de caso
Unidad 3: Plataformas y mercados de financiación y cooperación
Plataformas de financiación (mundial, regional y nacional)
Coproducción (mayoritaria, minoritaria), tercerización
Agente de ventas
Packaging (empaquetado)
Estudios de caso
Unidad 4: Marco legal para el campo de animación
Ley de Cine
Certificación de Producto Nacional
Ley de Exhibición de Cortometrajes
Incentivos tributarios por inversiones o donaciones a películas
colombianas
Comisiones fílmicas
PUFA
Clasificación de públicos y películas
Contrataciones
Unidad 5: Rutas de circulación y distribución
Estudio de pantallas y circuitos
Festivales y mercados
Definición de estrategias
Unidad 6: Presentación de proyectos
Biblias de producción
Estrategias de presentación de proyectos (plataformas y formatos)
Pitching y networking
Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño.
Sistemas de evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de conceptos trabajados en
clase.
Evaluación colegiada de resultados de clase.
BERNARDO, Nuno, 2011. The Producer’s Guide to Transmedia, How to
Develop, Fund, Produce and Distribute Compelling Stories Across Multiple
Platforms. Londres : beActive Books.
CILLER, Carmen y PALACIO, Manuel, 2016. Producción y desarrollo de
proyectos audiovisuales. Madrid : Editorial Síntesis.
DEL TESO, Pablo, 2011. Desarrollo de proyectos audiovisuales: su
organización por metodologías DPA. Buenos Aires : Nobuko
ESTRADA, Andrea, 2012. El productor en el cine colombiano. Bogotá :
Ministerio de Cultura.
GOODELL, Gregory, 1998. Independent Feature Film Production. New York :
St. Martin’s Griffin.
LEVY, David, 2006. Your Career in Animation: How to Survive and Thrive.
New York : Allworth Press.
PARDO, Alejandro, 2016. Producción ejecutiva de proyectos
cinematográficos. Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra.
RHYAN, Maureen, 2010. Producer to Producer: a Step by Step Guide to
Low-budget Independent Film Producing. Studio City : Michael Wiese Productions.
SHELBY, Andrew, 2009. Animación, proyectos y procesos creativos.
Barcelona : Parramón Ediciones.
STREET, Rita, 2018. Guia secreta de una chica que hace dibujos animados
para desarrollar series de comedia para niños que se vendan. Panita
Productions.