Periodo académico 2021-2S

(009717) FUNDAMENTOS DIGITALES 3D

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 18/09/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
20/09/2021 - 20/11/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 18/09/2021 JUEVES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
20/09/2021 - 20/11/2021 JUEVES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


Los procesos de trabajo en animación que se refieren a los ambientes digitales tridimensionales se enmarcan dentro de las producciones definidas como CGI (computer generated image). Estos a su vez pueden desarrollarse de manera íntegra dentro de una plataforma desarrollada con este objetivo o para articularse a procesos audiovisuales en live action y efectos visuales. La caracterización y uso adecuado de mecánicas de movimiento en estos ambientes es una parte vital de la industria cinematográfica contemporánea, permitiendo la generación de universo narrativos que ha ido también al desarrollo de videojuegos y realidades mixtas. Es necesario entonces un entendimiento refinado y profundo de los procesos corporales de caracterización aplicados en ambientes digitales tridimensionales tanto desde plataformas de pago como de uso libre, para comprender sus posibilidades plásticas y expresivas, así como los procesos industriales en los que se basa dicho tipo de desarrollos.


Objetivo de Aprendizaje

Comprender y dominar las características productivas que determinan los estándares de producción comercial de animación digital 3D ..

Contenidos Temáticos

Unidad 1: Procesos y técnicas de animación digital tridimensional (IK y FK)
Unidad 2: Animación digital tridimensional. Herramientas y recursos.
Unidad 3: Puesta en práctica de los principios de animación y acting
Unidad 4: Del blockin al final polish
Unidad 5: Revisión y supervisión de animación. Nomenclaturas y protocolos.
Unidad 6: La cámara y su movimiento.
Unidad 7: Iluminación y render.


Evaluación Formativa


Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de procesos y técnicas de animación digital 3D).
Propuesta, diseño animación y finalización de propuestas animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes desafíos de animación digital 3D.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas animación y organización para la producción de animación.

Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de animación digital 3D.
Evaluación colegiada de resultados de clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

WILLIAMS, Richard. The Animator’s Survival Kit. New York, Faber & Faber, 2001.
JOHNSTON, Olly & THOMAS Frank. The Illusion of Life. New York, Hyperion, 1985.
GOLDBERG, Eric. Character Animation Crash Course. Silman-James Press, 2008.
GILBERT, W. Simplified drawing for planning animation. San Rafael, CA: Anamie, 2013.
HOOKS, Ed. Acting for animators
EKMAN, Paul & FRIESEN, Wallace . Unmasking the face
STANCHFIELD, Walt. Drawn to Life
ASHFORD, Janeth. Getting started with 3D. Berkeley CA. 1998. ( Biblioteca:741.58 A597A 2007)
CATMULL, Ed. Creatividad S.A. Como llevar la inspiración hasta el infinito y mas allá. Pixar Studios. 2014.
GARDNER, Garth. Computer graphics and animation: history, careers, expert advice. Gardner´s Guide Series.
RICKITT, Richard. Special Effects: the history and technique. Watson-Guptill Publications.
CÁMARA, Sergi. El Dibujo Animado. Barcelona-España. Parramón Ediciones. 2004.
WELLS, Paul. Fundamentos de la Animación. Barcelona-España. Parramón Ediciones. 2007.
PATMORE, Chris. Curso completo de Animación: los principios, práctica y técnicas de una animación exitosa. (Biblioteca: 778.52347 P27)
WIEDEMANN, Julius. Animation now!
Pikkov, Ülo. Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinna Raamatutrükikoda: Estonian Academy of Arts, Department of Animation, 2010. Impreso.

http://www.3dartistonline.com/
http://www.creativebloq.com/tag/3D
http://www.3dyanimacion.com/
http://lasangre.net/
http://richardrosenman.com/
http://www.artzuza.com/2011/04/character-animation-technical-director.html



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.