Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 18/09/2021 | JUEVES 13:00 - 17:00 | - | RUBEN DARIO MONROY LOPEZ |
20/09/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 13:00 - 17:00 | - | RUBEN DARIO MONROY LOPEZ | ||
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 18/09/2021 | JUEVES 07:00 - 11:00 | - | SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO | |
20/09/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 07:00 - 11:00 | - | SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO |
Los procesos de trabajo en animación que se refieren a los ambientes
digitales tridimensionales se enmarcan dentro de las producciones definidas
como CGI (computer generated image). Estos a su vez pueden desarrollarse de
manera íntegra dentro de una plataforma desarrollada con este objetivo o para
articularse a procesos audiovisuales en live action y efectos visuales. La
caracterización y uso adecuado de mecánicas de movimiento en estos ambientes
es una parte vital de la industria cinematográfica contemporánea, permitiendo
la generación de universo narrativos que ha ido también al desarrollo de
videojuegos y realidades mixtas. Es necesario entonces un entendimiento
refinado y profundo de los procesos corporales de caracterización aplicados en
ambientes digitales tridimensionales tanto desde plataformas de pago como de
uso libre, para comprender sus posibilidades plásticas y expresivas, así como
los procesos industriales en los que se basa dicho tipo de desarrollos.
Comprender y dominar las características productivas que determinan los
estándares de producción comercial de animación digital 3D ..
Unidad 1: Procesos y técnicas de animación digital tridimensional (IK y FK)
Unidad 2: Animación digital tridimensional. Herramientas y recursos.
Unidad 3: Puesta en práctica de los principios de animación y acting
Unidad 4: Del blockin al final polish
Unidad 5: Revisión y supervisión de animación. Nomenclaturas y
protocolos.
Unidad 6: La cámara y su movimiento.
Unidad 7: Iluminación y render.
Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de procesos y
técnicas de animación digital 3D).
Propuesta, diseño animación y finalización de propuestas animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes desafíos de
animación digital 3D.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas animación y organización para
la producción de animación.
Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de
animación digital 3D.
Evaluación colegiada de resultados de clase.
WILLIAMS, Richard. The Animator’s Survival Kit. New York, Faber & Faber, 2001.
JOHNSTON, Olly & THOMAS Frank. The Illusion of Life. New York, Hyperion,
1985.
GOLDBERG, Eric. Character Animation Crash Course. Silman-James Press,
2008.
GILBERT, W. Simplified drawing for planning animation. San Rafael, CA:
Anamie, 2013.
HOOKS, Ed. Acting for animators
EKMAN, Paul & FRIESEN, Wallace . Unmasking the face
STANCHFIELD, Walt. Drawn to Life
ASHFORD, Janeth. Getting started with 3D. Berkeley CA. 1998. (
Biblioteca:741.58 A597A 2007)
CATMULL, Ed. Creatividad S.A. Como llevar la inspiración hasta el
infinito y mas allá. Pixar Studios. 2014.
GARDNER, Garth. Computer graphics and animation: history, careers,
expert advice. Gardner´s Guide Series.
RICKITT, Richard. Special Effects: the history and technique.
Watson-Guptill Publications.
CÁMARA, Sergi. El Dibujo Animado. Barcelona-España. Parramón Ediciones.
2004.
WELLS, Paul. Fundamentos de la Animación. Barcelona-España. Parramón
Ediciones. 2007.
PATMORE, Chris. Curso completo de Animación: los principios, práctica y
técnicas de una animación exitosa. (Biblioteca: 778.52347 P27)
WIEDEMANN, Julius. Animation now!
Pikkov, Ülo. Animasophy. Theoretical writings on the animated film.
Tallinna Raamatutrükikoda: Estonian Academy of Arts, Department of Animation,
2010. Impreso.
http://www.3dartistonline.com/
http://www.creativebloq.com/tag/3D
http://www.3dyanimacion.com/
http://lasangre.net/
http://richardrosenman.com/
http://www.artzuza.com/2011/04/character-animation-technical-director.html