Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
ANIMACIÓN ANITALAB | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1- BOGOTÁ | - | - | - | - |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2- BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 17:00 - 20:00 | - | ANDREA SANCHEZ GUERRERO | |
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | JUAN DAVID ALMANZA LAMO |
En el ámbito del diseño las tecnologías digitales continúan proponiendo
mediaciones en el mundo en un sentido experiencial, así el Diseño de
Movimiento permite articular competencias narrativas, productivas y temporales
cada vez más importantes en el abanico de posibilidades de la gráfica y la
visualidad. La animación ha evolucionado vertiginosamente como resultado
directo de las transformaciones tecnológicas. Con el diseño en movimiento se
introduce la dimensión del tiempo que agrega valores y problemáticas a la
dimensión narrativa y productiva. La intención de este espacio es entender y
dominar las técnicas asociadas al a la creación de contenidos y la proyección
y definición de formatos y herramientas de producción.
Plantear y resolver una propuesta completa y funcional de desarrollo para una
realización animada.
PRIMER NÚCLEO: Narrativa.
La narración, la historia y el relato
Trama. Tiempo, narrador
Los personajes
Estilo, tonos y puntos de vista (repaso al género)
Composición audiovisual
Guiones, su estructura y el ritmo
SEGUNDO NÚCLEO: Producción.
Planeación
Aspectos financieros
Los flujos de trabajo
Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del
diseño de movimiento).
Resolución, conceptualización y finalización de guiones.
Resolución, conceptualización y finalización de herramientas de gestión
audiovisual.
Correcta implementación expresiva y productiva de los diferentes
componentes de animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.
Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de
realización animada.
Evaluación colegiada de resultados de clase.
Examen de seguimiento
Argüello G., Rodrigo. 1994. La muerte del relato metafísico: semiótica
de la competencia narrativa actual (curso I). Santafé de Bogotá: Instituto
de Investigacion Signos e Imágenes.
McKee, Robert. Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of
Screenwriting
Byrne, Mark. Animation, the art of Layout and Storyboarding.
SERGEI M. EISENSTEIN. La forma del Cine.