Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
ANIMACIÓN ANITALAB | (1) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 07:00 - 11:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS |
(2) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 07:00 - 11:00 | - | JUAN CAMILO FONNEGRA SANCHEZ | |
(3) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 3 - BOGOTÁ | - | - | - | - |
Los principios, las técnicas y los conceptos de las artes han sido y son
el corazón de las obras animadas desde el inicio de esta forma de producción
audiovisual. Estos recursos plásticos y estructurales se entretejen con la
exploración temporal para darle forma y vida a narrativas sensoriales. Esta
asignatura brinda la posibilidad conceptual y técnica al estudiante de
encontrar su voz como autor dentro del marco de la animación experimental.
Comprender los alcances y posibilidades plásticas aplicadas a la realización de obras animadas como alternativa formal y narrativa a los estándares de producción comercial.
Unidad 1: La animación experimental (procesos, tecnologías y técnica)
Unidad 2: El valor de la plástica en la producción de animación
Unidad 3: El trabajo colaborativo (flujos y procesos creativos)
Unidad 4: Componente sensorial en los procesos creativos
La evaluación gira en torno a la profundización y apropiación de las
ideas, obtenidas por la asistencia a clase y por la consulta bibliográfica. De
igual manera, se evalúa la capacidad que tiene el estudiante para sustentar el
motivo, el sentido y la pertinencia de un resultado concreto.
Evaluación del profesor y/o autoevaluación y/o coevaluación grupal, de
los niveles de logro de los objetivos esperados desarrollados en cada
ejercicio propuesto, de acuerdo con la rúbrica desarrollada para tal fin.
Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del
diseño de movimiento).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de
animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.
Sistemas de evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de
realización animada por rúbrica.
Evaluación colegiada de resultados de clase.
BUCHAN, Suzanne, 2013. Pervasive Animation. Nueva York : Routledge.
FURNISS, Maureen, 2008. Art In Motion, Revised Edition: Animation
Aesthetics. Eastleigh : John Libbey Publishing.
YOUNGBLOOD, Gene, 1970. Expanded Cinema. Nueva York : E.P. Dutton & Co.,
Inc.
LAYBOURNE, Kit, 1998. The Animation Book: A Complete Guide to Animated
Filmmaking--From Flip-Books to Sound Cartoons to 3- D Animation. Nueva York :
Three Rivers Press, 1998.
PILLING, Jayne, 2012. Animating the Unconscious, Desire, Sexuality and
Animation. Nueva York : Columbia University Press.
SMITH, Vicky; HAMLYN, Nicky, 2018. Experimental and Expanded Animation:
New Perspectives and Practices. Cham : Springer International Publishing A.
TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. La animación experimental en el territorio de
los afectos. Con A de Animación, número 7, 2017.
WELLS Paul, 2008. Re-Imagining Animation: The Changing Face of the
Moving Image. Londres : Fairchild Books.
WOLOSHEN, Steven, 2015. Québec : Scratch, Crackle & Pop!, A whole grains
approach to making films without a camera. Scratchatopia Books.
Videografía:
ASIFA, David Ehrlich (comp.), 1989. Animated Self-Portraits
https://www.youtube.com/watch?v=H1MbMuII7GU,
Portal Colectivo Moebius http://moebiusanimacion.com/