Periodo académico 2021-2S

(009713) FUNDAMENTOS ANÁLOGOS 2D

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ANIMACIÓN ANITALAB (1) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 07:00 - 11:00 - SANDRA MILENA CASTRO SANTOS
(2) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 07:00 - 11:00 - JUAN CAMILO FONNEGRA SANCHEZ
(3) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 3 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


Los principios, las técnicas y los conceptos de las artes han sido y son el corazón de las obras animadas desde el inicio de esta forma de producción audiovisual. Estos recursos plásticos y estructurales se entretejen con la exploración temporal para darle forma y vida a narrativas sensoriales. Esta asignatura brinda la posibilidad conceptual y técnica al estudiante de encontrar su voz como autor dentro del marco de la animación experimental.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender los alcances y posibilidades plásticas aplicadas a la realización de obras animadas como alternativa formal y narrativa a los estándares de producción comercial.

Contenidos Temáticos


Unidad 1: La animación experimental (procesos, tecnologías y técnica)
Unidad 2: El valor de la plástica en la producción de animación
Unidad 3: El trabajo colaborativo (flujos y procesos creativos)
Unidad 4: Componente sensorial en los procesos creativos

Evaluación Formativa


La evaluación gira en torno a la profundización y apropiación de las ideas, obtenidas por la asistencia a clase y por la consulta bibliográfica. De igual manera, se evalúa la capacidad que tiene el estudiante para sustentar el motivo, el sentido y la pertinencia de un resultado concreto.
Evaluación del profesor y/o autoevaluación y/o coevaluación grupal, de los niveles de logro de los objetivos esperados desarrollados en cada ejercicio propuesto, de acuerdo con la rúbrica desarrollada para tal fin.

Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del diseño de movimiento).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.

Sistemas de evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de realización animada por rúbrica.
Evaluación colegiada de resultados de clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

BUCHAN, Suzanne, 2013. Pervasive Animation. Nueva York : Routledge.
FURNISS, Maureen, 2008. Art In Motion, Revised Edition: Animation Aesthetics. Eastleigh : John Libbey Publishing.
YOUNGBLOOD, Gene, 1970. Expanded Cinema. Nueva York : E.P. Dutton & Co., Inc.
LAYBOURNE, Kit, 1998. The Animation Book: A Complete Guide to Animated Filmmaking--From Flip-Books to Sound Cartoons to 3- D Animation. Nueva York : Three Rivers Press, 1998.
PILLING, Jayne, 2012. Animating the Unconscious, Desire, Sexuality and Animation. Nueva York : Columbia University Press.
SMITH, Vicky; HAMLYN, Nicky, 2018. Experimental and Expanded Animation: New Perspectives and Practices. Cham : Springer International Publishing A.
TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. La animación experimental en el territorio de los afectos. Con A de Animación, número 7, 2017.
WELLS Paul, 2008. Re-Imagining Animation: The Changing Face of the Moving Image. Londres : Fairchild Books.
WOLOSHEN, Steven, 2015. Québec : Scratch, Crackle & Pop!, A whole grains approach to making films without a camera. Scratchatopia Books.

Videografía:
ASIFA, David Ehrlich (comp.), 1989. Animated Self-Portraits https://www.youtube.com/watch?v=H1MbMuII7GU,
Portal Colectivo Moebius http://moebiusanimacion.com/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.