Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
ESTUDIO DE ANIMACIÓN | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 14/08/2021 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | DIEGO FELIPE RIOS ARCE |
16/08/2021 - 21/08/2021 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
23/08/2021 - 09/10/2021 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
11/10/2021 - 20/11/2021 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 14/08/2021 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | DIEGO FELIPE RIOS ARCE | |
16/08/2021 - 21/08/2021 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
23/08/2021 - 09/10/2021 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
11/10/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
(3) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 3-BOGOTÁ | - | - | - | - | |
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA -GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 14/08/2021 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | - | DIEGO FELIPE RIOS ARCE |
16/08/2021 - 21/08/2021 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
23/08/2021 - 25/09/2021 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
04/10/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
(2.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 14/08/2021 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | DIEGO FELIPE RIOS ARCE | |
16/08/2021 - 21/08/2021 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
23/08/2021 - 25/09/2021 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
04/10/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | SANDRA MILENA CASTRO SANTOS | ||
(3.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA -GRUPO 3.1-BOGOTÁ | - | - | - | - |
El diseño de concepto y el lenguaje audiovisual son los puentes entre la
narrativa y la producción audiovisual (modelos, estructuras, animación,
efectos, texturas). Para lograr una efectiva transición, es necesario que, el
diseño de concepto opere como intermediador entre la plástica y la mecánica,
en la construcción estética general del proyecto animado a partir del diseño
de personajes, fondos, objetos y el acting para generar un vínculo empático
con el público. En dicha medida el diseño cinemático exige un entendimiento de
la relación entre el tiempo, el espacio y la intención, articulado a las
lógicas propias de las técnicas de animación y edición.
Proponer y desarrollar el diseño de concepto, la cinematografía y las
cinemáticas de una realización animada, que satisfagan no solamente los
elementos narrativos de los que surge, sino que se relacione directamente con
los procesos y técnicas en las que se elabora una producción audiovisual.
Unidad 1:
Gramática audiovisual.
El tiempo en el audiovisual
Planos
Encuadre
Angulación
Movimientos de cámara
Composición audiovisual
Puesta en escena
Secuencias
Unidad 2:
Concept art y Diseño de Producción.
Perspectiva
Color
Luz
Composición gráfica
Layout
Fondos
Props
Personajes
Unidad 3:
Enfoque, Edición y Montaje.
Teoría de montaje
Continuidad
Elipsis
Apreciación narrativa del sonido
Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del
diseño de movimiento).
Resolución, conceptualización y finalización de secuencias animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de
animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.
Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de
realización animada.
Evaluación colegiada de resultados de clase.
Argüello G., Rodrigo. 1994. La muerte del relato metafísico: semiótica
de la competencia narrativa actual (curso I). Santafé de Bogotá: Instituto
de Investigacion Signos e Imágenes.
McKee, Robert. Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of
Screenwriting
Byrne, Mark. Animation, the art of Layout and Storyboarding.
SERGEI M. EISENSTEIN. La forma del Cine.