Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 18/09/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 2 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 18/09/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 3 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 18/09/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA DEL PILAR GARCIA GALAN | |
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 4 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 18/09/2021 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | |
ESTUDIO DE SONIDO | (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 20/09/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA |
(2.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 20/09/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | |
(3.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO 3.1-BOGOTÁ | 20/09/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | ADRIANA DEL PILAR GARCIA GALAN | |
(4.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO 4.1-BOGOTÁ | 20/09/2021 - 20/11/2021 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA |
"Teniendo en cuenta que la animación es un campo autónomo proveniente de
diversas disciplinas, teorías y prácticas en relación directa con el diseño y
el universo audiovisual, se torna necesario para nuestro estudiante comprender
y manejar el lenguaje sonoro, teniendo en cuenta las técnicas y tecnologías
existentes, los diferentes flujos de trabajo y la función, que este elemento
posee en su producción.
Todo esto enmarca la necesidad que ha de desarrollar el animador para
comunicarse de forma competente con los diversos profesionales del área
sonora, logrando de esta forma el éxito en la producción animada, comprendida
como una secuencia de procesos de co-creación llevados a cabo por perfiles
multidisciplinares
Dimensionar las implicaciones del componente sonoro en una producción animada
a través de proyectos y ejercicios preliminares de producción de audio,
cimentados en conceptos teóricos y técnicos integrados al trabajo con
secuencias animadas.
"Unidad 1: Naturaleza de la imagen sonora
1.1 Fundamentos de sonido (Digitalización de audio, Elementos de la
digitalización, Formatos)
1.2 El componente sonoro en la animación (Relaciones tiempo y sonido,
Música, Diálogo, Efectos)
1.3 Flujos de producción (Grabación, Montaje, Edición, Sincronización)
Unidad 2:
2.1 Los efectos de sonido (Hard Effects, Foley)
2.2 Caracterización sonora (Musicalización, Ambientes sonoros)
2.3 Conceptos y técnicas básicas de mezcla
El sonido por capas
Sistemas de audio
Unidad 3:
3.1 Lip sync
3.2 Diseño de voz de personajes (Actor, Grabación, Posproducción)
3.3 Dirección de actores de voz (Automatic Dialogue Replacement)"
"Indicadores:
- Análisis y estudios de caso.
- Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios
del diseño de movimiento).
- Resolución, conceptualización y finalización de secuencias animadas.
- Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas
sonido para animación.
- Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción sonido para
animación.
Sistemas de Evaluación:
- Preguntas de opción múltiple."
"AMENT, Vanessa Theme. The Foley Grail: The Art of Performing Sound for Film,
Games, and Animation Paperback, 2009.
BEAUCHAMP, Robin. Designing Sound for Animation. CRC Press, 2013.
CHION, Michael. Audio - Vision: Sound on screen. New York, Columbia
University Press, 1994.
SONNENSCHEIN, David. Sound Design: The expressive power of music, voice
and sound effects in cinema. Studio City, CA: Michael Wiese Productions, 2001.
VIERS, R. The Sound Effects Bible: How to create and record Hollywood
style sound effects. Studio City, CA: Michael Wiese Productions, 2008."