Periodo académico 2021-2S

(009709) TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ANIMACIÓN ANITALAB (1) - ANIMACIÓN ANITALAB-GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 11/10/2021 MARTES 09:00 - 12:00 - JULIÁN ANDRÉS RODRÍGUEZ GAMBA
12/10/2021 - 20/11/2021 MARTES 09:00 - 12:00 - JUAN DAVID ARISTIZÁBAL GÓMEZ
(2) - ANIMACIÓN ANITALAB-GRUPO 2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
(3) - ANIMACIÓN ANITALAB-GRUPO 3-BOGOTÁ 26/07/2021 - 11/10/2021 JUEVES 09:00 - 12:00 - JULIÁN ANDRÉS RODRÍGUEZ GAMBA
12/10/2021 - 20/11/2021 JUEVES 09:00 - 12:00 - JUAN DAVID ARISTIZÁBAL GÓMEZ
(4) - ANIMACIÓN ANITALAB-GRUPO 4-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 09:00 - 12:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
TALLER DE MADERAS (1.1) - TALLER DE MADERAS-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 07:00 - 09:00 - CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
(2.1) - TALLER DE MADERAS-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
(3.1) - TALLER DE MADERAS-GRUPO 3.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
(4.1) - TALLER DE MADERAS-GRUPO 4.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - CAMILO AYALA NIETO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


La animación tiene posibilidades narrativas y técnicas que en ocasiones requiere desarrollar sistemas técnicos y tecnológicos que permiten la construcción de procesos de movimiento consistentes con las necesidades de un proyecto animado, tanto en términos de la mecánica como de la interpretación y caracterización adecuada de la visión del animador.

Finalidad: La generación de controladores y de estructuras internas de objetos, modelos volumétricos o bidimensionales, permite generar propuestas de los mundos visionados en función de lograr desarrollar las intenciones narrativas y expresivas planteadas en una producción.

Objetivo de Aprendizaje

Usar adecuadamente sistemas técnicos y tecnológicos para la construcción de estructuras, volúmenes y andamiajes esenciales para las etapas de preproducción y producción en el diseño de movimiento, en entornos análogos y digitales.

Contenidos Temáticos

Unidad 1:
Estudio comparado de movimiento
Unidad 2:
Controladores y estructuras (rigging) análogas y digitales 2d y 3d.
Unidad 3:
Análisis morfofisiológico y biomecánico

Evaluación Formativa


Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del diseño de movimiento).
Resolución, conceptualización y finalización de secuencias animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.

Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de realización animada.
Evaluación colegiada de resultados de clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIM, J. (1999). Digital lighting and rendering. Berkeley: New Riders.
BRIERTON Tom, Stop-Motion Armature Machining: A Construction Manual. Jefferson, NC: McFarland & Company, Inc, 2002.
BRIERTON Tom, Stop-Motion Puppet Sculpting: A Manual of Foam Injection, Build-Up, and Finishing Techniques. Jefferson, NC: McFarland & Company, Inc, 2004.
COLEMAN, E. (n.d.). Fantasy creatures in clay: Techniques for sculpting dragons, griffins, and more.
DEMERS, O. (2000). Digital texturing and painting. New York: New Riders.
FARAUT, P., & Faraut, C. (n.d.). Figure sculpting.
FRIESEN, C. (2009). Steampunkery: Polymer clay and mixed media projects. Tehachapi, CA: Don't Eat Any Bugs Productions.
LANIER, L. (2011). Maya studio projects: Texturing and lighting. Indiana: Wiley Publishing.
LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The Aardman Book of Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
OROYAN, S. (1994). Fantastic figures: Ideas & techniques using the new clays. Lafayette, CA: C & T Pub.
OROYAN, S. (1994). Fantastic figures: Ideas & techniques using the new clays. Lafayette, CA: C & T Pub.
OSIPA, J. (2010). Stop staring: Facial modeling and animation done right. Indianapolis, IN: Wiley Pub.
ROBERTSON, S., & Bertling, T. (2014). How to render: The fundamentals of light, shadow and reflectivity. Culver city, CA: Designstudio.
RUSSO, M. (2006). Polygonal Modeling: Basic and Advanced Techniques (Wordware Game and Graphics Library). Jones and Bartlett Learning.



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