Periodo académico 2021-2S

(009707) TALLER I: DISEÑO DE MOVIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL- GRUPO 1 -BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 07:00 - 12:00 - DIEGO FELIPE RIOS ARCE
(2) - CLASE VIRTUAL- GRUPO 2 -BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 07:00 - 12:00 - JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


Este curso permite la obtención de los recursos fundamentales a nivel de lenguaje, lógicas, técnicas, y tecnologías para la producción de cualquier tipo de realización en animación, por medio de prácticas intensas y especializadas.

Finalidad: Definir en el estudiante una gramática suficiente para enfrentar procesos de diseño y representación de movimiento.

Objetivo de Aprendizaje


Aplicar y articular de manera eficiente sistemas de representación de movimiento, usando elementos de creación soportados en procesos de dibujo y demás recursos productivos bi y tridimensionales que permitan la ilusión del movimiento.

Contenidos Temáticos


Unidad 1:
Métodos de producción de movimiento: acción directa y pose a pose.
Arcos, flexibilidad y niveles de representación del movimiento orgánicos vs mecánicos.
Keyframes, breakdowns, inbetweens y gramática de la animación.
Unidad 2:
Dibujo de acción (ejercicios de ciclos, contrastes y pesos).
Timing (aceleraciones, desaceleraciones y manejo de curvas de movimiento).
Acting (lenguaje corporal, staging, anticipaciones, acciones continuadas y secundarias), gags.
Unidad 3:
Lógicas y generalidades de las interfaces de software de animación.
Animación de cámara.
Introducción a las gráficas en movimiento (Motion Graphics).

Evaluación Formativa


Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del diseño de movimiento).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.

Sistemas de evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de realización animada.
Evaluación colegiada de resultados de clase.

Bibliografía Básica Obligatoria


Básica:
GILBERT, Wayne. Simplified Drawing For Planning Animation. Lexinton - USA, 2015
WILLIAMS, Ricard. Animator Survival Kit. New York - New York, Faber and Faber, 2009
GOLDBERG, Eric. Character Animation Crash Course. Los angeles - California, Silman- James Press, 2008
WHITAKER, Harold & HALAS John. Timing for Animation. London and New York, Focal Press, 2009
HOOKS, Ed. Acting for Animators. London - UK, Pearson Education, 2003
WHITE, Tony . The Animator´s Workbook. New York - New York, 1988
Complementaria:
GARCIA, Raul. La magia del Dibujo Animado. Madrid - España, Mario Ayuso, 1995
CHINN, Mike. Curso de Novela Gráfica: guión, personajes, color , maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona – España, Gustavo Gilli, 2009.
MATEU-MESTRE, Marcos. Framed Ink: drawing and composition for visual storytellers. Culver City – California, Design Studio Press, 2010.
McKENZIE, Alan. El Noveno Arte, de la mesa de dibujo a la estantería. Barcelona – España, Norma Editorial, 2006.
SIMON, Mark. Storyboards: Motion in Art. London, Focal Press, 2006.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.