Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL- GRUPO 1 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 07:00 - 12:00 | - | DIEGO FELIPE RIOS ARCE |
(2) - CLASE VIRTUAL- GRUPO 2 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 07:00 - 12:00 | - | JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ |
Este curso permite la obtención de los recursos fundamentales a nivel de
lenguaje, lógicas, técnicas, y tecnologías para la producción de cualquier
tipo de realización en animación, por medio de prácticas intensas y
especializadas.
Finalidad: Definir en el estudiante una gramática suficiente para
enfrentar procesos de diseño y representación de movimiento.
Aplicar y articular de manera eficiente sistemas de representación de
movimiento, usando elementos de creación soportados en procesos de dibujo y
demás recursos productivos bi y tridimensionales que permitan la ilusión del
movimiento.
Unidad 1:
Métodos de producción de movimiento: acción directa y pose a pose.
Arcos, flexibilidad y niveles de representación del movimiento orgánicos
vs mecánicos.
Keyframes, breakdowns, inbetweens y gramática de la animación.
Unidad 2:
Dibujo de acción (ejercicios de ciclos, contrastes y pesos).
Timing (aceleraciones, desaceleraciones y manejo de curvas de
movimiento).
Acting (lenguaje corporal, staging, anticipaciones, acciones continuadas
y secundarias), gags.
Unidad 3:
Lógicas y generalidades de las interfaces de software de animación.
Animación de cámara.
Introducción a las gráficas en movimiento (Motion Graphics).
Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del
diseño de movimiento).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de
animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.
Sistemas de evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de
realización animada.
Evaluación colegiada de resultados de clase.
Básica:
GILBERT, Wayne. Simplified Drawing For Planning Animation. Lexinton -
USA, 2015
WILLIAMS, Ricard. Animator Survival Kit. New York - New York, Faber and
Faber, 2009
GOLDBERG, Eric. Character Animation Crash Course. Los angeles -
California, Silman- James Press, 2008
WHITAKER, Harold & HALAS John. Timing for Animation. London and New
York, Focal Press, 2009
HOOKS, Ed. Acting for Animators. London - UK, Pearson Education, 2003
WHITE, Tony . The Animator´s Workbook. New York - New York, 1988
Complementaria:
GARCIA, Raul. La magia del Dibujo Animado. Madrid - España, Mario Ayuso,
1995
CHINN, Mike. Curso de Novela Gráfica: guión, personajes, color ,
maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona – España, Gustavo Gilli, 2009.
MATEU-MESTRE, Marcos. Framed Ink: drawing and composition for visual
storytellers. Culver City – California, Design Studio Press, 2010.
McKENZIE, Alan. El Noveno Arte, de la mesa de dibujo a la estantería.
Barcelona – España, Norma Editorial, 2006.
SIMON, Mark. Storyboards: Motion in Art. London, Focal Press, 2006.