Periodo académico 2021-2S

(009472) PROYECTO CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES Y DIGITALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2021 - 29/07/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
05/08/2021 - 05/08/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
12/08/2021 - 12/08/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
19/08/2021 - 26/08/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
02/09/2021 - 02/09/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
09/09/2021 - 09/09/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
16/09/2021 - 16/09/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
23/09/2021 - 07/10/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
14/10/2021 - 14/10/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
21/10/2021 - 21/10/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
28/10/2021 - 28/10/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
04/11/2021 - 20/11/2021 JUEVES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 29/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 30/07/2021 - 30/07/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
06/08/2021 - 06/08/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
13/08/2021 - 13/08/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
20/08/2021 - 27/08/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
03/09/2021 - 03/09/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
10/09/2021 - 10/09/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
17/09/2021 - 17/09/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
24/09/2021 - 08/10/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
15/10/2021 - 15/10/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
22/10/2021 - 22/10/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
29/10/2021 - 29/10/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
05/11/2021 - 20/11/2021 VIERNES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
(4) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4 - BOGOTA 29/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - EMMANUEL ANGULO OROZCO
JUEVES 13:00 - 17:00 - EMMANUEL ANGULO OROZCO
ESTUDIO DE SONIDO 5.1 (1.1) - CLASE VIRTUAL 5.1 - GRUPO 1.1 - BOGOTA 03/08/2021 - 03/08/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
24/08/2021 - 24/08/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
14/09/2021 - 14/09/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
12/10/2021 - 12/10/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
02/11/2021 - 02/11/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(2.1) - CLASE VIRTUAL 5.1 - GRUPO 2.1 - BOGOTA 03/08/2021 - 03/08/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
24/08/2021 - 24/08/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
14/09/2021 - 14/09/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
12/10/2021 - 12/10/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
02/11/2021 - 02/11/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
(3.1) - CLASE VIRTUAL 5.1 - GRUPO 3.1 - BOGOTA 04/08/2021 - 04/08/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
25/08/2021 - 25/08/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
15/09/2021 - 15/09/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
13/10/2021 - 13/10/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
03/11/2021 - 03/11/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
(4.1) - CLASE VIRTUAL 5.1 - GRUPO 4.1 - BOGOTA 03/08/2021 - 03/08/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
24/08/2021 - 24/08/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
14/09/2021 - 14/09/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
12/10/2021 - 12/10/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
02/11/2021 - 02/11/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA - - - EMMANUEL ANGULO OROZCO
ESTUDIO EDICIÓN DE VIDEO (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 10/08/2021 - 10/08/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
31/08/2021 - 31/08/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
21/09/2021 - 21/09/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
19/10/2021 - 19/10/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
09/11/2021 - 09/11/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 10/08/2021 - 10/08/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
31/08/2021 - 31/08/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
21/09/2021 - 21/09/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
19/10/2021 - 19/10/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
09/11/2021 - 09/11/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTA 11/08/2021 - 11/08/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
01/09/2021 - 01/09/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
22/09/2021 - 22/09/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
20/10/2021 - 20/10/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
10/11/2021 - 10/11/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
(4.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4.1 - BOGOTA 10/08/2021 - 10/08/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
31/08/2021 - 31/08/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
21/09/2021 - 21/09/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
19/10/2021 - 19/10/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
09/11/2021 - 09/11/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA - - - EMMANUEL ANGULO OROZCO
ESTUDIO DE TELEVISIÓN (1.1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN - GRUPO 1.1 - BOGOTA 26/07/2021 - 27/07/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
17/08/2021 - 17/08/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
07/09/2021 - 07/09/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
05/10/2021 - 05/10/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
26/10/2021 - 26/10/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
16/11/2021 - 16/11/2021 MARTES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(2.1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN - GRUPO 2.1 - BOGOTA 26/07/2021 - 27/07/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
17/08/2021 - 17/08/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
07/09/2021 - 07/09/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
05/10/2021 - 05/10/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
26/10/2021 - 26/10/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
16/11/2021 - 16/11/2021 MARTES 13:00 - 17:00 - CESAR ALBERTO SANCHEZ CERERO
(3.1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN - GRUPO 3.1 - BOGOTA 26/07/2021 - 28/07/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
18/08/2021 - 18/08/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
08/09/2021 - 08/09/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
06/10/2021 - 06/10/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
27/10/2021 - 27/10/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
17/11/2021 - 17/11/2021 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 - SILVIO GUSTAVO VERTEL TRILLOS
(4.1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN - GRUPO 4.1 - BOGOTA 26/07/2021 - 27/07/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
17/08/2021 - 17/08/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
07/09/2021 - 07/09/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
05/10/2021 - 05/10/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
26/10/2021 - 26/10/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
16/11/2021 - 16/11/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - JOSE LUIS AMADO DIAZ
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA - - - EMMANUEL ANGULO OROZCO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


Los productos resultantes del ejercicio publicitario pueden presentarse en diferentes medios y formatos dentro de los cuales las piezas audiovisuales son fundamentales.
El avance tecnológico plantea un reto de actualización constante frente a los medios tradicionales y aquellos denominados nuevos, los cuales un publicista debe comprender para proponer nuevas piezas publicitarias acordes a estos. Por esto la categoría más general de medios audiovisuales y digitales integra medios como la televisión, el cine y la radio con nuevos medios como internet y el las piezas audiovisuales digitales multiplataforma donde la frontera del audio y la imagen se desvanece.
Esta asignatura busca formar las habilidades y herramientas necesarias para que el estudiante pueda enfrentar con criterio y de manera satisfactoria la ejecución de una proyecto audiovisual de principio a fin, desde la conceptualización del brief, el desarrollo de storyboards, scripts y demás herramientas comunicativas necesarias para la producción audivisual, así como la producción y post producción de las mismas.
El desarrollo de estos conocimientos hará posible que el estudiante esté en condición de interpretar una estructura audiovisual, analizar los contenidos de la misma comprendiendo sus lenguajes, sus técnicas, sus lógicas de producción hasta llegar a una etapa en la que este en capacidad de crear, argumentar con claridad y producir mensajes audiovisuales publicitarios efectivos.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Desarrollar en el estudiante las herramientas y habilidades necesarias para producir narrativas publicitarias audiovisuales para la comunicación del producto.

Objetivos específicos:


• Comprender las narrativas audiovisuales
• Interpretar un brief
• Desarrollar las habilidades comunicativas para presentar un proyecto audiovisual
• Desarrollar las habilidades necesarias para la producción de una pieza audiovisual
• Entender el dinamismo de los medios para desarrollar piezas publicitarias acordes a las tendencias del mercado.
• Manejar la escala de encuadres de la figura humana, distinguir los diferentes tipos de planos y su utilidad descriptiva.
• Reconocer la posición de la cámara con relación al objeto filmado o grabado, conocer sus movimientos, como se realizan y como se operan las cámaras.
• Conocer y manejar los diferentes tipo de ópticas, filtros, películas, cintas, casetes, y diferentes dispositivos de grabación digitales o magnéticos existentes.
• Diseñar, crear y filmar o grabar guiones para comerciales y producir el sonido correspondiente que debe acompañarles.
• Visualizar los sistemas básicos y estilos de iluminación.
• Supervisar una producción y representar las entidades a las que pertenece.
• Desarrollar un sentido crítico como publicista para la dirección de un proyecto audiovisual

Contenidos Temáticos

I. INTRODUCCIÓN
• El lenguaje audiovisual
• Movimientos de cámara y su significado
• Planos y ángulos
• Edición y montaje
• El storyboard
• La narratología visual
• Story line
• Signos y elementos que determinan el lenguaje.
• Imagen.
• Planos.
• Escena.
• Secuencias.
• Relatos.
• Guión.



III. GÉNEROS, MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS CINEMATOGRÁFICAS
• Documentales.
• Argumentales.
• Neorrealismo.
• Expresionismo.
• Surrealismo.
• Cine: político, social, de autor, publicitario.


IV. EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN.
• Historia.
• Procesos.
• Desarrollos técnicos.
• Conceptos y realidades de la televisión mundial y colombiana.

V. NUEVOS MEDIOS.
• Nuevos medios
• Internet y el video digital
• Productos multi-formato o multi-dispositivo
• Productos multimedia

VI. LA PRODUCCIÓN Y SUS ETAPAS.
• Preproducción.
• Producción.
• Postproducción.

VII. LA REALIZACIÓN Y DIFUSIÓN.
• Plan de rodaje.
• Costos.
• Logística.
• Audiencias.
• Franjas.
• Plan de medios.
• Presupuesto.
• Medición








COMPONENTE AUDIO
I. INTRODUCCIÓN
El universo sonoro.
• La inteligencia auditiva.
• Las mentes aprenden por oído.
• El lenguaje radiofónico: voces, música, efectos sonoros y guión radial.
• Contextualización histórica del medio radial.
• Los nuevos medios
II. LOS REFERENTES HISTÓRICOS DE LA PUBLICIDAD RADIAL Y OTROS FORMATOS DE AUDIO.
• La radio publicitaria en el mundo y la radio publicitaria en Colombia.
• La radio: los ojos de la imaginación.
• Las características de la radio y las técnicas de expresión sonora radial.
• Vías y caminos creativos para la producción publicitaria en la radio y nuevos medios
III. El PRODUCTO Y LA MARCA COMO PROTAGONISTAS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN RADIO.
• Brief.
• Estrategia de comunicación.
• Estrategia publicitaria.
• Mensaje publicitario radial
• Mensaje publicitario para nuevos medios
IV. LAS CAMAPAÑAS PUBLICITARIAS EN RADIO.
• Objetivos.
• Tipos de producto.
• Audiencia.
• Tipos de campañas radiales.
• Normas que rigen las campañas en radio.
• Evaluación de campañas radiales.
V. LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN NUEVOS MEDIOS
• Objetivos
• Tipos de producto
• Audiencia.
• Tipos de campañas
• Medición de la efectividad.
VI. DIFUSIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN RADIO Y NUEVOS MEDIOS.
• Audiencias.
• Rating.
• Share.
• Tarifas.
• Plan de medios.
• Presentación de campañas.
COMPONENTE PROYECTO
• Introducción al lenguaje audiovisual
• Tipos de proyecto
• Estructura de agencias y productoras
• Relaciones con el cliente
• Actuación para publicidad
• Casting
• Dirección de arte
• Pre producción
• Evaluación de proyectos
• Objetivos de campaña
• Proceso creativo de piezas
• Tendencias y estado del arte
• Formas de comunicar los proyectos
• Sistemas de medición•

Evaluación Formativa


Dada la naturaleza del taller la evaluación es dada de manera conjunta por los dos profesores en los distintos componentes.

Cada profesor debe evaluar el desarrollo del estudiante en su componente de manera autónoma y libre y realizar una coevaluación en el componente proyecto.
Se sugiere una estructura en la cual el Componente Visual y el Componente Audio tengan un valor no superior al 30% de la nota cada uno y el Componente Proyecto el 40%. Esto permitirá una evaluación completa del desempeño del estudiante frente al taller.

El trabajo del taller es en grupo pero será evaluado de manera individual, teniendo a su vez ejercicios individuales que demuestren su aprendizaje.


Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Bravo, Raymond. (1993). Producción y dirección de televisión, México, Editorial Limusa, ISBN: 96818449- 7.
Cadinot, Herve. (1996). Montaje electrónico para video. Madrid, Editorial Paraninfo. Hernández, Carrión Pedro. (1994). Imagen y Sonido. Madrid, Editorial Pearson Educacion, ISBN: 968444227 - 0.Tostado, Span Verónica. (1996). Manual de producción de video: un enfoque integral, México, Editorial Alhambra, ISBN: 968444194 - 0, 284 p.ZETTL, Herbert. (2000). Manual de producción de televisión, México, Editorial International Thomson Editores, ISBN: 9706860282, 558 p.Howard Gardner. Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples. Capítulo: la inteligencia musical. Editorial Fondo de Cultura Económica. Bogotá 2004.Armand Balsebré. El lenguaje radiofónico. Capítulo: La radio un medio de expresión. Editorial Gedisa. Barcelona 2006.Jack Trout y Steve Rivkin. El nuevo posicionamiento. Capítulo: Las mentes funcionan por oído. Editorial McGraw-Hill. Bogotá 2001.Luís Bassat. El libro rojo de la publicidad. Capítulo: La radio los ojos de la imaginación. Editorial Folio. Barcelona 1998. Luís López Forero. Comunicación y medios de información. Capítulo: La radio un medio mágico. Editorial Búho. Bogotá 2003
Jorge Molina Villegas. Viva la publicidad viva. Capítulo: El choque con la realidad, lo que se llama campañas. Lemoine Editores. Bogotá 2014.
Otto Kleppner. Publicidad. Capítulo: El concepto total: Palabras e imágenes.
Subcapítulo: Uso de la Radio. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. México 2004.
William Wells- John Burnett- Sandra Moriaty. Publicidad: principios y prácticas. Capítulo: Publicidad en la radio. Editorial Prentice Hall. México 2006.
Guillermo Belancio. Marketing, el valor de provocar. Editorial Prentice Hall. México 2002.

Bassat, Luis. (1994). El libro rojo de la publicidad, Barcelona, Editorial Folio, Gardner, Howard. (1998). Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples, México, Editorial Fondo de Cultura Económica, ISBN: 958380063 - 5, 442 p.ISBN: 847583573 - 2, 309 p.Molina, Villegas Jorge. (2001). Viva la publicidad viva, Bogotá, Editorial Alfa Omega, ISBN: 958682265 - 6, 354 p.Trout, Jack y RIVKIN, Steve. (1997). El Nuevo posicionamiento, Bogotá, Editorial McGraw-Hill, ISBN: 007065291 - 0, 173 p.Bibliografía complementaria y digital.Kleppner, Otto. (1997). Publicidad, México, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A., ISBN: 968880378 - 2, 865 p.Moliné, Marçal. (1997). Malicia para vender con marca, Bogotá, Editorial Ediciones Ink-Creíble, ISBN: 842341445 - 0, 333 p.Schulberg, Bob. 1994. Publicidad radiofónica: el manual autorizado, Editorial McGraw Hill Interamericana, ISBN: 958600263 - 2.Wells, William ¿ BURNETT, John ¿ MORIARTY, Sandra. (1998). Publicidad: principios y prácticas, México, Editorial Prentice-Hall, ISBN: 013722869 - 4, 948 p.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Bazin, André. (1966). Qué es el Cine, Editorial Rialp.
Bbc de londrés. (1980). Manual práctico para la televisión. Editorial BBC DE LONDRES.
Brunetta, Gian Piero. (1987). Nacimiento Cinematográfico, Editorial Cátedra.
Burch, Noel. (1970). Praxis del cine, Editorial Fundamentos.
Castro, Caicedo Gustavo. (1981). El libro blanco de la T.V., Editorial y tipografía hispana limitada.
Castro, Caicedo Gustavo. (1980). La televisión en negro, Editorial Hispana.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.