Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE MATERIAS PRIMAS | (1) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 10:00 - 13:00 | - | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO |
(2) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 13:00 - 16:00 | - | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | |
(3) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 3-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | |
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO | (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ |
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ | |
(3.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 3.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ |
La asignatura tiene como componente principal los segmentos íntimo, swimwear y
activewear femenino, aborda el conocimiento de usuario, la cultura del
segmento, el proceso conceptual, diseño de colección y el componente técnico
de patronaje, corte y confección; este rubro se caracteriza por el uso de
diferentes textiles como el algodón y los tejidos elásticos en diferentes
composiciones, tecnologías y acabados de confección pensados para el cuerpo en
movimiento y el confort.
Adquirir el conocimiento para el diseño y desarrollo de indumentaria intima, swimwear y activewear, con componentes de funcionalidad y pertinencia para el mercado.
PRIMER NÚCLEO: Cultura y funcionalidad.
1. Tipologías de productos dentro del segmento íntimo y deportivo.
2. Concepto, comunicación y representación.
3. Tendencias de estilo de vida y mercado, íntimo y deportivo.
4. Funcionalidad, materiales e insumos.
5. Características corporales, necesidades de movimiento.
6. Estudio y análisis de usuario, lectura de necesidades.
7. Detección de oportunidades y nichos de trabajo.
SEGUNDO NÚCLEO: Diseño y desarrollo.
1. Metodología de diseño funcional.
2. Conceptualización de comunicación, confort y funcionalidad.
2.1 Mood board- perfil del consumidor, grafía, siluetas y panel de ideas.
2.2 Perfil de consumidor, contexto de uso, análisis de resultados de
encuesta.
2.3 Infografía de funcionalidad, puntos críticos y de innovación.
3. Carta de color.
4. Carta de materiales, texturas e insumos.
5. Diseños y dibujos planos.
6. Fichas técnicas.
7. Desarrollo de colección.
TERCER NÚCLEO: Patronaje, trazo y producción
En el desarrollo de ropa interior femenina se tiene en cuenta las telas
con elasticidad y lycras que se utilizan en este tipo de prendas.
1. Índices de elongación.
2. Trazado de panti interior base.
3. Transformación de panti interior base a variaciones de pantis.
4. Panti interior tipo bikini de cadera.
5. Trazado de panti interior base de panti.
6. Trazado de brasier de triángulo.
7. Básico de sostén clásico.
8. Copas y tipos de copas.
9. Trazo de corsé, bustier, corselette.
10. Body.
11. Top deportivo
12. Leggins.
13. Short encauchado
CUARTO NÚCLEO: Confección
1.Hilos y agujas para punto.
2.Puntasas y funciones
3. Fichas técnicas con secuencia de operaciones.
QUINTO NUCLEO: Proyecto de diseño individual
1. Identificación de nicho, segmento y usuario
2.Desarrollo de prototipos
3.Diseño de portafolio
4. Desarrollo de producto.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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