Periodo académico 2021-2S

(009505) TALLER DE MODA IV

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE MATERIAS PRIMAS (1) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 LUNES 10:00 - 13:00 - ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
(2) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 LUNES 13:00 - 16:00 - ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
(3) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 3-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 - ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 - MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ
(3.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 3.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 13:00 - 16:00 - MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura tiene como componente principal los segmentos íntimo, swimwear y activewear femenino, aborda el conocimiento de usuario, la cultura del segmento, el proceso conceptual, diseño de colección y el componente técnico de patronaje, corte y confección; este rubro se caracteriza por el uso de diferentes textiles como el algodón y los tejidos elásticos en diferentes composiciones, tecnologías y acabados de confección pensados para el cuerpo en movimiento y el confort.

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir el conocimiento para el diseño y desarrollo de indumentaria intima, swimwear y activewear, con componentes de funcionalidad y pertinencia para el mercado.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Cultura y funcionalidad.
1. Tipologías de productos dentro del segmento íntimo y deportivo.
2. Concepto, comunicación y representación.
3. Tendencias de estilo de vida y mercado, íntimo y deportivo.
4. Funcionalidad, materiales e insumos.
5. Características corporales, necesidades de movimiento.
6. Estudio y análisis de usuario, lectura de necesidades.
7. Detección de oportunidades y nichos de trabajo.

SEGUNDO NÚCLEO: Diseño y desarrollo.
1. Metodología de diseño funcional.
2. Conceptualización de comunicación, confort y funcionalidad.
2.1 Mood board- perfil del consumidor, grafía, siluetas y panel de ideas.
2.2 Perfil de consumidor, contexto de uso, análisis de resultados de encuesta.
2.3 Infografía de funcionalidad, puntos críticos y de innovación.
3. Carta de color.
4. Carta de materiales, texturas e insumos.
5. Diseños y dibujos planos.
6. Fichas técnicas.
7. Desarrollo de colección.


TERCER NÚCLEO: Patronaje, trazo y producción
En el desarrollo de ropa interior femenina se tiene en cuenta las telas con elasticidad y lycras que se utilizan en este tipo de prendas.
1. Índices de elongación.
2. Trazado de panti interior base.
3. Transformación de panti interior base a variaciones de pantis.
4. Panti interior tipo bikini de cadera.
5. Trazado de panti interior base de panti.
6. Trazado de brasier de triángulo.
7. Básico de sostén clásico.
8. Copas y tipos de copas.
9. Trazo de corsé, bustier, corselette.
10. Body.
11. Top deportivo
12. Leggins.
13. Short encauchado

CUARTO NÚCLEO: Confección
1.Hilos y agujas para punto.
2.Puntasas y funciones
3. Fichas técnicas con secuencia de operaciones.

QUINTO NUCLEO: Proyecto de diseño individual

1. Identificación de nicho, segmento y usuario
2.Desarrollo de prototipos
3.Diseño de portafolio
4. Desarrollo de producto.


Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Baena, M y Baquero,M.( 2005) El confort como na característica importante en el diseño de prendas.
Dialnet.
Baquero Margarita, Baena Margarita, Definiciones y características del diseño de vestimenta. (2012)
Medellín, Iconofacto.
Cloake, D. (2000). Lingerie Design on the Stand: Designs for Underwear and Nightwear. London:
B.T., Batsford Ltda.
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Munari, B. (1983). Cómo nacen los objetos, Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona, Editorial GG
Ripollés, F. D. (2012). Tecnología del Patronaje y Escalado Industrial: Corsetería y Baño: Método
Feli. Barcelona: Escuela Superior de Diseño y Moda.
Shin, K. (2010). Patternmaking for Underwear Design. Seattle: Createspace.
Ireland, P. J. (2009). Drawing and Designing Children's and Teenage Fashions. New York: John
Wiley.



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