Periodo académico 2021-2S

(009504) TALLER DE MODA III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 07:00 - 10:00 - SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ
TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS (1.1) - TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 SÁBADO 07:00 - 10:00 - MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ
(1.2) - TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS-GRUPO 1.2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El esfuerzo de los hombres por alcanzar la equidad de género y la renuncia en su papel jerárquico, configura parte del fenómeno de las nuevas masculinidades, en donde la resignificación de lo masculino como algo apartado del dominio y la fuerza, ha incrementado las posibilidades del libre desarrollo humano de las personas y en los hombres ha permitido intereses y acercamientos profundos a la moda, antes restringida para las mujeres.
Por otra parte, existe una necesidad de reducir el impacto ambiental que la cadena productiva del sistema moda genera en el planeta, para esto se deben incorporar nuevas metodologías de construcción de vestuario orientadas hacia la reducción del desperdicio y desecho de residuos sólidos.
Es indispensable que el diseñador y gestor de moda entienda los factores sociales que promueven las nuevas masculinidades y junto con el estudio de técnicas sostenibles de construcción de vestuario, genere experimentación e innovación en siluetas coherentes con las corporeidades masculinas del siglo XXI.

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar conceptos propios de la sostenibilidad, el diseño y los estudios de las masculinidades, en el desarrollo de colecciones de vestuario. Estas colecciones son producto de la experimentación de técnicas de diseño circular como patronaje cero desperdicio antes y después de uso.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Corporeidades masculinas.
Se analizan los eventos más relevantes en la construcción de las masculinidades y su afectación en las modas y el vestuario.
1. Estudios de las masculinidades.
1.1 Esquema Binario.
1.2 Patriarcado.
1.3 Cuerpo masculino.
1.4 La religión.
1.5 Nuevas masculinidades.
1.6 La Gran Renuncia de John Carl Flügel.
1.7 La Dominación Masculina de Pierre Bourdieu.


SEGUNDO NÚCLEO: Patronaje masculino
Se entienden y desarrollan planos básicos bidimensionales del guardarropa masculino, algunas interpretaciones y se favorece desarrollo del pensamiento crítico.
1. Estudio antropométrico masculino.
1.1 Somatotipos de hombre según Sheldon.
1.2 Siluetas en el cuerpo del hombre.
1.3 Posturas comunes en el hombre.
2. Toma de medidas para hombres.
3. Análisis de cuadros de tallas.
3.1 Tallaje en prendas.
3.2 Tallaje comercial local y global.
4. Básico de chaqueta.
4.1 Chaqueta sport.
4.2 Chaqueta motociclista.
4.3 Variaciones de cuello con y sin pie de cuello.
4.4 Variaciones de manga: Manga raglan, manga sport de dos hojas.
5. Chaquetas y manga sastre.
5.1 Variaciones de cruce.
5.2 Variaciones de solapa y cuello.
6. Variaciones de pantalón.
6.1 Variaciones de tiro y piernas.
6.2 Estudio de asimetrías.

TERCER NÚCLEO: Diseño circular
Se entienden y aplican los principios del diseño circular al vestuario masculino mediante el estudio de técnicas de patronaje.

1. Zero- Waste Fashion.
1.1 Zero Waste Pattern making.
2. Estudio del sistema modular Make-Use.
2.1 Ejercicio de prendas inferiores disponibles en el Make-Use.
2.2 Ejercicio de prendas superiores disponibles en el Make-Use.
3. Economía circular
3.1 Diseño circular y Upcycling.
3.2 Ciclo de vida de producto.

CUARTO NÚCLEO: Metodología de Diseño.
Se estudian y aplican las metodologías de diseño de Christopher Jones.
1. Inputs y outputs.
1.1 Pensamiento creativo.
1.2 Pensamiento racional.
1.3 Control organizado.
2. Etapas de diseño.
2.1 Divergencia.
2.2 Transformación.
2.3 Convergencia.

QUINTO NÚCLEO: Corte y confección de prendas del guardarropa masculino.
Se aprende a cortar y confeccionar prendas del guardarropa masculino.

1. Confección de ejercicios de Zero-Waste (Pantalón y chaqueta).
2. Confección de chaqueta sastre de hombre con media fuerza de pecho (half-cavas).
3. Confección de proyecto final.


SEXTO NÚCLEO: Diseño y estructura de colecciones de vestuario masculino.
Se desarrolla de forma independientes los procesos de diseño aprendidos y se aplican en el diseño de una colección de moda masculina.
1. Indagación y concepto.
2. Moodboards y paneles de referencia.
3. Bocetos.
4. Ilustraciones de moda.
5. Dibujos planos.
6. Carta de color y textil.
7. Bitácora.
8. Portafolio final.
9. Atuendos terminados.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Desarrollo técnico: Patronaje y Confección.
Aldrich, W. (2011). Metric pattern cutting for menswear: Including unisex clothes and computer aided design. Hoboken, NJ: Wiley. Chaqueta Sastre Capítulos 8, Cuellos Pág 86-96
Kershaw, G., & Diéguez, R. D. (2013). Patronaje para moda masculina. Barcelona: Blume.
Consultar según interpretación de diseños propios.
Rissanen, T., & McQuillan, H. (2019). Zero waste fashion design. London: Bloomsbury Visual Arts.
(n.d.). Retrieved December 06, 2020, from https://www.youtube.com/user/angelakanetv
Corporeidades masculinas
Blackman, C. (2009) 100 Years of Menswear. Laurence King Publishing LTD.
Capítulo 2, Worker and soldier Páginas 48 a 55.
Chenoune, F. (1993) A History of Men´s Fashion. Flamarion. Capítulo I, 3. Páginas 31-48
Breward, C. (2016). The suit: form, function and style. London: Reaktion Books. Capítulo Uno. Páginas 7 -38.
Purdy, D. L. (2004). The rise of fashion: a reader. Minneapolis. University of Minnesota Press. The Great Masculine Renunciation. Páginas 103-108.
Bourdieu, P. (2018). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Carabí, A., & Armengol, J. M. (2015). Masculinidades: Alternativas en el mundo de hoy. Barcelona: Icaria.
Diseño y portfolio
Hagen, K., Hollinger, J. (2013) Portfolio for Fashion Designers. Pearsons.
Vilchis, L. D. (2014). Metodología del diseño: Fundamentos teóricos. México: Centro Juan Acha, Investigación Sociológica en Arte Latinoamericano. Capítulos 1,2,3 y 6



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