Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO | (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 07:00 - 10:00 | - | SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ |
TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS | (1.1) - TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | SÁBADO 07:00 - 10:00 | - | MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ |
(1.2) - TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS-GRUPO 1.2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ |
El esfuerzo de los hombres por alcanzar la equidad de género y la renuncia en
su papel jerárquico, configura parte del fenómeno de las nuevas
masculinidades, en donde la resignificación de lo masculino como algo apartado
del dominio y la fuerza, ha incrementado las posibilidades del libre
desarrollo humano de las personas y en los hombres ha permitido intereses y
acercamientos profundos a la moda, antes restringida para las mujeres.
Por otra parte, existe una necesidad de reducir el impacto ambiental que
la cadena productiva del sistema moda genera en el planeta, para esto se deben
incorporar nuevas metodologías de construcción de vestuario orientadas hacia
la reducción del desperdicio y desecho de residuos sólidos.
Es indispensable que el diseñador y gestor de moda entienda los factores
sociales que promueven las nuevas masculinidades y junto con el estudio de
técnicas sostenibles de construcción de vestuario, genere experimentación e
innovación en siluetas coherentes con las corporeidades masculinas del siglo
XXI.
Entender y aplicar conceptos propios de la sostenibilidad, el diseño y los estudios de las masculinidades, en el desarrollo de colecciones de vestuario. Estas colecciones son producto de la experimentación de técnicas de diseño circular como patronaje cero desperdicio antes y después de uso.
PRIMER NÚCLEO: Corporeidades masculinas.
Se analizan los eventos más relevantes en la construcción de las
masculinidades y su afectación en las modas y el vestuario.
1. Estudios de las masculinidades.
1.1 Esquema Binario.
1.2 Patriarcado.
1.3 Cuerpo masculino.
1.4 La religión.
1.5 Nuevas masculinidades.
1.6 La Gran Renuncia de John Carl Flügel.
1.7 La Dominación Masculina de Pierre Bourdieu.
SEGUNDO NÚCLEO: Patronaje masculino
Se entienden y desarrollan planos básicos bidimensionales del
guardarropa masculino, algunas interpretaciones y se favorece desarrollo del
pensamiento crítico.
1. Estudio antropométrico masculino.
1.1 Somatotipos de hombre según Sheldon.
1.2 Siluetas en el cuerpo del hombre.
1.3 Posturas comunes en el hombre.
2. Toma de medidas para hombres.
3. Análisis de cuadros de tallas.
3.1 Tallaje en prendas.
3.2 Tallaje comercial local y global.
4. Básico de chaqueta.
4.1 Chaqueta sport.
4.2 Chaqueta motociclista.
4.3 Variaciones de cuello con y sin pie de cuello.
4.4 Variaciones de manga: Manga raglan, manga sport de dos hojas.
5. Chaquetas y manga sastre.
5.1 Variaciones de cruce.
5.2 Variaciones de solapa y cuello.
6. Variaciones de pantalón.
6.1 Variaciones de tiro y piernas.
6.2 Estudio de asimetrías.
TERCER NÚCLEO: Diseño circular
Se entienden y aplican los principios del diseño circular al vestuario
masculino mediante el estudio de técnicas de patronaje.
1. Zero- Waste Fashion.
1.1 Zero Waste Pattern making.
2. Estudio del sistema modular Make-Use.
2.1 Ejercicio de prendas inferiores disponibles en el Make-Use.
2.2 Ejercicio de prendas superiores disponibles en el Make-Use.
3. Economía circular
3.1 Diseño circular y Upcycling.
3.2 Ciclo de vida de producto.
CUARTO NÚCLEO: Metodología de Diseño.
Se estudian y aplican las metodologías de diseño de Christopher Jones.
1. Inputs y outputs.
1.1 Pensamiento creativo.
1.2 Pensamiento racional.
1.3 Control organizado.
2. Etapas de diseño.
2.1 Divergencia.
2.2 Transformación.
2.3 Convergencia.
QUINTO NÚCLEO: Corte y confección de prendas del guardarropa masculino.
Se aprende a cortar y confeccionar prendas del guardarropa masculino.
1. Confección de ejercicios de Zero-Waste (Pantalón y chaqueta).
2. Confección de chaqueta sastre de hombre con media fuerza de pecho
(half-cavas).
3. Confección de proyecto final.
SEXTO NÚCLEO: Diseño y estructura de colecciones de vestuario masculino.
Se desarrolla de forma independientes los procesos de diseño aprendidos
y se aplican en el diseño de una colección de moda masculina.
1. Indagación y concepto.
2. Moodboards y paneles de referencia.
3. Bocetos.
4. Ilustraciones de moda.
5. Dibujos planos.
6. Carta de color y textil.
7. Bitácora.
8. Portafolio final.
9. Atuendos terminados.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Desarrollo técnico: Patronaje y Confección.
Aldrich, W. (2011). Metric pattern cutting for menswear: Including
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Capítulos 8, Cuellos Pág 86-96
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Consultar según interpretación de diseños propios.
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Corporeidades masculinas
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Diseño y portfolio
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México: Centro Juan Acha, Investigación Sociológica en Arte
Latinoamericano. Capítulos 1,2,3 y 6