Periodo académico 2021-2S

(009503) TALLER DE MODA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - GRUPO 1 -BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 10:00 - 13:00 - DIANA PATRICIA GÓMEZ GARCÍA
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - GRUPO 2 -BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - DIANA PATRICIA GÓMEZ GARCÍA
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 1.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 10:00 - 13:00 - AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS
(1.2) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 1.2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 07:00 - 10:00 - AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 2.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 10:00 - 13:00 - AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS
(2.2) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO- GRUPO 2.2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 07:00 - 10:00 - AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Taller de Moda II, concreta el ejercicio del diseño de moda, desde el concepto, pasando por la interpretación hasta su materialización, adquiriendo las destrezas necesarias para concebir colecciones de prendas femeninas, desarrollado en un ambiente teórico-práctico, donde están en continua aplicación los conceptos de tres importantes áreas: diseño, patronaje y técnicas de confección.

Objetivo de Aprendizaje

Entender las bases conceptuales, interpretativas y técnicas necesarias en el ejercicio de la labor como diseñador de moda, estableciendo dinámicas creativas para el desarrollo de colecciones de prendas femeninas, apropiación en el manejo de los sistemas de patronaje, herramientas, maquinarias y equipos, comprendiendo todas la etapas necesarias para materializar las ideas coherentemente

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Corporeidades Femeninas
Se analizan elementos importantes de la construcción de lo femenino y su incidencia en el diseño de vestuario.
1. Cuerpo femenino
2. Nuevas feminidades
3. Moda femenina

SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos.
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del guardarropa femenino, algunas interpretaciones y desarrolla un pensamiento crítico para implementar el conocimiento adquirido en diseños novedosos.

1. Blusas.
1.1 Variaciones de escotes: Escote redondo, escote drapeado, escote bandeja y escote. con hombros descubiertos.
1.2 Variaciones de cuello: militar y pussy bow.
1.3 Variaciones de manga: Bombacha, campana, pagoda, raglan y kimono.
1.4 Variaciones de cuellos: Marinero, bebe y polo.
2. Básico de chaqueta.
2.3 Chaqueta tipo sastre y manga de dos hojas.
2.4 Manejo de forros, falsos y finalización de chaquetas.
3. Básicos de vestido.
3.1 Vestido entallado.
3.2 Vestido en A.
3.3 Corte Imperio.
3.4 Corte Francés.
3.5 Corte Princesa.
4. Faldas.
41 Falda prenses.
4.2 Falda de nesgas.
4.3 Falda rotonda.
4.4 Falda sirena.
5. Enterizo o mono.
6. Pantalón.
6.1 Pantalón sin costura al costado.
6.2 Bermuda.

TERCER NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa femenino.
El estudiante confecciona prendas del guardarropa femenino.

1. Chaqueta forrada para mujer.
2. Corsé con barilla y forro.
3. Ejercicio TR: eliminación de pinzas y trazos curvos.
4. Ejercicio TR: volumen 3d.
5. Selección de botones y ojales.
6. Apliques, sesgos, embones, alforzas, bolsillos.

CUARTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Diseño de colección.
El estudiante desarrolla una colección de vestuario femenino para el segmento de diseño autoral, la colección debe ser propositiva en términos de arquitectura del vestir. Se trabajará el método de diseño de Nigel Cross.

1. Modelos Cross: Exploración, generación, evaluación y comunicación.
2. Desarrollo de colección.
2.1 Indagación y concepto.
2.2 Moodboards y paneles de referencia.
2.3 Bocetos.
2.4 Ilustraciones de moda.
2.5 Dibujos planos.
2.6 Carta de color y textil.
2.7 Bitácora.
2.8 Portafolio final.
2.9 Atuendos terminados.


Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River, N.J.: Pearson
Education/Prentice Hall.

Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y confección: demostrado por más de mil dibujos comentados. Barcelona: Edicomunicación.
Cupillar Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad mujer. Barcelona A.
Nakamici, T. (2010) Pattern Magic, vol. 1: La magia del patronaje (GGmoda) (Spanish Edition), ed: Gustavo Gilli.

Sarret, J. (2004). Corte, confección y sastrería: moda femenina. Barcelona: Hymsa.

Shaeffer, C. B. (1993). Couture sewing techniques. Newton: Taunton Press.

Shaeffer, C. B. (1997). High-Fashion Sewing Secrets from the World's Best Designers: A Step-by
Step Guide to Sewing Stylish Seams, Buttonholes, Pockets, Collars, Hems and More. Emmaus:
Rodale Press; Distributed in the book trade by St. Martin's Press.

Young, K. (1969). Psicología social de la muchedumbre y de la moda. Buenos Aires: Paidós.

Blogs
http://www.modahistoria.com/
http://soupcouture.blogspot.com/2008/11/glosario-de-costura-corte-y-confeccin.html
http://www.lectra.com/en/solutions/product-lifecycle-and-collection-management/product
lifecycle-and-collection-management.html
http://www.ehow.com/way_5505420_fashion-designing-techniques.html
http://www.burdastyle.com/techniques/basic-sewing-and-pattern-making-tools
http://www.pocketmouse.co.uk/cgs3pg.php
http://opensourcestitches.wordpress.com/2010/07/14/pattern-drafting-101-drafting-thebasic
bodice-block/
http://makeable4u.wordpress.com/
http://rotgelbgruen.blogspot.fi/p/sewing-tutorials-downloads.html
http://thecuttingclass.com



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