Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO | (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO -GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 07:00 - 10:00 | - | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS |
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO -GRUPO 2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS | |
(3) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO -GRUPO 3-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 13:00 - 16:00 | - | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | |
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO | (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS |
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 10:00 - 13:00 | - | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | |
(3.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 3.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | MIGUEL ENRIQUE PEÑA FRADE |
A través de la historia la importancia del vestir ha sido fundamental para el
desarrollo social, con el pasar del tiempo, mediante de las indumentarias, los
individuos comunican por medio de la imagen, el color, la forma entre otros
aspectos, por lo tanto, el diseño de prendas se ha convertido no solo en un
aspecto relevante para la sociedad de orden utilitario, sino en un elemento de
gran importancia a nivel cultural y económico.
Es así como el diseño de prendas, el patronaje y la confección son
competencias que le permiten al diseñador y gestor de moda entender la
arquitectura de vestir y cómo se construyen los aspectos creativos y técnicos
de la indumentaria. Generando así, nuevas ideas y contribuyendo con el
desarrollo de la cadena productiva y económica del sistema moda.
Entender cómo se patronan, confeccionan, escalan y diseñan las prendas básicas del guardarropa masculino y femenino.
PRIMER NÚCLEO: Conceptos de patronaje y confección para hombre y mujer.
1. Herramientas para el patronaje.
1.1 Maniquí industrial de hombre y mujer, análisis de puntos y líneas
guías.
1.2 Conceptos, símbolos y convenciones aplicadas al patronaje.
2. Corte.
2.1Textiles; urdimbre, trama y sesgo.
2.2Superficies estampadas (motivos y rayas).
2.3Tendidos.
3. Puntadas a mano, pespunte, basta suelta, invisible, de bordes, pata
de cabra, para incrustaciones.
4. Maquinaría.
4.1 Máquina plana.
4.2 Fileteadora.
4.3 Recubridora (collarín)
4.4 Máquina casera.
4.5 plancha.
4.6 Costura.
4.7 Recta.
4.8 Zigzag.
4.9 Prensa-telas.
4.10 Prensa-telas cremallera.
4.11 Prensa-tela cremallera invisible.
4.12 Prensa-tela compensado.
4.13 Prensa-tela dobladillo pañuelo.
4.14 Prensa-tela rollo.
SEGUNDO NÚCLEO: Patronaje femenino.
1. Falda.
1.1. Trazo básico de la falda.
1.2. Despiece.
1.3. Identificación de moldes (convenciones y guías de corte).
2. Blusa.
2.1. Trazo de básico de blusa.
2.2. Despiece.
2.3. Identificación de moldes (convenciones y guías de corte.)
2.4. Traslado de pinzas- cortes.
2.5. Manga, puño y portañuela.
3. Trazo de cuello camisero y despiece.
4. Vestidos y complementos.
5. Pantalón básico y complementos.
TERCER NÚCLEO: Confección Femenina
1. Falda recta tipo sastre, forrada con abertura.
2. Blusa camisera.
3. Pantalón tipo sastre con bolsillos y cremallera.
CUARTO NÚCLEO: Patronaje Masculino
1. Camisa.
1.1. Trazo básico de camisa formal.
1.2. Cuello camisero y variaciones.
1.3. Puño con portañuela y variaciones.
1.4. Pechera para camisa y variaciones.
2. Pantalón.
2.1. Trazo básico de pantalón.
2.2. Complementos del pantalón (bolsillos, aletilla, aletillón, forros y
pretina).
2.3. Variaciones de largo: (tiro, rodilla y bota).
2.4. Variaciones de ancho (cintura, cadera, rodilla y bota).
QUINTO NÚCLEO: Confección Masculina.
1. Camisa formal de hombre.
2. Pantalón tipo sastre, con bolsillos, cremallera, pretina industrial.
SEXTO NÚCLEO: Proyecto de diseño.
1. Proceso de diseño aplicado a estructuras básicas.
1.1. Revisión del brief de diseño.
1.2. Desarrollo conceptual de proyecto.
2. Proceso de producción.
2.1. Desarrollo de fichas técnicas (diseño y procesos).
2.2. Tech pack.
2.3. 2.2.1 Desarrollo del tech pack.
2.4. Desarrollo de la toile.
SÉPTIMO NÚCLEO: Escalado masculino y femenino.
1. Tipos de escalado.
2. Cuadros de tallas, análisis y uso.
3. Escalado femenino.
3.1. Escalado de falda (aumento y disminución).
3.2. Escalado de blusa (todas las piezas, aumento y disminución).
3.3. Escalado de pantalón (aumento y disminución).
4. Escalado masculino.
4.1. Escalado de camisa (todas las piezas, aumento y disminución).
4.2. Escalado de pantalón (aumento y disminución).
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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