Periodo académico 2021-2S

(009502) TALLER DE MODA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO -GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 LUNES 07:00 - 10:00 - DIANA PIEDAD ALDANA CELIS
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO -GRUPO 2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS
(3) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO -GRUPO 3-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 13:00 - 16:00 - DIANA PIEDAD ALDANA CELIS
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - DIANA PIEDAD ALDANA CELIS
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 10:00 - 13:00 - DIANA PIEDAD ALDANA CELIS
(3.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 3.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 13:00 - 16:00 - MIGUEL ENRIQUE PEÑA FRADE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A través de la historia la importancia del vestir ha sido fundamental para el desarrollo social, con el pasar del tiempo, mediante de las indumentarias, los individuos comunican por medio de la imagen, el color, la forma entre otros aspectos, por lo tanto, el diseño de prendas se ha convertido no solo en un aspecto relevante para la sociedad de orden utilitario, sino en un elemento de gran importancia a nivel cultural y económico.
Es así como el diseño de prendas, el patronaje y la confección son competencias que le permiten al diseñador y gestor de moda entender la arquitectura de vestir y cómo se construyen los aspectos creativos y técnicos de la indumentaria. Generando así, nuevas ideas y contribuyendo con el desarrollo de la cadena productiva y económica del sistema moda.

Objetivo de Aprendizaje

Entender cómo se patronan, confeccionan, escalan y diseñan las prendas básicas del guardarropa masculino y femenino.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Conceptos de patronaje y confección para hombre y mujer.
1. Herramientas para el patronaje.
1.1 Maniquí industrial de hombre y mujer, análisis de puntos y líneas guías.
1.2 Conceptos, símbolos y convenciones aplicadas al patronaje.
2. Corte.
2.1Textiles; urdimbre, trama y sesgo.
2.2Superficies estampadas (motivos y rayas).
2.3Tendidos.
3. Puntadas a mano, pespunte, basta suelta, invisible, de bordes, pata de cabra, para incrustaciones.
4. Maquinaría.
4.1 Máquina plana.
4.2 Fileteadora.
4.3 Recubridora (collarín)
4.4 Máquina casera.
4.5 plancha.
4.6 Costura.
4.7 Recta.
4.8 Zigzag.
4.9 Prensa-telas.
4.10 Prensa-telas cremallera.
4.11 Prensa-tela cremallera invisible.
4.12 Prensa-tela compensado.
4.13 Prensa-tela dobladillo pañuelo.
4.14 Prensa-tela rollo.


SEGUNDO NÚCLEO: Patronaje femenino.
1. Falda.
1.1. Trazo básico de la falda.
1.2. Despiece.
1.3. Identificación de moldes (convenciones y guías de corte).
2. Blusa.
2.1. Trazo de básico de blusa.
2.2. Despiece.
2.3. Identificación de moldes (convenciones y guías de corte.)
2.4. Traslado de pinzas- cortes.
2.5. Manga, puño y portañuela.
3. Trazo de cuello camisero y despiece.
4. Vestidos y complementos.
5. Pantalón básico y complementos.


TERCER NÚCLEO: Confección Femenina
1. Falda recta tipo sastre, forrada con abertura.
2. Blusa camisera.
3. Pantalón tipo sastre con bolsillos y cremallera.


CUARTO NÚCLEO: Patronaje Masculino
1. Camisa.
1.1. Trazo básico de camisa formal.
1.2. Cuello camisero y variaciones.
1.3. Puño con portañuela y variaciones.
1.4. Pechera para camisa y variaciones.
2. Pantalón.
2.1. Trazo básico de pantalón.
2.2. Complementos del pantalón (bolsillos, aletilla, aletillón, forros y pretina).
2.3. Variaciones de largo: (tiro, rodilla y bota).
2.4. Variaciones de ancho (cintura, cadera, rodilla y bota).

QUINTO NÚCLEO: Confección Masculina.
1. Camisa formal de hombre.
2. Pantalón tipo sastre, con bolsillos, cremallera, pretina industrial.


SEXTO NÚCLEO: Proyecto de diseño.
1. Proceso de diseño aplicado a estructuras básicas.
1.1. Revisión del brief de diseño.
1.2. Desarrollo conceptual de proyecto.
2. Proceso de producción.
2.1. Desarrollo de fichas técnicas (diseño y procesos).
2.2. Tech pack.
2.3. 2.2.1 Desarrollo del tech pack.
2.4. Desarrollo de la toile.

SÉPTIMO NÚCLEO: Escalado masculino y femenino.
1. Tipos de escalado.
2. Cuadros de tallas, análisis y uso.
3. Escalado femenino.
3.1. Escalado de falda (aumento y disminución).
3.2. Escalado de blusa (todas las piezas, aumento y disminución).
3.3. Escalado de pantalón (aumento y disminución).
4. Escalado masculino.
4.1. Escalado de camisa (todas las piezas, aumento y disminución).
4.2. Escalado de pantalón (aumento y disminución).

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River, N.J.: Pearson
Education/Prentice Hall.

Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y confección: demostrado por más de mil dibujos comentados. Barcelona: Edicomunicación.

Cupillar Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad mujer. Barcelona A.
Entwistle, J. (2002), El cuerpo y la moda. Una visión sociológica, Barcelona, Paidós.
Pérez, A. (2011). Moda y trabajo: la expresión sociocultural de un "saber hacer". Nueva antropología, 24(75), 43-70. Recuperado en 04 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362011000200004&lng=es&tlng=es.

Sarret, J. (2004). Corte, confección y sastrería: moda femenina. Barcelona: Hymsa.

Shaeffer, C. B. (1993). Couture sewing techniques. Newton: Taunton Press.

Shaeffer, C. B. (1997). High-Fashion Sewing Secrets from the World's Best Designers: A Step-by
Step Guide to Sewing Stylish Seams, Buttonholes, Pockets, Collars, Hems and More. Emmaus:
Rodale Press; Distributed in the book trade by St. Martin's Press.

Young, K. (1969). Psicología social de la muchedumbre y de la moda. Buenos Aires: Paidós.

Blogs
http://www.modahistoria.com/
http://soupcouture.blogspot.com/2008/11/glosario-de-costura-corte-y-confeccin.html
http://www.lectra.com/en/solutions/product-lifecycle-and-collection-management/product
lifecycle-and-collection-management.html
http://www.ehow.com/way_5505420_fashion-designing-techniques.html
http://www.burdastyle.com/techniques/basic-sewing-and-pattern-making-tools
http://www.pocketmouse.co.uk/cgs3pg.php
http://opensourcestitches.wordpress.com/2010/07/14/pattern-drafting-101-drafting-thebasic
bodice-block/
http://makeable4u.wordpress.com/
http://rotgelbgruen.blogspot.fi/p/sewing-tutorials-downloads.html
http://thecuttingclass.com



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