Periodo académico 2021-2S

(009461) PRESENTACIÓN DE COLECCIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 13:00 - 17:00 - DIANA PIEDAD ALDANA CELIS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La industria de la moda requiere profesionales con conocimiento de la cadena productiva que puedan diseñar y gestionar productos innovadores, relevantes y sostenibles.

Presentación de Colecciones aborda la moda desde la perspectiva del mercado, los productos y/o servicios desarrollados dentro de la asignatura que responden a ideas de negocios e indagaciones en mercadeo conducidas por el estudiante; a partir de propuestas creativas y estrategias que las comuniquen. La asignatura trabaja en la formación de profesionales con gran capacidad de gestión.

Objetivo de Aprendizaje

Diseñar y gestionar colecciones de moda (vestuario, accesorios o diseño de experiencias) para segmentos de mercado específicos. Las colecciones tendrán como eje el triángulo de la sostenibilidad (eficiencia económica, reducción del impacto ambiental y desarrollo social), para esto se apoyan en herramientas metodológicas de gestión, mercadeo y costos que garantizan el cumplimiento de este eje.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Ideas de negocios e investigación de mercado.
Se explora cómo identificar y gestionar ideas de negocios, para luego realizar indagaciones acerca de estas.

1. La idea de negocio
2. El modelo de negocio
3. Líneas y familias de producto
4. Segmentación de mercados y productos de moda
4.1 Segmentación Demográfica
4.2 Segmentación Psicográfica
4.3 Benchmarking
5. 5. Investigación de mercados
5.1 Investigación cualitativa
5.1.1 Lienzos
5.1.2 Mapas de valor
5.1.3 Perfil del cliente
5.2 Investigación de cuantitativa
5.2.1 Test de Consumo
5.2.2 Encuestas
5.2.3 Observación
6. Interpretación de datos
6.1 Relación entre la indagación de mercado y el diseño

SEGUNDO NÚCLEO: Registros de diseño y documentos de gestión para producciones a gran escala.
Se entiende y aplica el funcionamiento de diferentes documentos de gestión en los procesos de diseño y producción de colecciones de moda.

1. Sourcing, búsqueda de proveedores de mesa y detal.
2. Prototipado y muestras.
2.1 Counter sample
2.2 Pre-production sample
2.3 Shipping simple
2.4 Quality simple
2.5 Follow Up Report
3. Fichas Técnicas
4. Fichas de costos
5. Órdenes de producción
6. Facturas proformas
7. Facturas
8. Line sheet y photo line sheet
9. Código SKU

TERCER NÚCLEO: Precio y producto.
La asignación del precio dentro del sistema moda es compleja, no solamente comprende los elementos del costo, si no que desde el mercadeo se debe contemplar la creatividad, la imagen y la exclusividad para determinar precios de venta. Se busca que en los proyectos se configuren estructuras de costos rentables y aptas para el mercado para el que se busca incursionar.

1. Empresas y sector empresarial
2. Gestión
3. Enfoque en Producto
4. Precio

4.1Segmentación por precio
4.2 Segmentación global por precios en la moda: Couture, RTW, difusión, bridget y mass market
4.3 Estrategia de marketing de precios
4.4 Estrategia psicológica del precio: Reducción de dígitos, prestigio, bogof y comparativos.
5. Promoción y Plaza

CUARTO NÚCLEO: Formatos de presentación de colecciones de moda.
De acuerdo al mercado objetivo las marcas de moda deben prepararse para comercializar sus productos de forma adecuada y entender el funcionamiento del rubro comercial a nivel global y local.

1. Retail (venta al detal) revisión de conceptos básicos.
1.1 Merchandising
1.2 Visual Merchandising
1.3 Vitrinismo
2. Wholesale (venta al detal) revisión de conceptos básicos
2.1 Desfiles de moda y presentaciones de moda.
2.2 Trade Show
2.3 Trunk Show
2.4 Ferias Textiles
2.5 Ruedas de Negocios
3 Ferias Internacionales según universos de vestuario

QUINTO NÚCLEO: Investigar, documentar y diseñar una colección propia.
El estudiante debe aplicar y profundizar metodologías de indagación y experimentación
aprendidas en los talleres de moda y aplicarlas a colección de moda según la pertinencia en el mercado.

1. Indagación visual y escrita.
2. Creación de fuentes primarias: bocetos, collage y texturas.
3. Elaboración de bitácoras o sketchbook análogos o digitales.
4. Elaboración de moodboard y paneles de referencia.
5. Elaboración de cartas de color.
6. Elaboración de bibliografía textil y de insumos.
7. Elaboración de dibujos planos e ilustraciones de moda.
8. Presentación de proyecto, estilismo y fotografías
9. Elaboración de portfolio de colección final.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Armstrong, G. M., Kotler, P., Zepeda, A. M., Pérez, M. D. P. C., Arroyo, J. C., & Milling, H. A. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación de México

Ellen MacArthur Foundation. (2014) Hacia una economía circular. Resumen ejecutivo. Reino Unido: Ellen MacArthur Foundation.

Costa, J (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga, Año 4, N8. Grupo de Investigación en Comunicación, Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín, Colombia. ISSN 2027-1557. Págs. 20-25.

Gwilt, A. (2014), Moda sostenible, Gustavo Gili, Barcelona.
Henao, O. y Córdoba, J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18- 29.

Lado, n., & Villanueva Orbaiz, m. L. (1999). Materialismo y perfil del consumidor: un estudio exploratorio de los jóvenes universitarios.

Saviolo, S., Testa, S., & Artal, C. (2007). La gestión de las empresas de moda (No. Sirsi) i9788425221309). Soral,A (1987).The creation of fashion : how to understand, master and create fashion. París: SIS Stylists information.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., Bernarda, G., & Papadakos, P. (2015). Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. (M. Meneses, Trans.). Barcelona: Deusto. Liezo

Ortiz Anaya, H. (2014). Finanzas Básicas para no financieros. Bogotá: Cengage Learning. Hagen, K., Hollinger, J. (2013) Portfolio for Fashion Designers. Pearsons.

Seivewright, S. (2008) Diseño e Investigación. Manuales de diseño de moda. Editorial Gustavo Gili. Capítulos 3, 4, 5 y 6.

Spencer, S. T., & Zaman, Z. (2008). Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona: Acanto. WGSN | Create Tomorrow | Trend Forecasting & Analytics. (n.d.) Retrieved December 15, 2020, from http://www.wgsn.com/.



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