Periodo académico 2021-2S

(009459) PORTAFOLIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 31/07/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
02/08/2021 - 07/08/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
09/08/2021 - 14/08/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
16/08/2021 - 21/08/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
23/08/2021 - 28/08/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
30/08/2021 - 04/09/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
06/09/2021 - 11/09/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
13/09/2021 - 18/09/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
20/09/2021 - 25/09/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
04/10/2021 - 09/10/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
11/10/2021 - 16/10/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
18/10/2021 - 23/10/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
25/10/2021 - 30/10/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
01/11/2021 - 06/11/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
08/11/2021 - 13/11/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
15/11/2021 - 20/11/2021 LUNES 09:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 31/07/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
02/08/2021 - 07/08/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
09/08/2021 - 14/08/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
16/08/2021 - 21/08/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
23/08/2021 - 28/08/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
30/08/2021 - 04/09/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
06/09/2021 - 11/09/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
13/09/2021 - 18/09/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
20/09/2021 - 25/09/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
04/10/2021 - 09/10/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
11/10/2021 - 16/10/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
18/10/2021 - 23/10/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
25/10/2021 - 30/10/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
01/11/2021 - 06/11/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
08/11/2021 - 13/11/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ
15/11/2021 - 20/11/2021 LUNES 15:00 - 19:00 - LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El portafolio es una de las herramientas de empleabilidad más importantes que tiene un diseñador y gestor de moda al culminar su carrera; es una selección de sus mejores proyectos y una oportunidad para evidenciar sus diferentes habilidades, fortalezas y conocimientos y permite al observador o cliente evaluar el desempeño técnico, creativo y la evolución del diseñador.

Si bien el diseñador y gestor de moda Tadeísta se distingue por su rol de dirección creativa, habilidades de comunicación, capacidad de gestión y autogestión, enfoque sostenible y realización de proyectos de alto estándar visual en tiempos específicos; el portfolio de moda se construye con base en las necesidades y la proyección laboral de cada uno; por esto es indispensable un proceso de autoevaluación y edición constante que conlleve resultados únicos. Es así, que la realización del portafolio constituye un trabajo de construcción de identidad visual, por esto, herramientas para hacer maquetación, le permiten al diseñador gestionar los contenidos de tal manera que comuniquen un proceso creativo y una estética personal.

Adicionalmente, el portafolio hace parte de una estrategia de personal branding o marca personal y como tal, es una pieza que se debe exhibir en plataformas de redes sociales profesionales como Behance e Instagram.

Objetivo de Aprendizaje

Construir un portafolio que comunique la identidad del diseñador en el marco de una estrategia de comunicación dirigida a un segmento laboral específico, donde el estudiante evidencia su proceso formativo, su proceso creativo, la filosofía, las habilidades y competencias en el área específica, mediante acciones de autoevaluación, revisión, edición y diagramación.

Contenidos Temáticos


PRIMER NÚCLEO: Construcción del perfil profesional, conceptualización del portafolio, planeación y corrección de los contenidos de moda y narrativa visual.

1. Reflexiones sobre el perfil profesional para el segmento laboral para el cual se proyecta el estudiante, la estética personal, las habilidades y competencias sobresalientes, mediante la elaboración y conceptualización de un manifiesto.
2. Presentaciones y formatos de portafolios. Los contenidos de un portafolio de moda y su gestión.
3. Indagación del estado del sector productivo y creativo para el cual se proyecta el diseñador.
4. Acopio de proyectos, trabajos, piezas gráficas realizadas. Curaduría y corrección de los contenidos según las reflexiones realizadas en primera instancia.
5. Planeación de la gestión de los contenidos de moda según la narrativa e identidad visual del diseñador.

SEGUNDO NÚCLEO: Manejo y diseño en la herramienta Indesign

1. Indesign: Conceptos básicos, configuración del entorno de trabajo, configuración de páginas, estructuras diagramáticas, cajas de texto y propiedades de texto. Gestión de imágenes y gráficos desde illustrator.
2. Familias tipográficas. Jerarquías tipográficas, configuración de los estilos de texto y de párrafo.
3. Partes y secciones de una publicación editorial.
4. Proceso editorial. Diagramación del portafolio.
5. Proceso de publicación: Formato, compresión, salida y control de calidad. Identificar y aplicar los protocolos para exportar un documento pdf para web.
6. Diseño de un Identificador en conjunto con un diseñador gráfico.

TERCER NÚCLEO: Estrategias de Personal Branding

1. Definición del Personal Branding o marca personal. Elementos del Personal Branding.
2. El Curriculum Vite, CV, la carta de presentación; las características y la construcción de estos documentos.
3. Otras estrategias del Personal Branding: Behance, LinkedIn e Instagram.
4. Publicación del portafolio y el CV para la promoción de la marca personal en diferentes plataformas y redes sociales profesionales.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además, está la evaluación formativa que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa, un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134). En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es taller donde se aprende haciendo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Atkinson, M. (2012). How to Create Your Final Collection: A Fashion Student's Handbook. London: Laurence King. Capítulo 3

Brown, C., & Diéguez, R. D. (2010). Moda y textiles: guía para gestionar la fabricación y la industria. Barcelona: Blume. Capítulos 6, 7 ,8

Salenbacher, J (2013). Creative Personal Branding : The Strategy to Answer: What’s Next. Amsterdam: BIS Publishers
Salenbacher, J. Creative Personal Branding: The Strategy to Answer: What’s Next. Amsterdam: Bis Publishers, 2013

Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for Fashion Designers. New York: Fairchild.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.