Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 31/07/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ |
02/08/2021 - 07/08/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
09/08/2021 - 14/08/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
16/08/2021 - 21/08/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
23/08/2021 - 28/08/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
30/08/2021 - 04/09/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
06/09/2021 - 11/09/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
13/09/2021 - 18/09/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
20/09/2021 - 25/09/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
04/10/2021 - 09/10/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
11/10/2021 - 16/10/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
18/10/2021 - 23/10/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
25/10/2021 - 30/10/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
01/11/2021 - 06/11/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
08/11/2021 - 13/11/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
15/11/2021 - 20/11/2021 | LUNES 09:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 31/07/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | |
02/08/2021 - 07/08/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
09/08/2021 - 14/08/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
16/08/2021 - 21/08/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
23/08/2021 - 28/08/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
30/08/2021 - 04/09/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
06/09/2021 - 11/09/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
13/09/2021 - 18/09/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
20/09/2021 - 25/09/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
04/10/2021 - 09/10/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
11/10/2021 - 16/10/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
18/10/2021 - 23/10/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
25/10/2021 - 30/10/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | AIDA MERCEDES GOMEZ SUAREZ | ||
01/11/2021 - 06/11/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO | ||
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15/11/2021 - 20/11/2021 | LUNES 15:00 - 19:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO |
El portafolio es una de las herramientas de empleabilidad más importantes que
tiene un diseñador y gestor de moda al culminar su carrera; es una selección
de sus mejores proyectos y una oportunidad para evidenciar sus diferentes
habilidades, fortalezas y conocimientos y permite al observador o cliente
evaluar el desempeño técnico, creativo y la evolución del diseñador.
Si bien el diseñador y gestor de moda Tadeísta se distingue por su rol
de dirección creativa, habilidades de comunicación, capacidad de gestión y
autogestión, enfoque sostenible y realización de proyectos de alto estándar
visual en tiempos específicos; el portfolio de moda se construye con base en
las necesidades y la proyección laboral de cada uno; por esto es indispensable
un proceso de autoevaluación y edición constante que conlleve resultados
únicos. Es así, que la realización del portafolio constituye un trabajo de
construcción de identidad visual, por esto, herramientas para hacer
maquetación, le permiten al diseñador gestionar los contenidos de tal manera
que comuniquen un proceso creativo y una estética personal.
Adicionalmente, el portafolio hace parte de una estrategia de personal
branding o marca personal y como tal, es una pieza que se debe exhibir en
plataformas de redes sociales profesionales como Behance e Instagram.
Construir un portafolio que comunique la identidad del diseñador en el marco de una estrategia de comunicación dirigida a un segmento laboral específico, donde el estudiante evidencia su proceso formativo, su proceso creativo, la filosofía, las habilidades y competencias en el área específica, mediante acciones de autoevaluación, revisión, edición y diagramación.
PRIMER NÚCLEO: Construcción del perfil profesional, conceptualización
del portafolio, planeación y corrección de los contenidos de moda y narrativa
visual.
1. Reflexiones sobre el perfil profesional para el segmento laboral para
el cual se proyecta el estudiante, la estética personal, las habilidades y
competencias sobresalientes, mediante la elaboración y conceptualización de un
manifiesto.
2. Presentaciones y formatos de portafolios. Los contenidos de un
portafolio de moda y su gestión.
3. Indagación del estado del sector productivo y creativo para el cual
se proyecta el diseñador.
4. Acopio de proyectos, trabajos, piezas gráficas realizadas. Curaduría
y corrección de los contenidos según las reflexiones realizadas en primera
instancia.
5. Planeación de la gestión de los contenidos de moda según la narrativa
e identidad visual del diseñador.
SEGUNDO NÚCLEO: Manejo y diseño en la herramienta Indesign
1. Indesign: Conceptos básicos, configuración del entorno de trabajo,
configuración de páginas, estructuras diagramáticas, cajas de texto y
propiedades de texto. Gestión de imágenes y gráficos desde illustrator.
2. Familias tipográficas. Jerarquías tipográficas, configuración de los
estilos de texto y de párrafo.
3. Partes y secciones de una publicación editorial.
4. Proceso editorial. Diagramación del portafolio.
5. Proceso de publicación: Formato, compresión, salida y control de
calidad. Identificar y aplicar los protocolos para exportar un documento pdf
para web.
6. Diseño de un Identificador en conjunto con un diseñador gráfico.
TERCER NÚCLEO: Estrategias de Personal Branding
1. Definición del Personal Branding o marca personal. Elementos del
Personal Branding.
2. El Curriculum Vite, CV, la carta de presentación; las características
y la construcción de estos documentos.
3. Otras estrategias del Personal Branding: Behance, LinkedIn e
Instagram.
4. Publicación del portafolio y el CV para la promoción de la marca
personal en diferentes plataformas y redes sociales profesionales.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa, un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134). En este sentido, en la evaluación formativa es necesario
tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para
valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar
estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es taller donde se aprende haciendo.
Atkinson, M. (2012). How to Create Your Final Collection: A Fashion Student's
Handbook. London: Laurence King. Capítulo 3
Brown, C., & Diéguez, R. D. (2010). Moda y textiles: guía para gestionar
la fabricación y la industria. Barcelona: Blume. Capítulos 6, 7 ,8
Salenbacher, J (2013). Creative Personal Branding : The Strategy to
Answer: What’s Next. Amsterdam: BIS Publishers
Salenbacher, J. Creative Personal Branding: The Strategy to Answer:
What’s Next. Amsterdam: Bis Publishers, 2013
Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for Fashion Designers. New York:
Fairchild.