Periodo académico 2021-2S

(009424) OBSERVATORIO DE TENDENCIAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 LUNES 09:00 - 12:00 - SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ
(2) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 16:00 - 19:00 - SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la industria de la moda el estudio de las tendencias es fundamental; permite al futuro diseñador entender por qué existe una inclinación hacia determinados bienes o experiencias por parte de un grupo de personas que no se conocen y habitan entornos diferentes.

Esta asignatura busca sensibilizar al estudiante sobre el uso adecuado de las tendencias, entendiendo cómo se desarrollan a partir de un conjunto de sucesos políticos, sociales, económicos y como estos promueven o anulan entusiasmos colectivos que son aprovechados por la industria de la manufactura y el retail. La asignatura, también, aborda la manera en que se adaptan los fenómenos globales dentro de una región en relación a su identidad.

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar procesos de observación, investigación y conceptualización necesarios para predecir tendencias de moda, consultando fuentes primarias y entendiendo los diversos fenómenos culturales alrededor de su formación.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Definición de las tendencias.
Se entiende de forma introductoria el significado y funcionamiento de las tendencias a nivel general.

1. Tendencias
2. Moda, mediana y media
3. Micro tendencias
4. Macro tendencias
5. Tipos de tendencias
5.1 Tendencias confidenciales y masivas
5.2 Tendencias funcionales y no funcionales
5.3 Tendencias ideológicas


SEGUNDO NÚCLEO: La sociología de las tendencias.
Se aborda la mirada crítica de la sociología sobre las tendencias y su papel en el sistema moda.

1. Kroberd: Las primeras tendencias de moda.
2. Barthes: Los signos, la burguesía y el sistema moda.
3. Baudrillard: La lógica estética de los objetos.
4. Bourdieu: La dominación simbólica

TERCER NÚCLEO: Tendencias de Moda.
Se aborda el estudio de las tendencias desde el sistema moda.

1. Tendencias de moda
2. Calendarios de moda
3. La cadena productiva del sistema moda e influencia en las tendencias (sectores y subsectores).
4. Evolución tendencias de moda: Fringe, trendy, mainstream.
1. Definición de fad, classic y fashion.
2. Técnicas para analizar la evolución de tendencias de moda.
3. Aplicar modelos teóricos para anticipar cambios en la moda.
4. Lectura de evolución de tendencias de color, estilo y materias primas aplicadas al vestuario.
5. El reporte de tendencias.
5.1 Trend Board
6. Flujo de Tendencias de moda
6.1 Trickle up
6.2 Trickle down
6.3 Trickle across

CUARTO NÚCLEO: Coolhunting y coolhunting 2.0
En este núcleo el estudiante entiende y aplica dinámicas propias de la búsqueda de tendencias callejeras y digitales.
1. Investigación
1.1 Investigación cualitativa
1.2 Investigación cuantitativa
1.3 Etnografía
1.3.1 Observación descriptiva
1.3.2 Observación participante
2. Coolhunting
2.1 Southgate: Orígenes del término cool
2.2 Gladwell: Reglas para el coolhunting.
2.3 Gordon: Profesionalización del coolhunter
2.4 Coolhunting en la actualidad
3. Street Style
3.1 Historia del street style
3.1.1 Medios impresos: Cunningham
3.1.2 Blog de moda: Schumann y Ton
3.1.3 Redes sociales y plataformas de negocios
2.1.3.1 Influenciadores y lídere de opinion
3.2 3.2 Red carpet
4. Innovación y el innovador
4.1 Ciclo de vida del producto y consumo en relación al innovador.
5. Performance en la moda

QUINTO NÚCLEO: El Forecasting de Moda.
Se entiende cómo detectar tendencias a partir de cambios sociales y realizar un proceso de predicción.

1. El Zeitgeist
1.1 Lectura del zeitgeist: Eventos dominantes, ideales dominantes, grupos sociales dominantes, actitudes dominantes y tecnologías dominantes.
2. Predicción de tendencias o Forecasting
2.1 Análisis de realidades: Exploración de moda, exploración de consumidor, indicadores culturales y competidores
2.2 ¿Cómo analizar información recopilada?
3 Estructura de un informe de informe de tendencias
3.1 Conceptualizar tendencias
3.2 Color
3.3 Textiles
3.4 Estilo
3.5 Mercado

SEXTO NÚCLEO: Aplicación de tendencias comerciales en el desarrollo de colecciones de moda.
Se entiende como depurar tendencias y reportes globales en mercados de moda locales.

1. Moda Colombia
1.1 Análisis del sector
1.2 Retail local
1.3 Diseño autoral colombiano
2. Colección Cápsulas
2.1 Líneas de producto
2.2 Análisis de tendencias por línea de producto
2.3 Análisis de tendencias por color
2.4 Análisis de un informe de ventas.
2.5 Estructura de colección

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona: Editorial Gustavo Gil. Capítulo 3. Pág 33-40.

Brannon,E, Divita,L(2015). Fashion Forecasting. Londres: Bloomsbury Publishing Inc. Capítulo 1 al 6

López, A. M. L. (2011). Coolhunting digital. A la caza de las últimas tendencias. Madrid: Anaya Multimedia. Capítulo 1 al 5.

Molina, I. (2009), Tribus Urbanas Manual para comprender las nuevas subculturas juveniles. 1era edición. Buenos Aires, Editorial Kier S.A Capítulo Subculturas Juveniles.

Córdoba-Mendiola, D. (2009). Coolhunting: cazar y gestionar las tendencias que mueven el mundo. Barcelona: Gestión 2000. Primera Parte: Fenómenos Cool.

Costa, P-O; Tornero, K; Tropera, F. (1996), Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. 1era edición. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Capítulo 2 y 3.

Posted March 17, 1997 by Malcolm Gladwell & filed under Annals of Style, The New Yorker - Archive. (n.d.). The Coolhunt. Retrieved September 28, 2017, from http://gladwell.com/the-coolhunt.

Maffesoli, M., & Martínez, D. G. (2004). El tiempo de las tribus el ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México: Siglo XXI Editores.

Cibergrafía:
(n.d.). Retrieved September 28, 2017, from http://www.modemonline.com/fashion/

The Business of Fashion. (n.d.). Retrieved September 28, 2017, from https://www.businessoffashion.com/

WGSN | Create Tomorrow | Trend Forecasting & Analytics. (n.d.) Retrieved September 28, 2017, from http://www.wgsn.com/ | Trend Forecasting & Analytics. (n.d.) Retrieved September 28, 2017, from http://www.wgsn.com/



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