Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 09:00 - 12:00 | - | SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ |
(2) - CLASE TEÓRICA PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 16:00 - 19:00 | - | SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ |
En la industria de la moda el estudio de las tendencias es fundamental;
permite al futuro diseñador entender por qué existe una inclinación hacia
determinados bienes o experiencias por parte de un grupo de personas que no se
conocen y habitan entornos diferentes.
Esta asignatura busca sensibilizar al estudiante sobre el uso adecuado
de las tendencias, entendiendo cómo se desarrollan a partir de un conjunto de
sucesos políticos, sociales, económicos y como estos promueven o anulan
entusiasmos colectivos que son aprovechados por la industria de la manufactura
y el retail. La asignatura, también, aborda la manera en que se adaptan los
fenómenos globales dentro de una región en relación a su identidad.
Entender y aplicar procesos de observación, investigación y conceptualización necesarios para predecir tendencias de moda, consultando fuentes primarias y entendiendo los diversos fenómenos culturales alrededor de su formación.
PRIMER NÚCLEO: Definición de las tendencias.
Se entiende de forma introductoria el significado y funcionamiento de
las tendencias a nivel general.
1. Tendencias
2. Moda, mediana y media
3. Micro tendencias
4. Macro tendencias
5. Tipos de tendencias
5.1 Tendencias confidenciales y masivas
5.2 Tendencias funcionales y no funcionales
5.3 Tendencias ideológicas
SEGUNDO NÚCLEO: La sociología de las tendencias.
Se aborda la mirada crítica de la sociología sobre las tendencias y su
papel en el sistema moda.
1. Kroberd: Las primeras tendencias de moda.
2. Barthes: Los signos, la burguesía y el sistema moda.
3. Baudrillard: La lógica estética de los objetos.
4. Bourdieu: La dominación simbólica
TERCER NÚCLEO: Tendencias de Moda.
Se aborda el estudio de las tendencias desde el sistema moda.
1. Tendencias de moda
2. Calendarios de moda
3. La cadena productiva del sistema moda e influencia en las tendencias
(sectores y subsectores).
4. Evolución tendencias de moda: Fringe, trendy, mainstream.
1. Definición de fad, classic y fashion.
2. Técnicas para analizar la evolución de tendencias de moda.
3. Aplicar modelos teóricos para anticipar cambios en la moda.
4. Lectura de evolución de tendencias de color, estilo y materias primas
aplicadas al vestuario.
5. El reporte de tendencias.
5.1 Trend Board
6. Flujo de Tendencias de moda
6.1 Trickle up
6.2 Trickle down
6.3 Trickle across
CUARTO NÚCLEO: Coolhunting y coolhunting 2.0
En este núcleo el estudiante entiende y aplica dinámicas propias de la
búsqueda de tendencias callejeras y digitales.
1. Investigación
1.1 Investigación cualitativa
1.2 Investigación cuantitativa
1.3 Etnografía
1.3.1 Observación descriptiva
1.3.2 Observación participante
2. Coolhunting
2.1 Southgate: Orígenes del término cool
2.2 Gladwell: Reglas para el coolhunting.
2.3 Gordon: Profesionalización del coolhunter
2.4 Coolhunting en la actualidad
3. Street Style
3.1 Historia del street style
3.1.1 Medios impresos: Cunningham
3.1.2 Blog de moda: Schumann y Ton
3.1.3 Redes sociales y plataformas de negocios
2.1.3.1 Influenciadores y lídere de opinion
3.2 3.2 Red carpet
4. Innovación y el innovador
4.1 Ciclo de vida del producto y consumo en relación al innovador.
5. Performance en la moda
QUINTO NÚCLEO: El Forecasting de Moda.
Se entiende cómo detectar tendencias a partir de cambios sociales y
realizar un proceso de predicción.
1. El Zeitgeist
1.1 Lectura del zeitgeist: Eventos dominantes, ideales dominantes,
grupos sociales dominantes, actitudes dominantes y tecnologías dominantes.
2. Predicción de tendencias o Forecasting
2.1 Análisis de realidades: Exploración de moda, exploración de
consumidor, indicadores culturales y competidores
2.2 ¿Cómo analizar información recopilada?
3 Estructura de un informe de informe de tendencias
3.1 Conceptualizar tendencias
3.2 Color
3.3 Textiles
3.4 Estilo
3.5 Mercado
SEXTO NÚCLEO: Aplicación de tendencias comerciales en el desarrollo de
colecciones de moda.
Se entiende como depurar tendencias y reportes globales en mercados de
moda locales.
1. Moda Colombia
1.1 Análisis del sector
1.2 Retail local
1.3 Diseño autoral colombiano
2. Colección Cápsulas
2.1 Líneas de producto
2.2 Análisis de tendencias por línea de producto
2.3 Análisis de tendencias por color
2.4 Análisis de un informe de ventas.
2.5 Estructura de colección
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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Posted March 17, 1997 by Malcolm Gladwell & filed under Annals of Style,
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