Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE PRÁCTICA | (1) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 07:00 - 10:00 | - | MARIA FLORENCIA TATE |
(2) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 07:00 - 10:00 | - | MARIA FLORENCIA TATE | |
(3) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 3-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 13:00 - 16:00 | - | MARIA FLORENCIA TATE | |
(4) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 3-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | MARIA FLORENCIA TATE |
Dibujo de figurines es una asignatura esencial que permite al futuro diseñador y gestor, entender y aplicar cánones del dibujo y la bocetación, tales como: representación de luz, formas, perspectiva y color. También se exploran las formas y el movimiento del cuerpo humano y la recreación de textiles y superficies. Para afianzar el uso de formatos que promuevan un alto estándar visual, conceptual y de diseño, los ejercicios de dibujo se recopilan en una bitácora.
Entender y aplicar técnicas de bocetación e ilustración para comunicar de forma concisa y novedosa, mediante figurines de moda: ideas, conceptos y diseños propios que le permiten al estudiante crear un tipo de branding personal a través del dibujo.
PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales de bocetación.
El estudiante explora y aplica los conceptos fundamentales que le
permiten comunicar y pensar a través del papel.
1. Herramientas del dibujo.
2. Lápiz y grafito.
3. Papel.
4. Difuminación.
2. Acercamiento y entendimiento al claro oscuro.
3. Acercamiento y entendimiento al volumen.
4. Percepción y representación de luz.
SEGUNDO NÚCLEO: Formas y color.
El planteamiento estético de una ilustración hace uso de la variada gama
de posibilidades comunicativas de la expresión gráfica de las diferentes
técnicas de representación, a través de elementos fundamentales del diseño
como la línea, el color, la textura y otros.
1 Trama vs. textura.
2 Forma y contra -forma.
3 Perspectiva.
4 Aplicación de color.
4.1Técnicas húmedas.
4.1.2 Acuarelas.
4.1.3 Ecolines.
4.2 Técnicas intermedias.
4.2.1 Color básico.
4.2.2 Lápiz acuarelable.
4.2.3 Marcador.
5. Soportes y tipos de papel.
TERCER NÚCLEO: Conceptos fundamentales del figurín de moda.
Estructura básica de un figurín, proporciones y canon.
1. El dibujo de moda.
2. Proporción de la cabeza y cuadrícula.
3. Análisis del torso.
4. Estilización personal y poses dinámicas.
CUARTO NÚCLEO: Figurines de moda para el desarrollo de prendas.
En este núcleo se aprende a trazar prendas de moda dibujando las telas y
el movimiento que adquieren en el figurín.
1. Observar, entender y analizar una prenda.
2. Representar las estructuras y el peso del textil.
3. Representar tejidos de punto.
4. Representar tejidos planos.
5. Representar acabados textiles.
6. Representar estampados.
7. Representar efectos de drapeado y patronaje: pliegues, plisados,
tablas, caídas, vuelos, plisados y drapeados.
QUINTO NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
La bitácora permite al estudiante documentar y afianzar su proceso de
bocetación, proyección gráfica, imagen ilustrada de forma técnica y entender
los elementos de composición.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Bryant, M. W. (2012). Dibujo de moda: técnicas de ilustración para diseñadores
de moda. Barcelona: Blume. Parte I: pág. 10-40, pág.44-66, pág. 75-97, pág.
135-195, Parte II: pág.200-229, pág. 241-293, Parte III: pág. 298 en adelante.
Hopkins, J. (2010). El dibujo en la moda. Barcelona: Gustavo Gili.
Pág. 10-49, pág. 56-77, pág. 98-113, pág. 120-133, pág. 150 en adelante.
Watanabe, N., & Pinto, J. C. (2009). Ilustración de moda contemporánea:
iniciación a las técnicas de dibujo. Barcelona: Promopress.Pág. 10-101, pág.
110-111.
Takamura, Z. (2010). Diseño de moda: conceptos básicos y aplicaciones
prácticas de ilustración de moda. Barcelona: Promopress.