Periodo académico 2021-2S

(009404) FUNDAMENTO PROYECTUAL DE LA MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO (1) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 16/10/2021 MARTES 11:00 - 13:00 - DIANA PATRICIA GÓMEZ GARCÍA
(2) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 16/10/2021 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
(3) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 3-BOGOTÁ 26/07/2021 - 16/10/2021 JUEVES 11:00 - 13:00 - ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
(4) - TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO-GRUPO 4-BOGOTÁ 26/07/2021 - 16/10/2021 VIERNES 09:00 - 11:00 - DIANA PATRICIA GÓMEZ GARCÍA
TALLER DE CONFECCIÓN (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 18/10/2021 - 20/11/2021 MARTES 11:00 - 13:00 - DIANA PATRICIA GÓMEZ GARCÍA
(2.1) - TALLER DE CONFECCIÓN-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 18/10/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
(3.1) - TALLER DE CONFECCIÓN-GRUPO 3.1-BOGOTÁ 18/10/2021 - 20/11/2021 JUEVES 11:00 - 13:00 - ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
(4.1) - TALLER DE CONFECCIÓN-GRUPO 4.1-BOGOTÁ 18/10/2021 - 20/11/2021 VIERNES 09:00 - 11:00 - DIANA PATRICIA GÓMEZ GARCÍA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Asignatura que introduce a los talleres disciplinares; por esta razón es importante explorar, entender e iniciar la práctica proyectual del diseño de indumentaria, para este fin, profundizar en conceptos como cuerpo, textil, estructura, silueta y accesibilidad, asumiendo procesos de conceptualización y metodologías de creación de indumento a través del modelado experimental. De manera complementaria se abordan conceptos del sistema moda como universos, tendencia y sostenibilidad, con los cuales se profundiza sobre el acto de crear indumentaria y moda.

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar los principios del diseño en la construcción de un concepto de innovación a partir de una fuente de investigación o inspiración, articulados al trabajo sobre cuerpo como base antropométrica y plano de trabajo para indumentaria, logrando entender sus líneas constructivas y plano básico para confección.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Contextualización del sistema moda y construcción del concepto.
1. Enfoque proyectual, Brief y metodologías de diseño.
2. Pensamiento de diseño: Narrativo, abstracto, conceptual.
3. Investigación, abstract.
4. Construcción de moodboards: textil, color, cliente. proceso de sketch.
5. Cuaderno de bocetos (bitácora).
6. Planeación de proyecto individual.

SEGUNDO NÚCLEO: Técnicas de medición en antropometría.
1. Introducción a la antropometría.
2. Toma de medidas del cuerpo: horizontales, verticales, contornos.
3. Somatotipos: características morfológicas: ectomorfismo, mesomorfismo y endomorfismo.

TERCER NÚCLEO: modelado básico y confección.
1. Conceptos básicos sobre maniquí y líneas constructivas, conceptos de punto ápex, pinza y traslado de pinza, tipos de puntadas a mano.
2. Modelado de corpiño por líneas de construcción y por piezas.
3. Modelado de corpiño básico con entalle en cintura y hombro, en una pieza.
4. Modelado falda básica.
5. Introducción a la confección.

CUARTO NÚCLEO: Modelado experimental.
1. Modelado con experimentación sobre cuerpo.
2. Plegado y movimiento.
3. Experimentación de estructura de la forma.
4. Confección de atuendo experimental.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Atkinson, M. (2012). How to create your final collection, A fashion student’s handbook. London,
Laurence King Publishing.
Atkinson, Mark. 2012, ¿Cómo crear una colección final de moda?
Basmajian, J. V. (1998). Primary Anatomy. From
http://catalog.hathitrust.org/api/volumes/oclc/39966478.html
Champman, N., Cheek, J. (2014) The Secrets of Fashion Drawing. London, Arcturus Publishing Limited.
Cuesta, G., Mazza, J. C., Norton, K., Olds, T., & Palma, M. (2000). Antropométrica: un libro de
referencia sobre mediciones corporales humanas para la educación en deportes y salud.
Jones, S. J., & Santamaría, J. (2005). Diseño de moda. Barcelona: Blume.
Kiper, Anna. 2015, Fashion Portfolio.
Mbonu, E. (2014). Fashion Design Research. London, Laurence King Publishing.
Saltzman, Andrea. (2004) El cuerpo diseñado. Buenos Aires, Ed. Paidós.
Seivewreight, S. (2013). Diseño e Investigación, Manuales de Diseño de Moda. Barcelona, Editorial Gustavo
Gili.
Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for fashion designers, Third Edition. United States of America, Fairchild.




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