Periodo académico 2021-2S

(009384) DISEÑO DE MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO1 -BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 14:00 - 16:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
(2) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO2 -BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 11:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La aplicación de herramientas metodológicas proyectuales permite al diseñador de moda generar propuestas innovadoras en la continua producción de ideas; el método es una herramienta esencial en el proceso creativo y sirve para ofrecer inspiración e información, y para dar al diseño de indumentos una dirección tanto creativa como narrativa. En la práctica académica como en el ámbito profesional se pueden explorar distintas metodologías para abordar las propuestas de diseño. Para el efecto, se trabaja con base en la metodología de diseño de Christopher Jones, así como la creación de formas, volúmenes, texturas y modulaciones con la ayuda de los elementos del diseño, los cuales ofrecen las herramientas conceptuales y visuales para la construcción de un lenguaje visual.

El proceso creativo perteneciente al área del diseño de moda, el desarrollo del concepto, los tipos de investigación y elementos clave tales como silueta, forma, textura y color son abarcados, mientras que se fundamentan en el conocimiento y apropiación de conceptos relacionados con la sostenibilidad, la gestión y la identidad.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en el estudiante la capacidad para explorar ideas, generar un concepto, y construir un lenguaje visual mediante la indagación y producción de fuentes primarias, la exploración de formas, colores y texturas utilizando los elementos del diseño como base para la composición de módulos, los cuales serán materializados en la elaboración de texturas en superficies textiles, el diseño de formas y volúmenes sobre una base 2D, a la vez que apropia conceptos de gestión y sostenibilidad que propician la base para las buenas prácticas y el entendimiento de las dinámicas del sistema moda.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Gestión
Entender la moda como un fenómeno social y cultural que involucra factores artísticos y creativos, así como productivos y comerciales, es clave para comprender el impacto de la práctica del diseñador de moda en los ámbitos mencionados anteriormente. Adicionalmente, la moda es identificada como una Industria Cultural y Creativa (ICC), la cual juega un rol importante en sectores económicos locales e internacionales.

1. El Sistema Moda
1. La industria de la moda, y la moda como Industria Cultural y Creativa
2. Identificación de los diferentes sectores y mercados de la Industria de la Moda
3. Especialidades del diseñador de moda

SEGUNDO NÚCLEO: Sostenibilidad
La sostenibilidad es la base para generar estrategias de gestión y de diseño que consideren, de manera equitativa, la responsabilidad social, los procesos amigables y limpios ambientalmente, y la generación de valor en la cadena productiva. Es así, que se necesitan conocer los conceptos básicos y los movimientos en torno a la sostenibilidad, y que han generado herramientas para medir los impactos en todos los niveles del ciclo de vida de un producto, en este caso en la industria de la moda.

2. La sostenibilidad
1. Concepto de sostenibilidad, estrategias y movimientos en pro a una industria sostenible
2. Problemáticas de corte ambiental y social asociadas al sistema moda
3. Herramientas para el análisis del impacto ambiental del Ciclo de Vida del Producto (LCA)
4. Estrategias de diseño sostenible

TERCER NÚCLEO: Diseño
El ejercicio de diseño comprende el desarrollo de un proceso creativo que empieza con el análisis de un problema de diseño o proyecto, y termina con la construcción, en este caso, de un indumento. El diseñador necesita identificar y establecer un camino que le permita llegar de la manera más apropiada a la concepción de un diseño; las metodologías del diseño son las que propician esta ruta de acuerdo al tipo de proyecto. En el caso del proceso creativo del diseñador de moda, la indagación que empieza por fuentes primarias y termina en la producción de fuentes primarias es clave, pues esto permite que el diseñador apropie y resignifique un tema, mientras elabora recursos de diseño o elementos que materializará en formas, texturas y armonías de color. Lo anterior, es el cimiento para la creación de un concepto y un lenguaje visual. Paralelamente, se aprenderán los elementos del diseño, y los principios y elementos propios del diseño de moda.
La identidad es un factor que también es construido en el proceso creativo, y el cual se ve reflejado en la elaboración del diseño, y el cual es un reflejo de un yo diseñador, pero también de un yo social. Es por lo anterior que las diferentes identidades son exploradas y materializadas en cualquier etapa del proceso creativo.

3. Metodologías del diseño: Christopher Jones
3.1 El proceso creativo: Comienzos de una indagación
3.1.1 Metodologías para la indagación visual: tomar notas, lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas Araña
3.2 Desarrollo de un panel de referencias y referencias cruzadas
3.3 Conceptualización
3.3.1 Diagrama de Espina de Pescado
3.4 Exploración de los referentes conceptuales y visuales
3.5 Elementos del diseño: Exploración con formas y texturas en 2d
3.6 El color y armonías de color
3.7 Elementos del Diseño de Indumentaria: Silueta (forma), textura y color
3.8 Exploración con formas y texturas. Técnicas para el diseño de siluetas y volúmenes
3.9 El mood board y la creación de una atmósfera
4. El textil y el diseño de indumentaria
4. 1 Diseño de texturas: Creación de tejidos y manipulación de superficies

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Atkinson, M. (2012). How to Create your final Collection, A Fashion Student’s Handbook. London, Laurence:
King Publishing

Mbonu, E. (2014). Fashion Design Research. London, England: Laurence King Publishing

Miller, S (2007). Is Fashion Art? Fashion theory: The Journal of Dress, Body and Culture, 11(1), 25-40
Seivewright, S. (2013). Diseño e Investigación, Manuales de Diseño de Moda. Barcelona, España:
Editorial Gustavo Gili, S.L.

Sánchez-Contador, A (2016). La Identidad a través de la Moda. Revista de Humanidades, n. 29, 1-22

Wong, W (2011). Fundamentos del Diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili

Vilchis, L.C (2009). Metodología del Diseño. Fundamentos Teórico. México D.C, México: Editorial Claves Latinoamericanas, p 103-106



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