Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE PRÁCTICA | (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO1 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 14:00 - 16:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO |
(2) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO2 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO |
La aplicación de herramientas metodológicas proyectuales permite al diseñador
de moda generar propuestas innovadoras en la continua producción de ideas; el
método es una herramienta esencial en el proceso creativo y sirve para ofrecer
inspiración e información, y para dar al diseño de indumentos una dirección
tanto creativa como narrativa. En la práctica académica como en el ámbito
profesional se pueden explorar distintas metodologías para abordar las
propuestas de diseño. Para el efecto, se trabaja con base en la metodología de
diseño de Christopher Jones, así como la creación de formas, volúmenes,
texturas y modulaciones con la ayuda de los elementos del diseño, los cuales
ofrecen las herramientas conceptuales y visuales para la construcción de un
lenguaje visual.
El proceso creativo perteneciente al área del diseño de moda, el
desarrollo del concepto, los tipos de investigación y elementos clave tales
como silueta, forma, textura y color son abarcados, mientras que se
fundamentan en el conocimiento y apropiación de conceptos relacionados con la
sostenibilidad, la gestión y la identidad.
Desarrollar en el estudiante la capacidad para explorar ideas, generar un concepto, y construir un lenguaje visual mediante la indagación y producción de fuentes primarias, la exploración de formas, colores y texturas utilizando los elementos del diseño como base para la composición de módulos, los cuales serán materializados en la elaboración de texturas en superficies textiles, el diseño de formas y volúmenes sobre una base 2D, a la vez que apropia conceptos de gestión y sostenibilidad que propician la base para las buenas prácticas y el entendimiento de las dinámicas del sistema moda.
PRIMER NÚCLEO: Gestión
Entender la moda como un fenómeno social y cultural que involucra
factores artísticos y creativos, así como productivos y comerciales, es clave
para comprender el impacto de la práctica del diseñador de moda en los ámbitos
mencionados anteriormente. Adicionalmente, la moda es identificada como una
Industria Cultural y Creativa (ICC), la cual juega un rol importante en
sectores económicos locales e internacionales.
1. El Sistema Moda
1. La industria de la moda, y la moda como Industria Cultural y Creativa
2. Identificación de los diferentes sectores y mercados de la Industria
de la Moda
3. Especialidades del diseñador de moda
SEGUNDO NÚCLEO: Sostenibilidad
La sostenibilidad es la base para generar estrategias de gestión y de
diseño que consideren, de manera equitativa, la responsabilidad social, los
procesos amigables y limpios ambientalmente, y la generación de valor en la
cadena productiva. Es así, que se necesitan conocer los conceptos básicos y
los movimientos en torno a la sostenibilidad, y que han generado herramientas
para medir los impactos en todos los niveles del ciclo de vida de un producto,
en este caso en la industria de la moda.
2. La sostenibilidad
1. Concepto de sostenibilidad, estrategias y movimientos en pro a una
industria sostenible
2. Problemáticas de corte ambiental y social asociadas al sistema moda
3. Herramientas para el análisis del impacto ambiental del Ciclo de Vida
del Producto (LCA)
4. Estrategias de diseño sostenible
TERCER NÚCLEO: Diseño
El ejercicio de diseño comprende el desarrollo de un proceso creativo
que empieza con el análisis de un problema de diseño o proyecto, y termina con
la construcción, en este caso, de un indumento. El diseñador necesita
identificar y establecer un camino que le permita llegar de la manera más
apropiada a la concepción de un diseño; las metodologías del diseño son las
que propician esta ruta de acuerdo al tipo de proyecto. En el caso del proceso
creativo del diseñador de moda, la indagación que empieza por fuentes
primarias y termina en la producción de fuentes primarias es clave, pues esto
permite que el diseñador apropie y resignifique un tema, mientras elabora
recursos de diseño o elementos que materializará en formas, texturas y
armonías de color. Lo anterior, es el cimiento para la creación de un concepto
y un lenguaje visual. Paralelamente, se aprenderán los elementos del diseño, y
los principios y elementos propios del diseño de moda.
La identidad es un factor que también es construido en el proceso
creativo, y el cual se ve reflejado en la elaboración del diseño, y el cual es
un reflejo de un yo diseñador, pero también de un yo social. Es por lo
anterior que las diferentes identidades son exploradas y materializadas en
cualquier etapa del proceso creativo.
3. Metodologías del diseño: Christopher Jones
3.1 El proceso creativo: Comienzos de una indagación
3.1.1 Metodologías para la indagación visual: tomar notas, lluvia de
ideas (brainstorming) y diagramas Araña
3.2 Desarrollo de un panel de referencias y referencias cruzadas
3.3 Conceptualización
3.3.1 Diagrama de Espina de Pescado
3.4 Exploración de los referentes conceptuales y visuales
3.5 Elementos del diseño: Exploración con formas y texturas en 2d
3.6 El color y armonías de color
3.7 Elementos del Diseño de Indumentaria: Silueta (forma), textura y
color
3.8 Exploración con formas y texturas. Técnicas para el diseño de
siluetas y volúmenes
3.9 El mood board y la creación de una atmósfera
4. El textil y el diseño de indumentaria
4. 1 Diseño de texturas: Creación de tejidos y manipulación de
superficies
Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje se dará especial importancia a
la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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