Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLERES | (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO |
(2) - TALLERES - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | LAURA MEJIA OCAMPO |
El material que se seleccione para elaborar los indumentos es fundamental en
el proceso de diseño, dado que de este depende el acabado, la apariencia y la
manera como se adapte y generen volúmenes en torno al cuerpo. El contenido de
la asignatura da a conocer las categorías de los sustratos, tejidos,
construcción, tecnología, aplicaciones, comportamiento, fuentes de suministro,
y los insumos que intervienen en el proceso de creación de un producto de
moda. Así mismo, es importante conocer y apropiar los conceptos relacionados a
procesos éticos y sostenibles, para poder realizar un análisis del ciclo de
vida de un producto, o generar estrategias que permitan abordar proyectos de
diseño en donde se consideren todas las etapas de la cadena de suministro
desde varias perspectivas, teniendo en cuenta, principalmente, el rol de las
fibras y materiales usados en la industria de la moda.
La identidad en este caso, es un aspecto considerado y estudiado desde
la indagación de las diferentes fibras abstraídas, y transformadas por
artesanos y grupos indígenas alrededor del país. Este factor es de suma
relevancia para el estudiante en formación.
Comprender el origen de las fibras, la producción de hilos y la estructura de los textiles, para tener un panorama amplio de la cadena productiva de los materiales y el rol de los textiles en el diseño de moda, mientras se reflexiona en su impacto en el medio ambiente.
PRIMER NÚCLEO: Diseño e identidad
Se deben clasificar y desglosar las fibras como materia fundamental de
los textiles, así como la identificación de su proceso de abstracción y
transformación, hasta la producción y los acabados de un textil (estéticos y
funcionales). Cuando se entienden las propiedades físicas y químicas de las
fibras y sus diferentes mezclas, se adquiere la habilidad de comprender las
características fundamentales del textil o la tela final.
Por otro lado, se estudian fibras vegetales y animales que son propias o
muy trabajadas por grupos sociales como artesanos e indígenas en Colombia, las
cuales son abstraídas y transformadas en diferentes objetos a través de
técnicas como la tejeduría, la cestería, la cordelería, la mimbrería y la
cordelería.
1. Definición de fibra textil
1.1. Origen y clasificación de las fibras textiles. Propiedades, proceso
de producción y aplicación. Identificación de las fibras
1.2. Fibras naturales de origen vegetal: algodón, lino y otras
alternativas de menor uso
1.3. Fibras naturales de origen animal: seda y lana
1.4. Fibras artificiales de origen celulósico: rayón, acetato y
tri-acetato
1.5. Fibras artificiales de origen proteínico: alginato, soya y leche
1.6. Fibras sintéticas: poliéster, poliamida, aramida, acrílico,
elastano, polipropileno
1.7. Fibras minerales: asbesto y amianto
1.8. Fibras colombianas
1.9. Sistemas de producción artesanales: lana (Cundinamarca y Boyacá).
Fibras de vegetal y animales abstraídas y transformadas por diferentes grupos
sociales en Colombia
2. Hilados
2.1 Principios básicos en la construcción de un hilo
2.2 Tipos de hilos
2.3 Selección de hilos según la aplicación y uso tecnológico
SEGUNDO NÚCLEO: Estructura de los tejidos y las telas
Es de vital importancia conocer las estructuras fundamentales de los
diferentes tipos de tejidos, así como las diferentes telas que se hacen en
base a estos, con el objetivo principal de proporcionarle al diseñador las
herramientas idóneas para la selección de las bases textiles y materiales a
utilizar en su proyecto de diseño. De igual manera, es importante abarcar y
analizar las modificaciones químicas de las fibras sintéticas para la
fabricación de textiles técnicos e inteligentes.
3.Tipos de Tejidos
3.1 Tejido plano y punto, tecnologías para su producción
3.2 Ligamentos fundamentales
3.3 Tipos de telas según diseño y construcción, nombres comerciales
3.4 Tipos de volúmenes y caídas creadas con diferentes telas de tejido
plano y punto
4. No tejidos
4.1 Tipos de no tejidos y aplicaciones
5. Acabados textiles
5.1 Tipos de acabados: funcionales, estéticos y tecnológicos
5.2 Aplicaciones de los diferentes acabados
6.Wearables y Textiles Hi-Tech
TERCER NÚCLEO: Las Sostenibilidad y los textiles
Las actividades de la cadena productiva de la moda o el ciclo de vida de
un producto de moda, va desde la producción de materia prima (fibras
naturales, artificiales y sintéticas) hasta la manufactura de gran variedad de
productos de indumentaria y accesorios, la distribución y venta del producto,
y finalmente su consumo y posconsumo. La etapa de diseño y escogencia de los
materiales y textiles para desarrollar los diseños, hacen que las decisiones
de un diseñador influencien e impactan de gran manera toda la cadena de
suministro. Es por esto que el diseñador debe tomar decisiones de manera
integral, analizando una a una las etapas del ciclo de vida para identificar
las áreas en donde pueda adoptar estrategias para la mitigación del impacto
negativo del medio ambiente y del componente humano que compone los diferentes
procesos.
1. Fibras sostenibles:
1.1. Naturales: Algodón orgánico, cáñamo, lana orgánica, piña, ramio,
entre otras. Fibras locales y sus aplicaciones.
1.2. Regeneradas:
1.2.1. Celulósicas: PLA (ácido poli-láctico): fibra derivada del maíz;
Lyocell, fibra derivada de maderas fácilmente renovables. Bambú, proveniente
de esta planta de rápido crecimiento.
1.3. Proteínas: Fibra de proteína de soya, fibra de caseína de leche.
1.4. Fibras tinturadas naturalmente.
1.5. Fibras recicladas.
1.6. Ciclo de Vida del producto: De la cuna a la puerta. Análisis del
impacto de un textil a través de una plataforma digital.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se concibe como una combinación de la información
teórica impartida en las clases magistrales, la indagación autónoma del
estudiante y la validación práctica que proveen los talleres y ejercicios, que
permitirán lograr el objetivo planteado en el curso.
Baugh, G (2011). Manual deTejidos para Diseñadores de Moda.Barcelona: Parramón
Moda.
Fletcher, K., Grose, L (2012). Fashion and Sustainability: Design for
Change. Londres: Laurence King Publishing Ltda.
Johnston, A., Hallett, C (2014). Fabrics for Fashion: The Complete Guide
Natural and Man-made Fibers. Londres: Laurance King Publishing Ltda.
Linares, E., Galeano, G., García, N., Figueroa, Y. (2008). Fibras
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Naturales Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Colombia.