Periodo académico 2021-2S

(107302) MATERIAS PRIMAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 14:00 - 17:00 - LAURA MEJIA OCAMPO
(2) - TALLERES - GRUPO 2 - BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 JUEVES 10:00 - 13:00 - LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El material que se seleccione para elaborar los indumentos es fundamental en el proceso de diseño, dado que de este depende el acabado, la apariencia y la manera como se adapte y generen volúmenes en torno al cuerpo. El contenido de la asignatura da a conocer las categorías de los sustratos, tejidos, construcción, tecnología, aplicaciones, comportamiento, fuentes de suministro, y los insumos que intervienen en el proceso de creación de un producto de moda. Así mismo, es importante conocer y apropiar los conceptos relacionados a procesos éticos y sostenibles, para poder realizar un análisis del ciclo de vida de un producto, o generar estrategias que permitan abordar proyectos de diseño en donde se consideren todas las etapas de la cadena de suministro desde varias perspectivas, teniendo en cuenta, principalmente, el rol de las fibras y materiales usados en la industria de la moda.
La identidad en este caso, es un aspecto considerado y estudiado desde la indagación de las diferentes fibras abstraídas, y transformadas por artesanos y grupos indígenas alrededor del país. Este factor es de suma relevancia para el estudiante en formación.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender el origen de las fibras, la producción de hilos y la estructura de los textiles, para tener un panorama amplio de la cadena productiva de los materiales y el rol de los textiles en el diseño de moda, mientras se reflexiona en su impacto en el medio ambiente.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Diseño e identidad
Se deben clasificar y desglosar las fibras como materia fundamental de los textiles, así como la identificación de su proceso de abstracción y transformación, hasta la producción y los acabados de un textil (estéticos y funcionales). Cuando se entienden las propiedades físicas y químicas de las fibras y sus diferentes mezclas, se adquiere la habilidad de comprender las características fundamentales del textil o la tela final.
Por otro lado, se estudian fibras vegetales y animales que son propias o muy trabajadas por grupos sociales como artesanos e indígenas en Colombia, las cuales son abstraídas y transformadas en diferentes objetos a través de técnicas como la tejeduría, la cestería, la cordelería, la mimbrería y la cordelería.


1. Definición de fibra textil
1.1. Origen y clasificación de las fibras textiles. Propiedades, proceso de producción y aplicación. Identificación de las fibras
1.2. Fibras naturales de origen vegetal: algodón, lino y otras alternativas de menor uso
1.3. Fibras naturales de origen animal: seda y lana
1.4. Fibras artificiales de origen celulósico: rayón, acetato y tri-acetato
1.5. Fibras artificiales de origen proteínico: alginato, soya y leche
1.6. Fibras sintéticas: poliéster, poliamida, aramida, acrílico, elastano, polipropileno
1.7. Fibras minerales: asbesto y amianto
1.8. Fibras colombianas
1.9. Sistemas de producción artesanales: lana (Cundinamarca y Boyacá). Fibras de vegetal y animales abstraídas y transformadas por diferentes grupos sociales en Colombia

2. Hilados
2.1 Principios básicos en la construcción de un hilo
2.2 Tipos de hilos
2.3 Selección de hilos según la aplicación y uso tecnológico


SEGUNDO NÚCLEO: Estructura de los tejidos y las telas
Es de vital importancia conocer las estructuras fundamentales de los diferentes tipos de tejidos, así como las diferentes telas que se hacen en base a estos, con el objetivo principal de proporcionarle al diseñador las herramientas idóneas para la selección de las bases textiles y materiales a utilizar en su proyecto de diseño. De igual manera, es importante abarcar y analizar las modificaciones químicas de las fibras sintéticas para la fabricación de textiles técnicos e inteligentes.


3.Tipos de Tejidos
3.1 Tejido plano y punto, tecnologías para su producción
3.2 Ligamentos fundamentales
3.3 Tipos de telas según diseño y construcción, nombres comerciales
3.4 Tipos de volúmenes y caídas creadas con diferentes telas de tejido plano y punto
4. No tejidos
4.1 Tipos de no tejidos y aplicaciones
5. Acabados textiles
5.1 Tipos de acabados: funcionales, estéticos y tecnológicos
5.2 Aplicaciones de los diferentes acabados
6.Wearables y Textiles Hi-Tech


TERCER NÚCLEO: Las Sostenibilidad y los textiles
Las actividades de la cadena productiva de la moda o el ciclo de vida de un producto de moda, va desde la producción de materia prima (fibras naturales, artificiales y sintéticas) hasta la manufactura de gran variedad de productos de indumentaria y accesorios, la distribución y venta del producto, y finalmente su consumo y posconsumo. La etapa de diseño y escogencia de los materiales y textiles para desarrollar los diseños, hacen que las decisiones de un diseñador influencien e impactan de gran manera toda la cadena de suministro. Es por esto que el diseñador debe tomar decisiones de manera integral, analizando una a una las etapas del ciclo de vida para identificar las áreas en donde pueda adoptar estrategias para la mitigación del impacto negativo del medio ambiente y del componente humano que compone los diferentes procesos.


1. Fibras sostenibles:
1.1. Naturales: Algodón orgánico, cáñamo, lana orgánica, piña, ramio, entre otras. Fibras locales y sus aplicaciones.
1.2. Regeneradas:
1.2.1. Celulósicas: PLA (ácido poli-láctico): fibra derivada del maíz; Lyocell, fibra derivada de maderas fácilmente renovables. Bambú, proveniente de esta planta de rápido crecimiento.
1.3. Proteínas: Fibra de proteína de soya, fibra de caseína de leche.
1.4. Fibras tinturadas naturalmente.
1.5. Fibras recicladas.
1.6. Ciclo de Vida del producto: De la cuna a la puerta. Análisis del impacto de un textil a través de una plataforma digital.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales, la indagación autónoma del estudiante y la validación práctica que proveen los talleres y ejercicios, que permitirán lograr el objetivo planteado en el curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Baugh, G (2011). Manual deTejidos para Diseñadores de Moda.Barcelona: Parramón Moda.
Fletcher, K., Grose, L (2012). Fashion and Sustainability: Design for Change. Londres: Laurence King Publishing Ltda.
Johnston, A., Hallett, C (2014). Fabrics for Fashion: The Complete Guide Natural and Man-made Fibers. Londres: Laurance King Publishing Ltda.
Linares, E., Galeano, G., García, N., Figueroa, Y. (2008). Fibras Vegetales Utilizadas en Artesanías de Colombia. Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Colombia.



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