Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 10:00 - 13:00 | - | MARTHA LUCIA OLMOS REYES |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | MARTHA LUCIA OLMOS REYES | |
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 3-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | MARTHA LUCIA OLMOS REYES |
La industria de la moda es una de las “Industrias Culturales y Creativas” más
importantes del sector, ya que aporta en gran manera a la economía del país.
Según Procolombia esta industria tiene una oferta de productos diversificada y
reconocida por su alta calidad de confección, textiles, insumos, cueros,
calzado y marroquinería y sus insumos. Es por lo anterior, que los softwares
aplicados a la producción industrial de prendas de vestir fomentan la
eficiencia y calidad en las etapas de producción y responden a las necesidades
particulares de un mercado, aumentando así la competitividad de las empresas
que hacen parte del sector textil-confección. Así mismo, el software es una
herramienta para el diseño más sostenible, pues allí, se pueden llevar a cabo
desarrollos de patronaje para la reducción de desperdicios o Zero Waste.
OptiTex, software CAD/CAM ofrece soluciones industriales para el diseño
de Moda a nivel de Patronaje, escalado y trazo en su plataforma 2D, y también
opera como herramientas de apreciación visual creativa en su plataforma 3D que
enlaza los productos elaborados en el 2D para visualizarlos como avatares
parametrizables en módulo 3D. Dichos productos de moda son vestir femeninas,
masculinas o infantiles, tanto interiores como exteriores. De otra parte,
también se pueden realizar accesorios de modas en los cuales intervengan
patrones bidimensionales como bolsos, cinturones entre otros.
Manejar de forma eficaz y segura las herramientas con las que cuenta OptiTex, en su plataforma 2D: PDS y Marker para la elaboración de patrones de prendas de vestir y producciones. Así mismo, se pueden visualizar los diseños en su plataforma 3D haciendo creativo el proceso anterior.
PRIMER NÚCLEO: Uso del software para la elaboración de patrones de falda con
interpretación de diseño.
1. Generalidades y reconocimiento del sistema. Configuraciones.
1.1 Herramientas de dibujo básicas y a mano alzada. Información de pieza.
1.2 Herramientas de punto. Movimientos de punto.
2. Elaboración de falda básica. Marcas internas. Rotaciones y volteos.
Piquetes. Aplomes. Ejercicios.
3. Análisis de cuadro de tallas. Herramientas de escalado. Variantes de
escalado. Ejercicios.
4. Herramienta de costura. Herramienta de corte. Manejo de pinzas y
prenses.
SEGUNDO NÚCLEO: Uso del software para la elaboración de una blusa
básica, interpretación de diseño y colocación en Marker.
1. Herramientas de contorno, herramientas de pieza y funciones. Manejo
de la tabla digitalizadora y plotter de impresión.
2. Elaboración de la blusa básica. Set de estilos, comparar largo.
3. Tabla de medidas y sobre medidas. Reportes.
4. Introducción a Marker. Llamado y colocación de piezas. Herramientas
generales y manuales.
TERCER NÚCLEO: Desarrollo de producto final.
1. Herramientas de trazo, pieza, autotrazo, encajado, alineación, grupo,
reportes. Ejercicios.
2. Herramientas de 3D. Parametrización de maniquí, colocación de piezas,
propiedades 3D de piezas.
3. Herramientas de 3D. Manejo de texturas de piezas, manejo de costuras
de 3D.
4. Ejercicios en 3D falda.
5. Ejercicios en 3D blusa.
6. Patronaje Zero Waste. Elaboración de un rompe vientos.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Aldridge, L. A., & Shanley, R. (2009). Digital Flat Pattern: The Apparel
Designer's Handbook.
CAD
http://www.optitex.com/en/products/main modules/pattern_design
Lo, D. C. (2011). Patternmaking. London: Laurence King.
Olmos, M (2008). Manual de OptiTex. Bogotá: Corporación Unificada de
Educación Superior