Periodo académico 2021-2S

(107308) HERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN PARA EL DISEÑO DE MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 10:00 - 13:00 - MARTHA LUCIA OLMOS REYES
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 13:00 - 16:00 - MARTHA LUCIA OLMOS REYES
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 3-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - MARTHA LUCIA OLMOS REYES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La industria de la moda es una de las “Industrias Culturales y Creativas” más importantes del sector, ya que aporta en gran manera a la economía del país. Según Procolombia esta industria tiene una oferta de productos diversificada y reconocida por su alta calidad de confección, textiles, insumos, cueros, calzado y marroquinería y sus insumos. Es por lo anterior, que los softwares aplicados a la producción industrial de prendas de vestir fomentan la eficiencia y calidad en las etapas de producción y responden a las necesidades particulares de un mercado, aumentando así la competitividad de las empresas que hacen parte del sector textil-confección. Así mismo, el software es una herramienta para el diseño más sostenible, pues allí, se pueden llevar a cabo desarrollos de patronaje para la reducción de desperdicios o Zero Waste.

OptiTex, software CAD/CAM ofrece soluciones industriales para el diseño de Moda a nivel de Patronaje, escalado y trazo en su plataforma 2D, y también opera como herramientas de apreciación visual creativa en su plataforma 3D que enlaza los productos elaborados en el 2D para visualizarlos como avatares parametrizables en módulo 3D. Dichos productos de moda son vestir femeninas, masculinas o infantiles, tanto interiores como exteriores. De otra parte, también se pueden realizar accesorios de modas en los cuales intervengan patrones bidimensionales como bolsos, cinturones entre otros.


Objetivo de Aprendizaje

Manejar de forma eficaz y segura las herramientas con las que cuenta OptiTex, en su plataforma 2D: PDS y Marker para la elaboración de patrones de prendas de vestir y producciones. Así mismo, se pueden visualizar los diseños en su plataforma 3D haciendo creativo el proceso anterior.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Uso del software para la elaboración de patrones de falda con interpretación de diseño.

1. Generalidades y reconocimiento del sistema. Configuraciones.
1.1 Herramientas de dibujo básicas y a mano alzada. Información de pieza.
1.2 Herramientas de punto. Movimientos de punto.
2. Elaboración de falda básica. Marcas internas. Rotaciones y volteos. Piquetes. Aplomes. Ejercicios.
3. Análisis de cuadro de tallas. Herramientas de escalado. Variantes de escalado. Ejercicios.
4. Herramienta de costura. Herramienta de corte. Manejo de pinzas y prenses.

SEGUNDO NÚCLEO: Uso del software para la elaboración de una blusa básica, interpretación de diseño y colocación en Marker.

1. Herramientas de contorno, herramientas de pieza y funciones. Manejo de la tabla digitalizadora y plotter de impresión.
2. Elaboración de la blusa básica. Set de estilos, comparar largo.
3. Tabla de medidas y sobre medidas. Reportes.
4. Introducción a Marker. Llamado y colocación de piezas. Herramientas generales y manuales.

TERCER NÚCLEO: Desarrollo de producto final.

1. Herramientas de trazo, pieza, autotrazo, encajado, alineación, grupo, reportes. Ejercicios.
2. Herramientas de 3D. Parametrización de maniquí, colocación de piezas, propiedades 3D de piezas.
3. Herramientas de 3D. Manejo de texturas de piezas, manejo de costuras de 3D.
4. Ejercicios en 3D falda.
5. Ejercicios en 3D blusa.
6. Patronaje Zero Waste. Elaboración de un rompe vientos.




Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aldridge, L. A., & Shanley, R. (2009). Digital Flat Pattern: The Apparel Designer's Handbook.
CAD
http://www.optitex.com/en/products/main modules/pattern_design

Lo, D. C. (2011). Patternmaking. London: Laurence King.

Olmos, M (2008). Manual de OptiTex. Bogotá: Corporación Unificada de Educación Superior



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