Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 10:00 - 13:00 | - | DORA YARID MURCIA GUTIERREZ |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | LUNES 07:00 - 10:00 | - | DORA YARID MURCIA GUTIERREZ |
Comprende los principios que orientan la gestión de la calidad aplicada a la moda; la creación y construcción de la calidad en los procesos de fabricación, consolidando conocimientos teórico-prácticos sobre interpretación, abordaje y prevención de problemas. Es necesario conocer las normas establecidas por la “Organización Internacional de Normalización”, ISO, organismo que promueve el desarrollo de normas internacionales de calidad en la confección, para el caso, que se usan en las empresas para alcanzar eficiencia y rentabilidad económica, al igual que abordar el desarrollo sostenible y el etiquetado eco en la moda.
Entender los procesos de gestión de la calidad requeridos para la producción de prendas y accesorios.
PRIMER NÚCLEO: Gestión de la calidad: Principios que sustentan el SGC ISO
9001:2015.
1. Concepto de Calidad a través de la historia
2. Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
3. Principios que sustentan el SGC ISO 9001:2015.
3.1. Enfoque al cliente.
3.2. Liderazgo.
4. Participación del personal
5. Enfoque basado en procesos.
6. Enfoque de sistema para la gestión
7. Mejora continua
8. Toma de decisiones basada en la evidencia.
9. Gestión de las relaciones.
SEGUNDO NÚCLEO: Creación y construcción de la calidad.
El diseñador debe tener el conocimiento suficiente para crear y
construir calidad desde el comienzo del ciclo productivo hasta su introducción
en el mercado.
1. Insumos
1.1. Telas.
1.2. Hilos (Calibres y uso)
1.3. Agujas. (Numeración y uso)
1.4. Entretelas (Clases y usos)
2. Corte
3. Confección
4. Acabados
5. Postventa
TERCER NÚCLEO: La mejora continua y la manufactura esbelta
Se definen, conceptualizan y aplican a estudios de caso la mejora
continua, las herramientas para la identificación de oportunidades de mejora,
las herramientas para conseguir la mejora continua de calidad y la manufactura
esbelta o Lean Manufacturing.
1. La mejora continua
2. Herramientas para la identificación de oportunidades de mejora
3. Herramientas para conseguir la mejora continua de calidad
4. Manufactura Esbelta
CUARTO NÚCLEO: Sostenibilidad.
Se aborda el concepto de Desarrollo Sostenible y su relación con la
industria textil – moda. Se interpretan los Sistemas de Gestión Medioambiental
y el propósito, tipos y consecución de las Etiquetas Ecológicas.
1. El desarrollo sostenible.
2. La industria textil – moda y la sostenibilidad.
3. ISO 14000.
4. Etiquetas ecológicas.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
González, O. y Arciniegas, J. (2016). Sistema de gestión de calidad: Teoría y
práctica bajo la norma
ISO 2015. Ecoe Ediciones. Primera edición. Bogotá.
Mehta, P. V. (2012). Quality Management Handbook for the Apparel
Industry. New Delhi: New
Age International Publishers.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Reglamento Técnico
sobre Etiquetado de
Confecciones. Resolución número 1950.
Pineda, L. y Jara, M. (2010) Prospectiva y vigilancia tecnológica en la
cadena fibra-textil
-confecciones. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.
Páginas de la web:
https://ecoalf.com/us_en/
http://www.ecotextilelabels.com/
http://www.ethicaltrade.org/
http://www.iso.org/iso/home.html
http://sa-intl.org/
http://www.apparelcoalition.org/