Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA FLORENCIA TATE |
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ | - | - | - | - |
El futuro diseñador y gestor de moda debe entender la ilustración de moda como una técnica de expresión y representación que considera un método soportado en tres pilares: la investigación, la bocetación y la ejecución técnica a través de medios digitales. Esta asignatura busca afianzar el hábito de dibujo haciendo énfasis en conceptos de gesto y estructura para luego ser digitalizados y finalizados con herramientas digitales.
Usar las técnicas de ilustración digitales como parte integral del proceso de diseño, con el propósito de afianzar el estilo personal y los rasgos estilísticos en la ilustración de moda. Estudiar y aplicar principios de diagramación y composición, para presentar las ilustraciones con un alto estándar visual.
PRIMER NÚCLEO: Introducción a herramientas propias para la ilustración.
Se entienden y aplican herramientas de Adobe Photoshop y Adobe
Illustrator enfocadas a la ilustración de moda.
1. Vectores.
2. Pinceles y motivos
3. Gestión y aplicación de color.
4. Retoques digitales.
5. Manipulación de luz y contraste.
6. Máscaras.
7. Corte y resolución de imágenes.
8. Gestión y creación de archivos de imagen.
8.1 PDF (Diversos tamaños).
8.2 PNG, variaciones y usos.
8.3 JPG, variaciones y usos.
8.4 TIFF, variaciones y usos.
SEGUNDO NÚCLEO: Anatomía digital.
Se centra en la representación del cuerpo humano de forma detallada y su
aplicación digital.
1. El cuerpo en movimiento
1.1 Ley de la frontalidad
1.2 Ilustración contrapposto.
1.3 Poses dinámicas masculinas y femeninas.
2 Extremidades en movimiento
2.1 Movimiento de manos y pies
2.2 Piernas y brazos
2.3 Articulaciones
3 Cabeza
3.1 Rostro
3.1.1 Facciones y rasgos
3.2 Pelo
4 Perfeccionamiento y rasgo estilístico
4.1 Análisis y manipulación de luz
4.2 Perfeccionamiento de musculatura
5 Ilustrar otras corporalidades en la moda.
5.1 Tallas plus y cuerpos edomorfos
5.2 Personas desmembradas
5.3 Representación de rasgos étnicos.
TERCER NÚCLEO: Representación digital de textiles y vestuario.
Se entiende la manera de representar de forma adecuada diversas prendas
de vestir y textiles, en ambos casos de acuerdo al diseño, la construcción
técnica y la pose del cuerpo.
1. Representación de tejidos planos, divididos por subsectores más
relevantes
1.1 Jeanswear y casualwear
1.1.1 Representación de denim y preteñidos
1.1.2 Representación de lavados y desgastes.
1.2 Formalwear
1.2.1 Sastrería
1.2.2 Representación de detalles en telas oscuras y sin brillo
1.3 Eveningwear
1.3.1 Representación de telas con brillo
1.3.2 Representación de volúmenes que requieren manejo riguroso de luz
1.3.2.1 Representación de faldas tipo globo
1.3.2.2 Representación de prenses
1.3.2.3 Representación sedas y satines
1.3.2.4 Representación de terciopelo
2. Representación de tejidos de punto, divididos por subsectores más
relevantes
2.1 Swimwear
2.1.1 Representación de prendas ceñidas al cuerpo
2.1.2 Representación de encajes
2.2 Activewear
2.2.1 Representación de prendas sublimadas o estampadas de forma
continua o en gran escala.
CUARTO NÚCLEO: Line up de ilustraciones de moda.
Se entienden y aplican formas de presentar las ilustraciones de moda de
forma coherente para diferentes formatos dentro de la industria de la moda.
1. Line up de ilustraciones de moda
1.1 Simetría
1.2 Vistas necesarias para el tipo de diseño
1.3 Inclusión y diversidad en el format0
2. Diagramación y distribución
2.1 Uso de retícula en la presentación de line ups
2.2 Distribución de imágenes.
2.3 Distribución de texto.
2.4 Ley de tercios.
2.5 Tomar decisiones de composición entendiendo la jerarquía visual.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Bryant, M. W. (2012). Dibujo de moda: técnicas de ilustración para diseñadores
de moda. Barcelona: Blume. Capítulo 1, Pág 32-66. Capítulo 2, pág 74-94.
Capítulo 4, pág 134-173. Partes II a partir pág 196.
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador: visión y modernidad en el
siglo XIX. Fundación Cajamurcia.
CENDEAC. Las técnicas del observador Pág. 133-178.
Davies, H. (2010). Cuadernos de bocetos de diseñadores de moda.
Barcelona: Blume.
Tallon, K. (2013). Ilustración digital de moda con Illustrator y
Photoshop. Barcelona: Parramón.
Spencer, S. T., & Zaman, Z. (2008). Directorio de formas y estilo para
diseñadores de moda. Barcelona: Acanto.