Periodo académico 2021-2S

(107203) ILUSTRACIÓN DE MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 11:00 - 13:00 - MARIA FLORENCIA TATE
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El futuro diseñador y gestor de moda debe entender la ilustración de moda como una técnica de expresión y representación que considera un método soportado en tres pilares: la investigación, la bocetación y la ejecución técnica a través de medios digitales. Esta asignatura busca afianzar el hábito de dibujo haciendo énfasis en conceptos de gesto y estructura para luego ser digitalizados y finalizados con herramientas digitales.

Objetivo de Aprendizaje

Usar las técnicas de ilustración digitales como parte integral del proceso de diseño, con el propósito de afianzar el estilo personal y los rasgos estilísticos en la ilustración de moda. Estudiar y aplicar principios de diagramación y composición, para presentar las ilustraciones con un alto estándar visual.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Introducción a herramientas propias para la ilustración.
Se entienden y aplican herramientas de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator enfocadas a la ilustración de moda.

1. Vectores.
2. Pinceles y motivos
3. Gestión y aplicación de color.
4. Retoques digitales.
5. Manipulación de luz y contraste.
6. Máscaras.
7. Corte y resolución de imágenes.
8. Gestión y creación de archivos de imagen.
8.1 PDF (Diversos tamaños).
8.2 PNG, variaciones y usos.
8.3 JPG, variaciones y usos.
8.4 TIFF, variaciones y usos.

SEGUNDO NÚCLEO: Anatomía digital.
Se centra en la representación del cuerpo humano de forma detallada y su aplicación digital.

1. El cuerpo en movimiento
1.1 Ley de la frontalidad
1.2 Ilustración contrapposto.
1.3 Poses dinámicas masculinas y femeninas.
2 Extremidades en movimiento
2.1 Movimiento de manos y pies
2.2 Piernas y brazos
2.3 Articulaciones
3 Cabeza
3.1 Rostro
3.1.1 Facciones y rasgos
3.2 Pelo
4 Perfeccionamiento y rasgo estilístico
4.1 Análisis y manipulación de luz
4.2 Perfeccionamiento de musculatura
5 Ilustrar otras corporalidades en la moda.
5.1 Tallas plus y cuerpos edomorfos
5.2 Personas desmembradas
5.3 Representación de rasgos étnicos.

TERCER NÚCLEO: Representación digital de textiles y vestuario.
Se entiende la manera de representar de forma adecuada diversas prendas de vestir y textiles, en ambos casos de acuerdo al diseño, la construcción técnica y la pose del cuerpo.


1. Representación de tejidos planos, divididos por subsectores más relevantes
1.1 Jeanswear y casualwear
1.1.1 Representación de denim y preteñidos
1.1.2 Representación de lavados y desgastes.
1.2 Formalwear
1.2.1 Sastrería
1.2.2 Representación de detalles en telas oscuras y sin brillo
1.3 Eveningwear
1.3.1 Representación de telas con brillo
1.3.2 Representación de volúmenes que requieren manejo riguroso de luz
1.3.2.1 Representación de faldas tipo globo
1.3.2.2 Representación de prenses
1.3.2.3 Representación sedas y satines
1.3.2.4 Representación de terciopelo
2. Representación de tejidos de punto, divididos por subsectores más relevantes
2.1 Swimwear
2.1.1 Representación de prendas ceñidas al cuerpo
2.1.2 Representación de encajes
2.2 Activewear
2.2.1 Representación de prendas sublimadas o estampadas de forma continua o en gran escala.

CUARTO NÚCLEO: Line up de ilustraciones de moda.
Se entienden y aplican formas de presentar las ilustraciones de moda de forma coherente para diferentes formatos dentro de la industria de la moda.


1. Line up de ilustraciones de moda
1.1 Simetría
1.2 Vistas necesarias para el tipo de diseño
1.3 Inclusión y diversidad en el format0
2. Diagramación y distribución
2.1 Uso de retícula en la presentación de line ups
2.2 Distribución de imágenes.
2.3 Distribución de texto.
2.4 Ley de tercios.
2.5 Tomar decisiones de composición entendiendo la jerarquía visual.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bryant, M. W. (2012). Dibujo de moda: técnicas de ilustración para diseñadores de moda. Barcelona: Blume. Capítulo 1, Pág 32-66. Capítulo 2, pág 74-94. Capítulo 4, pág 134-173. Partes II a partir pág 196.

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX. Fundación Cajamurcia.

CENDEAC. Las técnicas del observador Pág. 133-178.

Davies, H. (2010). Cuadernos de bocetos de diseñadores de moda. Barcelona: Blume.

Tallon, K. (2013). Ilustración digital de moda con Illustrator y Photoshop. Barcelona: Parramón.

Spencer, S. T., & Zaman, Z. (2008). Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona: Acanto.



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