Periodo académico 2021-2S

(107201) DIBUJO PLANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 13:00 - 15:00 - SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 10:00 - 12:00 - SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El dibujo plano es requisito indispensable para el buen desarrollo del producto diseñado; juega un papel protagónico dentro de la herramienta de comunicación entre el diseñador creador y el resto de la cadena productiva (patronistas, operarios de confección y controladores de calidad). Por esta razón la representación gráfica del producto por desarrollar debe ser realizada de manera clara y realista, debe contemplar la construcción del producto y las características de las materias utilizadas.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar la habilidad de comunicar en lenguaje técnico las especificaciones de vestuario y accesorios mediante la representación gráfica. El estudiante entenderá y aplicará los aspectos técnicos de forma precisa con un alto estándar visual y estético que incluye: apreciar detalles elementales de la construcción como, siluetas, cortes, medidas, detalles internos y materias primas usadas.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Uso de editor de gráficos vectorial.
Se comprenden y aplican las herramientas de adobe illustrator que le permitirán hacer dibujos planos.

1. Funcionamiento básico y análisis de funciones del programa
      1. Barra de herramientas y menú.
      2. Panel de control y panel flotante.
      3. Documentos y capas.
2. Manejo de vectores (creación y manipulación).
3. Manejo de mapa de bits (creación y manipulación).
4. Pinceles y pinceles de motivo.
5. Diseño de continuos.


SEGUNDO NÚCLEO: Normas del dibujo plano.
Se comprenden las normas para la representación de dibujos planos.

1. Representación Gráfica
      1. Axonometría
      2. Valores de línea.
      3. Relación cuerpo, molde, vestuario y representación.
2. Técnicas de representación de trazo.
2.1Plantillas
2.2.1 Manejo de plantillas
2.2.2 Análisis de prenda sobre plantilla.
2.2 Dibujo flotante
      1. Revisión de escala
      2. Análisis de prenda sobre dibujo flotante.
2.3Calcado
2.3.1Simetría
2.4Estilismo en el dibujo plano.
2.4.1Arrugas
2.5Diferencias claves entre dibujos planos femeninos y masculinos.
3. Comunicar decisiones técnicas.
3.1 Convenciones
3.2 Acotaciones
3.3 Detalles
3.4 Claves y marcas
4. Range de dibujos planos.
4.1. Escalar el vestuario de forma coherente.
4.2 Líneas de producto.
5. Órdenes de producción y fichas técnicas
5.1 Terminología en inglés

TERCER NÚCLEO: Representación por tipo de prenda subsector.
Se entiende y aplica la correcta representación del vestuario de acuerdo a la forma como está confeccionado y las materias primas que se usan para su fabricación.

1. Tejidos planos
      1. Representación de tejidos planos
      2. Sistema de ingreso de las prendas
            1. Puntos de anclaje
      3. Sistemas de cierre de las prendas
            1. Representación de cremalleras
            2. Creación de pinceles de cremalleras abierta y cerrada
            3. Representación de botones
            4. Representación de ojales y variaciones
      4. Puntadas para tejido plano
            1. Maquinaria
            2. Pinceles para representar puntas maquina plana
            3. Pinceles para representar puntas de cerradora
            4. Pinceles para representar presillas

2. Tejidos de punto
      1. Representación de tejidos de punto
      2. Representación de copas, cierres y broches.
      3. Puntadas para tejido de punto
            1. Pinceles para representar filete
            2. Pinceles para representar collarín


3. Prendas superiores interiores (tejido plano).
      1. Camisas formales para hombre y mujer.
      2. Blusas para mujeres
      3. Variaciones de mangas
      4. Variaciones de cuello y escotes
      5. Variaciones de diseño en silueta y corte.

4. Prendas superiores exteriores (tejido plano).
      1. Chaqueta casual para hombre y mujer.
      2. Variaciones de diseño en silueta y corte.
      3. Sastrería para hombre y mujer
      4. Chaqueta sastre y variaciones
      5. Abrigo

5. Prendas inferiores (tejido plano).
      1. Pantalón casual para hombre y mujer.
      2. Variaciones de diseño en silueta y corte.
      3. Pantalón sastre para hombre y mujer.
      4. Faldas y variaciones.


6. Prendas deportivas (tejido plano y tejido de punto).
      1. Trajes de baño para hombre y mujer.
      2. Variaciones de diseño en silueta y corte.
      3. Chaquetería deportiva.
      4. Pantalonetas.
      5. Tops y leggins.

7. Prendas íntimas.
      1. Ropa interior para hombre y mujer
      2. Variaciones de diseño en silueta y corte.
      3. Pinceles para encaje

CUARTO NÚCLEO: Presentar dibujos planos de manera creativa.
Se aplican con rigor los aspectos técnicos de la representación de los dibujos planos de forma creativa.

1. Presentación de colección
      1. Paneles creativos de dibujo plano.
      2. Coherencia entre rango de dibujos planos e ilustraciones de moda.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Fashionpedia: The visual dictionary of fashion design. (2019). Hong Kong: Fashionary International.

Chow, S. (2018). The fashion business manual: An illustrated guide to building a fashion brand. Hong Kong: Fashionary International.

Lee, J., & Steen, C. (2014). Technical sourcebook for designers. New York, NY: Fairchild Books.

Sew Heidi. (2010, October 7). Sew Heidi. Retrieved July 21, 2020, from https://www.youtube.com/channel/UCG2UkHcIIGB646z6a_5d8Gg

Feyerabend F.V. / Ghosh F. (2009), Ilustración de moda ( p. 18-308), B arcelona, España, Gustavo Gili, SL.

Isenberg A. S. (2012), Technical Drawing for fashion design (vol. 2), Amsterdam, Países Bajos, The Pepin Press.

Szkutnicka B. (2010), El dibujo técnico de moda paso a paso ( completo), Barcelona, España, Gustavo Gili, SL.



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