Periodo académico 2021-2S

(009508) TALLER III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 14/08/2021 LUNES 07:00 - 11:00 - CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN
23/08/2021 - 16/10/2021 LUNES 07:00 - 11:00 - CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN
25/10/2021 - 30/10/2021 LUNES 07:00 - 11:00 - CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN
08/11/2021 - 13/11/2021 LUNES 07:00 - 11:00 - CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 VIERNES 10:00 - 13:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el contexto actual de la narración audiovisual en el ámbito mundial, una historia busca desplegarse a través de múltiples plataformas, y las sinergias que surgen como resultado del diálogo entre estas, son determinantes para el éxito e impregnación del producto audiovisual en la audiencia. De esta manera el concepto transmedia se vuelve fundamental en la formulación de proyectos audiovisuales que ubican la interactividad como su componente principal.
Las historias transmedia pueden abarcar diferentes medios en un recorrido que de manera simultánea capta nuevos consumidores y ofrece material privilegiado para su audiencia cautiva, la cual se involucra de manera activa por medio de prácticas participativas que redefinen el concepto de consumo individual vinculándolo con la noción de comunidades de conocimiento.
El Taller se inscribe en este contexto y busca ofrecer las herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas para la formulación y el desarrollo de un proyecto transmedia que se soporte en el manejo de diferentes fuentes de información.
Para lograrlo, las siguientes preguntas son el punto de partida:
¿Qué preguntas le formulará a la información recogida?
¿Qué historia desea narrar con dicha información?
¿A quién le contará esa historia?
¿Qué tecnologías usará para narrar su historia?
¿Cómo el usuario vivirá la experiencia?
¿Cómo usará dicho usuario las tecnologías seleccionadas?

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar en la realización los conceptos y metodologías idóneas en la producción de contenidos interactivos e inmersivos con proyección hacia múltiples plataformas, partiendo de la estructuración de un universo narrativo que lo soporte.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Fundamentos de la narración audiovisual interactiva.
1. Fundamentos de la narración audiovisual interactiva.
1.1 Antecedentes literarios y mediáticos.
1.2 Hiperficción constructiva o escritura colaborativa y la hiperficción explorativa.
1.3 Cultura de la convergencia.
1.4 Del consumidor al prosumidor.

SEGUNDO NÚCLEO: Visualización de datos
2.1 Introducción de visualización de datos.
2.2 Historia de los datos.
2.3 Fuentes de información y análisis de datos.
2.4 Exploración de datos.
2.5 Programación y visualización de datos en d3.js.
2.6 Tablero de control en Tableau para toma de decisiones.
2.7 Incorporación de visualizaciones un producto transmedia de Página Web.

TERCER NÚCLEO: Géneros y formatos.
3.1 Creación de realidades alternativas.
3.2 Argumental.
3.3 Documental.
3.4 Hibridación

CUARTO NÚCLEO: Formulación de proyectos audiovisuales interactivos.
4. Formulación de proyectos audiovisuales interactivos.
4.1 Identikit.
4.1.1 Expansión vs profundidad.
4.1.2 Continuidad vs multiplicidad.
4.1.3 Inmersión vs extrabilidad.
4.2 Selección de plataformas.
4.3 Branding.
4.4 Construcción de universos y personajes migratorios.
4.5 Construcción de audiencia, construcción de comunidad.
4.6 La producción desde las audiencias.
4.7 Modelo de negocios.
4.8 Derechos de autor.
4.9 La biblia transmedia.

QUINTO NÚCLEO: Desarrollo de proyectos audiovisuales interactivos.
5. Desarrollo de proyectos audiovisuales interactivos en etapas simultáneas.
5.1 Planeación.
5.2 Preproducción.
5.3 Producción.
5.4 Postproducción.
5.5 Distribución y exhibición.
5.6 El rol del usuario como multiplicador.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.

En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:

1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bastiaens, O. (2012). Developing a transmedia documentary narrative: providing the documentary industry a possible new narrative. Breda: NHTV Breda University of Applied Sciences.

Harries, D. (2002). The new media book. London: BFI Pub.

Harrigan, P., & Fruin, N. (2009). Third person: authoring and exploring vast narratives. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Hayward, J. P. (1997). Consuming pleasures active audiences and serial fictions from Dickens to soap opera. Lexington: University Press of Kentucky.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. New York: New York University Press.

Manovich, L. (2002). The language of new media. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Miller, C. H. (2004). Digital storytelling a creator's guide to interactive entertainment. Amsterdam: Elsevier/Focal Press.

Murray, J. H. (1997). Hamlet on the holodeck: the future of narrative in cyberspace. New York: Free Press.

Pratten, R. (2011). Getting started with transmedia storytelling. United States: Createspace.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (1a ed.). Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Thompson, K. (2007). The Frodo franchise: the Lord of the rings and modern Hollywood. Berkeley: University of California Press.



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