Periodo académico 2021-2S

(009519) TECNOLOGÍA V

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 27/07/2021 MARTES 15:00 - 17:00 - -
28/07/2021 - 20/11/2021 MARTES 15:00 - 17:00 - JULIAN DARIO PEREZ ESCOBAR
ESTUDIO DE SONIDO 5.1 (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO 5.1-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 26/07/2021 - 20/11/2021 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 - RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La creación audiovisual de un producto en el cual el usuario puede decidir los giros de la historia, las formas y los tiempos en los que consume la idea narrativa, requiere una secuencia de procesos relacionados con la conceptualización, planeación, producción y diseño, apoyados de técnicas y tecnologías que permitan que el responda de forma adecuada a los requerimientos del usuario. Esta asignatura abarca los procesos de diseño y creación audiovisual para productos lúdicos e interactivos.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer los procesos necesarios para el diseño y creación audiovisual teniendo en cuenta las fases de producción, a partir del manejo de diversas herramientas técnicas que mejoran los resultados visuales y sonoros, para concluir con un producto sólido y sustentable haciendo uso de un lenguaje especializado.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Montaje y preparación de material.

1. Percepción y evolución del montaje: continuidad y yuxtaposición.
2. Tipos de montaje.
3. Organización del trabajo: visualización, logging, EDL (Lista de decisiones de edición).
4. Edición de imagen y sonido.
5. Graficación- renderización.

SEGUNDO NÚCLEO: Procesos técnicos, efectos y composición digital.

1. Edición lineal y no lineal: conceptos, formatos e interfaces.
2. Captura de imagen: parámetros y color.
3. Efectos especiales: historia y referentes.
4. Composición digital: track point, manejo de cámaras en un software, atmósferas.
5. Integración software de modelado y animación 3D.
6. Digital Matte Painting - Diseño escenográfico virtual.
7. Principios del Concept Art

TERCER NÚCLEO: Producción de Audio.

1. Flujos de trabajo y fases de producción.
2. Modelo conceptual de sistemas de audio y flujos de señal.
3. Grabación de voces y efectos en estudio.
4. Herramientas de producción sonora (MIDI, síntesis y sampleo).
5. Procesadores de señales.
6. Técnicas de mezcla, ruteo de señal y automatización.

CUARTO NÚCLEO: Diseño Sonoro en productos interactivos.

1. La conceptualización y el Audio Design Document (ADD)
2. El diseño de personajes
3. La creación sonora
4. El diseño sonoro en motores de audio

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.

En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:

1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press.

Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos Aires: Ugerman Editor.

Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press.

Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos Aires: Ugerman Editor.

Byrne, B. (2009). The visual effects arsenal: VFX solutions for the independent filmmaker. Burlington: Focal Press.
Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y video. Barcelona: Gedisa.

Davis, G.; Jones, R. (1990). Yamaha Sound Reinforcement Handbook. Second Edition. Milwaukee: Hal Leonard Publishing Corporation.

Foster, J. (2010). The green screen handbook: real-world production techniques. Indianapolis: Wiley.

Holman, T. (1997). Sound for film and television. Boston: Editorial Focal press.

James, J. (2009). Fix It In Post: Solutions for Postproduction Problems. Burlington: Focal Press.

McClean, S. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual effects in film. Cambridge, MA: The MIT Press.

Thompson, R. (2009). Grammar of the edit. Burlington: Focal Press.

Wright, S. (2008). Compositing visual effects: essentials for the aspiring artist. Burlington: Focal Press.






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