Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 27/07/2021 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | - |
28/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | JULIAN DARIO PEREZ ESCOBAR | ||
ESTUDIO DE SONIDO 5.1 | (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO 5.1-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
La creación audiovisual de un producto en el cual el usuario puede decidir los
giros de la historia, las formas y los tiempos en los que consume la idea
narrativa, requiere una secuencia de procesos relacionados con la
conceptualización, planeación, producción y diseño, apoyados de técnicas y
tecnologías que permitan que el responda de forma adecuada a los
requerimientos del usuario. Esta asignatura abarca los procesos de diseño y
creación audiovisual para productos lúdicos e interactivos.
Conocer los procesos necesarios para el diseño y creación audiovisual teniendo en cuenta las fases de producción, a partir del manejo de diversas herramientas técnicas que mejoran los resultados visuales y sonoros, para concluir con un producto sólido y sustentable haciendo uso de un lenguaje especializado.
PRIMER NÚCLEO: Montaje y preparación de material.
1. Percepción y evolución del montaje: continuidad y yuxtaposición.
2. Tipos de montaje.
3. Organización del trabajo: visualización, logging, EDL (Lista de
decisiones de edición).
4. Edición de imagen y sonido.
5. Graficación- renderización.
SEGUNDO NÚCLEO: Procesos técnicos, efectos y composición digital.
1. Edición lineal y no lineal: conceptos, formatos e interfaces.
2. Captura de imagen: parámetros y color.
3. Efectos especiales: historia y referentes.
4. Composición digital: track point, manejo de cámaras en un software,
atmósferas.
5. Integración software de modelado y animación 3D.
6. Digital Matte Painting - Diseño escenográfico virtual.
7. Principios del Concept Art
TERCER NÚCLEO: Producción de Audio.
1. Flujos de trabajo y fases de producción.
2. Modelo conceptual de sistemas de audio y flujos de señal.
3. Grabación de voces y efectos en estudio.
4. Herramientas de producción sonora (MIDI, síntesis y sampleo).
5. Procesadores de señales.
6. Técnicas de mezcla, ruteo de señal y automatización.
CUARTO NÚCLEO: Diseño Sonoro en productos interactivos.
1. La conceptualización y el Audio Design Document (ADD)
2. El diseño de personajes
3. La creación sonora
4. El diseño sonoro en motores de audio
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press.
Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos
Aires: Ugerman Editor.
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Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y video. Barcelona:
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Davis, G.; Jones, R. (1990). Yamaha Sound Reinforcement Handbook. Second
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Holman, T. (1997). Sound for film and television. Boston: Editorial
Focal press.
James, J. (2009). Fix It In Post: Solutions for Postproduction Problems.
Burlington: Focal Press.
McClean, S. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual
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aspiring artist. Burlington: Focal Press.