Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE ANIMACIÓN | (1.1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 27/07/2021 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | - |
28/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | JULIAN DARIO PEREZ ESCOBAR | ||
(2.1) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | - | RUBEN DARIO MONROY LOPEZ | |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ | 28/07/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 18:00 - 20:00 | - | JULIAN DARIO PEREZ ESCOBAR |
(2) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO2-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 09:00 - 12:00 | - | - |
Desde la aparición del medio digital, las articulaciones de las diferentes
manifestaciones en estas nuevas formas de concebir la realidad se han
articulado con la esencia de la lógica de producción animada.
El entendimiento de conceptos básicos sobre los principios de animación,
su inserción en aplicaciones y procesos interactivos, y un resultado viable
que permita un vínculo empático con el usuario final son necesidades de los
procesos de interacción e interactividad que hacen necesario generar dinámicas
de práctica desde las técnicas de animación.
En expresiones como los videojuegos, pasando por las interfaces de las
Apps o algunas creaciones de realidades mixtas y virtuales, los postulados
básicos de las técnicas y los conceptos de animación proveen al diseñador
interactivo de unas herramientas básicas tanto conceptuales como formales en
para la creación de una obra sólida dentro del medio digital.
Conocer postulados básicos, tanto formales como conceptuales, de la lógica de
producción animada, como base de cualquier creación de un producto interactivo.
PRIMER NÚCLEO: Introducción al arte de la animación
1. Introducción a la lógica de producción animada.
2. Composición audiovisual.
3. Principios de la representación del movimiento.
4. Recursos técnicos para animación.
SEGUNDO NÚCLEO: Planteamiento de personajes, objetos y escenografías
1. Posing, Staging y Layout: guías de movimiento.
2. Timing y spacing.
3. Animación limitada de personajes: sprite4. Montaje, integración y
sincronización.
TERCER NÚCLEO: Ejercicio final
1. Preproducción.
2. Producción.
3. Postproducción.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
BLAIR, Preston. Dibujos Animados. Köln, Taschen, 1999.
GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. Madrid, Mario Ayuso Editor,
1995.
GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers,
2009
LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998
PATMORE, Chris. Curso completo de animación: los principios, práctica y
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SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica,
corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires, Ediciones de la
Flor, 2006.
TAYLOR, Richard. Enciclopedia de técnicas de animación: una guía
completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras
terminadas. Madrid, Acanto, 2000.
WHITE, Tony. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn
Animation. New York, Watson Guptill Publications, 1988.
WHITE, Tony. Animations from Pencils to Pixels. Burlington, Elsevier
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WOOLMAN, Matt; BELLANTONI, Jeff. Tipos en movimiento: diseñando en el
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