Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE INTERACTIVA | (1) - CLASE INTERACTIVA-GRUPO1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 26/07/2021 - 21/08/2021 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
EQUIPO PORTÁTIL | (1.1) - EQUIPO PORTATIL-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 23/08/2021 - 09/10/2021 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
ESTUDIO DE SONIDO | (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 11/10/2021 - 20/11/2021 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
En el desarrollo de los contenidos visuales y sonoros que integran proyectos
interactivos, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el
diseñador es el de desarrollar la capacidad de traducir emociones, mensajes y
conceptos en imágenes audiovisuales. Durante este proceso, debe tener en
cuenta las necesidades del usuario y la apuesta visual y sonora que se plantea.
La construcción de las imágenes visuales y sonoras para el medio digital
es un elemento clave para alcanzar un efecto deseado en el usuario, pues este
accederá al contenido a través del planteamiento estético que el diseñador
construya a partir de una propuesta de puesta en escena sonora coherente con
los objetivos del proyecto. La apropiación y aplicación de los fundamentos del
lenguaje visual y el lenguaje sonoro son indispensables para tal fin.
Conocer y usar con eficiencia tanto las nociones teóricas como técnicas de los diferentes elementos que componen los lenguajes visuales y sonoros con miras a una efectividad estética en un producto audiovisual interactivo.
PRIMER NÚCLEO: Fundamentos dirección de fotografía y de arte.
1. Composición clásica y contemporánea: corrientes y autores.
2. Orígenes de la planimetría y movimientos de cámara.
3. Dirección de arte en el medio digital: antecedentes.
4. Elaboración de propuestas de dirección de arte.
SEGUNDO NÚCLEO: Preproducción y producción de un libro de producción
visual.
1. Métodos y procesos de la dirección fotográfica: óptica, exposición,
colorimetría, sensor.
2. Formulación de una propuesta de diseño de iluminación.
3. Creación de atmósferas y personas desde el arte y la fotografía.
4. Libro de producción visual: propuesta estética.
TERCER NÚCLEO: Fundamentos de la banda sonora.
1. Características físicas del sonido.
2. La digitalización de sonido.
3. Los elementos y funciones de la música.
4. La composición de la banda sonora y el análisis audiovisual.
CUARTO NÚCLEO: Producción básica de sonido.
1. Los flujos de producción en el departamento de sonido.
2.Programas de creación y edición de audio.
3. Flujos de señal y captura de señales.
4. Conceptos básicos de mezcla.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
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