Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL -GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | VIERNES 16:00 - 18:00 | - | SERGIO FRANCISCO ACOSTA PELAEZ |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - CLASE VIRTUAL -GRUPO 1.1 -BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MARTES 16:00 - 18:00 | - | SERGIO FRANCISCO ACOSTA PELAEZ |
En el Medio Digital la cantidad de datos a los que una persona tiene la
posibilidad de acceder, no tiene límites. Sin embargo, manipular e identificar
la información precisa puede llegar a ser abrumador. Desde hace varios años,
se ha tratado de crear métodos y sistemas de clasificación y organización; a
pesar de esto, la mediación entre la información y los usuarios es compleja,
porque la forma de acceso no responde a patrones “naturales” de conducta. Con
la aparición de cada nuevo dispositivo tecnológico se crean nuevas
codificaciones y protocolos para operarlos.
El desarrollo de interfaces visuales permite, a través de códigos
cromáticos, tipográficos, compositivos y simbólicos, guiar a los usuarios a
través de sistemas de información y hacer que su desempeño sea más eficiente
en la calidad de apropiación de la información y el tiempo invertido en ello.
Adquirir conceptos relacionados con color, tipografía y estructuras compositivas en interfaces visuales creadas a partir de un diseño de interacción específico, con el fin de organizar, clasificar y establecer jerarquías visuales en un formato digital que facilite su lectura e interacción.
PRIMER NÚCLEO: Gestión de la información
El estudiante se familiarizará con metodologías que le permitan
comprender la información y categorizarla según diferentes criterios para
poder establecer la más adecuada organización para un tipo de usuario e
información determinados.
1.1. Apropiación.
1.2. Categorización.
1.3. Jerarquización.
1.4. Organización.
SEGUNDO NÚCLEO: Recursos gráficos para la organización de información.
El estudiante reconocerá los diferentes componentes formales de la
comunicación gráfica y conocerá las características básicas de cada una ellos.
Adicionalmente manipulará cada uno de los elementos para familiarizarse con
ellos.
1.5. Estructuras diagramáticas.
1.5.1. Formatos.
1.5.2. Ejes.
1.5.3. Retículas y márgenes.
1.6. Tipografía.
1.6.1. Características formales.
1.6.2. Tipografía como imagen.
1.6.3. Tipografía como texto.
1.6.4. Criterios de selección tipográfica.
1.7. Color.
1.7.1. Definición y modelos.
1.7.2. Contrastes y armonías.
1.7.3. Color como código.
1.7.4. Paletas de color.
1.8. Sistemas gráficos.
1.8.1. Discurso de la imagen.
1.8.2. Tipos de imágenes (fotografía, ilustración, infografía).
1.8.3. Imágenes fijas y en movimiento.
1.8.4. Sistemas de iconos.
1.9. Accesibilidad.
TERCER NÚCLEO: Composición visual
El estudiante organizará gráficamente información teniendo en cuenta las
formas y ritmos de lectura visual y textual buscando siempre el mayor confort
en el usuario, y el más claro y eficiente flujo de información.
1.10. Características de la lectura (ritmo, distancia, tiempo).
1.11. Confort.
1.12. Elementos y errores de composición.
1.13. Jerarquización visual (posición, dimensión, intensidad, peso,
saturación).
1.14. Generación de patrones de lectura.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
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Tidwell, J. (2006). Designing interfaces. Beijing: O'Reilly.
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Cheshire, Conn. (Box 430, Cheshire 06410): Graphics Press.