Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA |
El arte del debate es una asignatura que busca generar en los estudiantes la
capacidad de argumentación de sus ideas, pensamientos y opiniones de diversos
tópicos en torno a la comunicación y la publicidad, a partir de la
confrontación frente a otras personas que pueden pensar de una manera
distinta. La importancia de una asignatura de debate, es que busca que el
estudiante tenga recursos académicos, de investigación y de argumentación,
para plantear preguntas, exponer sus posturas respecto a diversos tópicos y
por supuesto, con base en las discusiones realizadas en la asignatura,
construir conocimiento colectivo al generar conclusiones de lo expuesto en
clase. Por otro lado, el debate permitirá explorar diversos tópicos desde el
punto de vista de la investigación, es decir, cada estudiante para la clase
deberá contar con referentes, citas, autores, descripción del contexto y
noticias que le permitan exponer sus opiniones con juicios de valor
argumentados. Desde esta perspectiva y entendiendo la universidad como el
espacio propicio para generar diversas posturas, generará la capacidad de
entablar conversaciones con otros estudiantes, exponer sus puntos de vista y
generar nuevas visiones críticas en torno a la comunicación y la publicidad.
Los temas de debate girarán en torno a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de las Naciones Unidas, en especial a los objetivos 2 (Hambre
cero), 5 (Equidad de genero), 6 (Agua Limpia y saneamiento), 7 (Energía
Asequible y no contaminante) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
Elegir estos como temas de debate permitirán así mismo desarrollar la
sensibilidad de los estudiantes frente a los retos y la agenda global actual.
Objetivo general:
Fortalecer las habilidades de argumentación en los estudiantes con el
fin específico que tengan herramientas para exponer, plantear, disertar y
defender sus ideas en los contextos de la comunicación y la publicidad, frente
a la agenda global basada en los objetivos de desarrollo sostenible.
Objetivos específicos
1. Aprender a plantear, exponer y presentar una idea, un argumento y una
investigación para probar un punto.
2. Desarrollar competencias de argumentación y disertación para defender
ideas y construir nuevas a partir de los argumentos de otros.
3. Aprender a escuchar a otras personas con ideas diferentes.
4. Estructurar un discurso con argumentos para exponer ante un grupo de
personas.
5. Articular argumentos frente a los retos y soluciones planteadas para
alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.
La asignatura se dividirá en tres momentos:
Momento 1:
Semana 1 y 2
Planteamiento de los conceptos básicos del debate, y las características
importantes de la metodología que se llevará a cabo en las siguientes sesiones.
Momento 2:
Semana 3 a la semana 14
De la semana 3 a la semana 14, se repartirán los espacios que cada
estudiante, o grupo de estudiantes deben presentar para posterior a ello
generar el debate en el curso. Los temas de los debates girarán en torno a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial a los
objetivos 2 (Hambre cero), 5 (Equidad de genero), 6 (Agua Limpia y
saneamiento), 7 (Energía Asequible y no contaminante) y 16 (Paz, justicia e
instituciones sólidas). Para el desarrollo de los debates los estudiantes
deberán contemplar la presentación de un contexto, una investigación, un caso
y una opinión personal en torno a la publicidad y la comunicación. Algunos
elementos de análisis y soporte de la preparación y ejecución de los debates
deberán incorporar los siguientes referentes:
- Publicidad y medio ambiente
- Las redes sociales y su impacto en las personas
- Racismo en la comunicación y en la publicidad
- El uso del cuerpo femenino y masculino en la publicidad y la
comunicación
- Fake News
- Green Washing
- El uso de la información en las redes sociales
- Campañas políticas
- Publicidad Vernácula
- Influencers
- Código de auto-regulación publicitaria
- Las nuevas dinámicas de la publicidad y la comunicación
- El rol de los medios de comunicación en la vida de las personas
- La mujer en la publicidad
- Las industrias creativas y culturales
- Machismo, publicidad y comunicación
- Derechos de autor
- Política y comunicación
- La valoración del nuevo talento en publicidad y comunicación
- Entre otros (Es importante establecer que es el estudiante o grupos de
estudiantes los que deciden que tema quieren plantear para el debate)
Momento 3
Semanas 14, 15 y 16
Se establecerá un comité editorial que definirá cómo se presentan los
escritos y bajo que modalidad se pueden hacer visibles. Estos deberán ser el
resultado de los debates y definitivamente serán escritos de opinión
resultados de los debates.
Es necesario plantear la necesidad de subir notas en un solo momento y estas
contemplarán los siguientes puntos:
1. Presentación de casos y argumentación. (30%)
2. Presentación del escrito resultado del debate (30%)
3. Moderación del debate y generación de preguntas (10%)
4. Participación en los debates y participación en el comité editorial
(20%)
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
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VARGAS, R. A. (2017) El cuerpo contra la pared. Representaciones del
cuerpo en la imagen grafiti. Bogotá: Editorial Utadeo.
Material complementario
Cada estudiante deberá estar actualizado del contexto, políticas,
situaciones, noticias y cualquier información que sea relevante para la
presentación de su caso. De igual manera, cada fuente deberá ser veraz, en
dónde se permita entender la procedencia de información y el planteamiento de
la misma en cada uno de los debates.