Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/07/2021 - 20/11/2021 | MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | - | URIEL EDUARDO LADINO ROJAS |
Epistemologías del Arte. Introducción a las formas como
se ha analizado la práctica artística desde disciplinas como la antropología,
la semiología y la psicología.
Se introduce la reflexión de distintos campos epistemológicos en relación al
arte, se hace énfasis en 4 enfoques epistemológicos.
1. Semiótica: Introducción a la teoría de la producción de signos en las
prácticas artísticas.
2. Estética: El conocimiento sensible y afectivo frente al conocimiento
racional.
3. Psicología: Introducción al problema del inconsciente en los procesos de
creación artística desde los siguientes autores y enfoques: Freud, Jung, Lacan
y teorías de la percepción.
4. Antropología: Aproximación antropológica al arte contemporáneo, relaciones entre arte y cultura.
Comprender y analizar procesos cognitivos que se desarrollan en las prácticas artísticas desde disciplinas como: Antropología, Psicología, Semiótica.
Introducción a las relaciones entre el inconsciente y la creación artística.
Enfoque Freudiano entre el inconsciente y el arte.
Jung y el concepto de arquetipo.
Lacan y el lenguaje.
Perspectiva del arte desde la psicología sistémica, psicología de la percepción.
¿Qué es el arte contemporáneo?
¿Cómo se construye el sujeto artista?
Perspectiva cultural, formas de uso y construcción de sentido en las prácticas artísticas.
Enfoques estructuralista y postestructuralista.
Relevancia de los símbolos en la cultura.
Introducción a las teorías del signo y a las nociones de ícono, símbolo,
indice, marca, huella, entre otras, en relación a una semiosis del arte.
Introducción al estudio de diversas concepciones estéticas, mimesis y expresión, reflexión sobre lo bello.
El juicio como sentimiento de gusto y el gusto como sentimiento de un juicio.
El pensamiento estético crítico en relación a las prácticas de arte modernas y postmodernas
En la formación en artes se asume al estudiante como participe en la
autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al
estudiante, es decir enseñarle a aprender a aprender, lo cual supone el
desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a
través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que
acontece la experiencia. Es igualmente importante aprender a desaprender para
poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas,
modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar
el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil
del proceso creativo que requiere coraje.
En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.