Periodo académico 2021-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 26/07/2021 - 31/08/2021 | MARTES 18:00 - 21:00 | - | CARLOS ANDRES SALAZAR BETANCOURT |
07/09/2021 - 20/11/2021 | MARTES 18:00 - 21:00 | - | JORGE ENRIQUE MUÑOZ AYALA |
Gran parte del reto enfrentado por los economistas consiste en idear los
métodos más eficientes para la asignación de recursos escasos y a la
vez, poder encontrar de manera precisa los resultados de estas decisiones o
políticas.
El principal reto para la medición de los efectos de las políticas
consiste en lograr idear mecanismos que aíslen la influencia de otros factores
y que pueden llevar a sobreestimar los resultados o a confundirlos con los de
otras mediciones. Por esta razón, ha venido haciendo curso en la
enseñanza de la economía de la necesidad de contar con herramientas
para ofrecer respuesta a problemas particulares de medición de impacto.
El objetivo de este curso es proveer al estudiante una manera estructurada de
pensar en el análisis de efecto causal. Para ello, es importante que se
apropie de las herramientas econométricas y la literatura reciente para
estudiar sus problemas económicos contemporáneos.
Independiente del perfil profesional que se aborda, la evaluación de
impacto le permitirá ayudar a responderse qué efectos directos e
indirectos se dan como resultados de políticas públicas e iniciativas privadas.
El curso de es una introducción a la comprensión de las técnicas de evaluación
de impacto
y por lo tanto se espera que el estudiante continue por sus propios
medios enriqueciendo
sus conocimientos. Los temas centrales del curso son los siguientes:
PRIMER CORTE
Teoría del Cambio
Marco conceptual para la evaluación: objetivos, metas, herramienta del
marco lógico
Recolección de Información
Aleatorización -Diseños experimentales
SEGUNDO CORTE:
Diseños quasi-experimentales
Diferencias en diferencias
Emparejamiento- Propensity Score matching
Variables instrumentales - Regresión por discontinuidad
TERCER CORTE:
Evaluación Social
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, dado que es un curso
con un alto
contenido de programación y procesamiento de información, contaremos con
los
siguientes mecanismos de evaluación en cada corte:
1. Talleres y tareas: 25% (resúmenes de lecturas, talleres en clase
teóricos y
prácticos)
2. Quices y Exposiciones: 25% (trabajos propios, reporte de papers y
trabajo final)
3. Examen: 50% (En los cortes 1 y 2 el examen incluye tres componentes,
un resumen,
una prueba individual escrita y un ejercicio de simulación. En el corte
3 el trabajo
final es la prueba correspondiente al examen)
En las tres anteriores criterios de evaluación el estudiante debe estar
en capacidad de: i.
leer un artículo académico en inglés, ii. ser capaz de procesar
información estadística, iii.
Reconocer las bondades y limitaciones de cada método de evaluación para
aplicarlo a cada
problema de estudio y, iv. Ser capaz de medir el impacto de políticas
públicas y las restricciones de las mismas
Textos Guía Principales.
Bernal Raquel & Ximena Peña (2011) Guía práctica para la evaluación de
impacto. http://www.jstor.org/stable/10.7440/j.ctt1b3t82z.3
Fontaine Ernesto R. (2008) Evaluación social de proyectos Pearson
Educación de
México
Gertler, Paul J., Sebastián Martínez, Patrick Premand, Laura B.
Rawlings y Christel
M. J. Vermeersch. 2017. La evaluación de impacto en la práctica, Segunda
edición. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco
Mundial.
doi:10.1596/978-1-4648-0888-3
Khandker, Shahidur R. & Koolwal, Gayatri B. Samad, Hussain A. Handbook
on
Impact Evaluation. Quantitative Methods and Practices ((2010) Banco
Mundial