Periodo académico 2021-2S

(008465) POLÍTICA LATINOAMERICANA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Políticamente, la historia contemporánea de América Latina bien podría escribir las páginas de un nuevo clásico para el realismo mágico titulado: América Latina y la historia de una crisis anunciada. Conflictos sociales, alternativas democráticas y autoritarias en choque, entreguismo, dependencia y cambios exógenos en las memorias colectivas por conveniencia sistemática, serían algunos subtítulos llamativos en su apéndice. El punto de partida, coincidiendo con Rivas y Araque,  sería la crisis sistémica del Estado que toma fuerza en la década de los años ochenta y noventa del siglo xx, atravesando por una serie de dificultades que dejó ver su fragilidad, expresada en la incapacidad de dar respuesta eficiente ante las demandas y obligaciones del entorno. Garretón lo denominaría el agotamiento de la ¿matriz nacional-popular estatista¿.

Este proceso se caracterizó porque los problemas del funcionamiento institucional hicieron presa del Estado, que había sido estructurado bajo el modelo intervencionista ¿proteccionista y benefactor, las devaluaciones, el desempleo, la constante contracción económica, la necesidad creciente de evidenciar condiciones democráticas, en algunas latitudes inexistentes, ficticias, o anómalas, el fracaso de las transiciones democráticas, la creciente violencia de Estado como referente de la dependencia y la violencia como respuesta para el mismo, entre otros; lo que evidenció la pauperización de la sociedad y amplió aún más, la brecha entre ricos y pobres, con el aumento desmesurado de estos últimos.

Objetivo de Aprendizaje

La propuesta para el curso es identificar a la luz de dichas transformaciones y paradojas, los diversos componentes políticos que institucionalizan una forma de democracia que parece ser incompleta o incomprensible para un amplio componente social. Revisando casos y coyunturas específicas en países centro y sur americanos, buscamos generar un amplio escenario de conocimiento, análisis y reflexión, de manera que el estudiante se acerque al conocimiento de la política latinoamericana desde los procesos transicionales democráticos, es decir la denominada tercera ola.

Contenidos Temáticos

La asignatura gira en torno a tres ejes temáticos: democracia, autoritarismo y desarrollo. La idea es introducirnos al conocimiento de las realidades política latinoamericanas de una forma dialógica, es decir desde el fundamento teórico hasta el estudio de casos. La coyuntura propuesta para el análisis y el enfoque del curso será el proceso transicional iniciado en los años 80¿s, que significó un periodo de transformaciones sistemáticas del orden social establecido y de los sistemas.

Para abordar el estudio de la política latinoamericana proponemos los siguientes desarrollos conceptuales Democracia y autoritarismo. Las distinciones teóricas; Autoritarismo y Democracia en América Latina y el Caribe; Características y estudios de caso.

Evaluación Formativa

·         Que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos que les permitan distinguir los gobiernos y los regímenes democráticos de los no democráticos, y apliquen ese conocimiento en el estudio y análisis de casos latinoamericanos seleccionados. Así mismo, que comprendan la importancia de las democratizaciones, así como de sus particularidades, dilemas, contradicciones y pendientes, en la realidad política y social en los casos estudiados.

·         El estudiante comprenderá las diferencias entre la democracia y el autoritarismo, conocerá las distinciones teóricas fundamentales entre formas democráticas y no democráticas de gobierno y de régimen político e identificará las instituciones características de la democracia política actual.

·         El estudiante conocerá las características fundamentales de la relación histórica entre la democracia y el autoritarismo en América Latina en el siglo XX, así como de los procesos democratizadores recientes en la región.

El estudiante aplicará el conocimiento adquirido en el análisis de casos seleccionados de América del Sur, Central y del Caribe tanto en sus formas autoritarias como en sus procesos de transición política, y será capaz de identificar factores internos y externos, así como económicos políticos y sociales relevantes que ayudan a explicar los casos estudiados.

Bibliografía Básica Obligatoria

·         DUHAMEL, Oliver y CEPEDA, Andrés (1999) Las Democracias entre el Derecho Constitucional y la Política. Bogotá: Tercer Mundo Editores

·         Huntington, Samuel (1989) El sobrio significado de la democracia. Revista Estudios Públicos, 33, 5-30

·         LORA, Eduardo (2007) El estado de las reformas del Estado en América Latina. Washington: Banco Mundial

·         O¿Donnell, Guillermo y Philippe C. Schmitter. Transiciones desde un gobierno autoritario. Paidós. Argentina. Capítulos 1, 2 y 3.

·         Rouquié, Alain y Stephen Suffern, ¿Los militares en la política latinoamericana desde 1930¿ en Leslie Bethell (edit.) Historia de América Latina. Vol. 12. Política y Sociedad desde 1930 (281-341). España: Grijalbo-Mondadori - Cambridge University Press.

·         Sartori, Giovanni (2009) Teoría de la democracia (Capitulo II). México: Alianza Editorial. México.

·         ______________ (2010) ¿Qué es la democracia? (Capítulo VII)México: Taurus.

·         Schumpeter, Joseph (1983) Capitalismo, socialismo y democracia (Capitulo XXI y XXII). España: Orbis

            . TILLY, Charles (2007) Democracy. Cambridge: Cambridge University  Press 



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.