Periodo académico 2021-2S

(306157) HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO II

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La ciencia económica actual está dominada por el enfoque neoclásico que toma como referencia analítica el modelo neo-walrasiano de Equilibrio General de los mercados. Los estudiantes de economía profundizan en el conocimiento de este paradigma económico a través de su carrera, por lo que toma importancia conocer los paradigmas alternativos que han surgido como respuesta a las principales preguntas en torno al funcionamiento de la sociedad y las relaciones sociales cuantitativas, las cuales se ha planteado la economía desde sus inicios. Este curso brinda al estudiante una comprensión profunda de las principales diferencias entre la ortodoxia y la heterodoxia económicas, a partir de las diferencias radicales que subyacen a las teorías inscritas en una u otra corriente, con el fin de brindar una comprensión del desarrollo de la economía como ciencia a partir del momento de su consolidación teórica. De esta manera, se le otorga al estudiante las herramientas para entender el proceso histórico que ha llevado a la formación de la teoría neoclásica, así como también el proceso que condujo a la aparición de otras teorías como la clásica, la teoría marxista y la teoría keynesiana.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo general del curso es que el estudiante entienda cómo se forma una teoría y cuál es su desarrollo y formación a través del tiempo, la capacidad de cada teoría para responder las principales preguntas en torno al funcionamiento de la economía, y cómo dentro de un contexto histórico y social definido, hay elementos contribuyen a la preeminencia de unas teorías frente a otras.

Contenidos Temáticos

I. Introducción: La economía como cienciaa. La ortodoxia y la heterodoxia: definición b. Objeto y método de la economía (Repaso general)c. La economía como ciencia cuantitativad. La ciencia normativa vs la ciencia positivai. Discurso y realidadII. Ortodoxia: Repaso de teoría Clásicaa. Adam Smith y la teoría clásicab. El pensamiento liberali. Contexto: ¿Qué es neoliberalismo?c. Ricardo y la teoría del mercado clásicad. Teoría del valor, teoría del mercado y teoría del mercado laboral en la economía clásicae. Dicotomía ClásicaIII. Heterodoxia: la economía de Marxa. Marx y su visión del funcionamiento de la Economíai. El dinero: concepto, definición y función en la economíaii. Teoría de mercado y la circulaciónb. Teoría económica de MarxIV. La ortodoxia: paradigma neoclásico y EGWa. Contexto: repaso de microeconomía y macroeconomía Ortodoxab. Historia y surgimiento del paradigma NCLc. Walras y el EGWi. Contexto Históricoii. Modelo de EG d. Arrow-Debreu y los desarrollos del EGWi. El modelo A-De. Principales críticas al modelo de EGCi. Las figuras institucionalesii. Las pruebas de existencia, unicidad y estabilidadiii. Los supuestosf. Incorporación de las críticas al modelo y nuevas corrientes de investigación en economía NeoclásicaV. Heterodoxia: Keynes, la Teoría General y la Economía Monetaria de Produccióna. Contexto histórico: Keynes y el Cambridge Circleb. Keynes: Treatise on Money y el Tract on Monetary reformi. Visión del dinero y del funcionamiento de la economíaii. Propuesta para una visión monetaria del funcionamiento económico c. Keynes: La teoría general del empleo, el interés y el dineroi. La visión del empleoii. Función de la tasa de interés y del dinero en la economíaiii. La macroeconomía keynesianad. Una Economía Monetaria de Produccióni. La política monetaria y la economía real: ¿inflación?ii. Los principales problemas de la inflación. La inflación vista desde la ortodoxia y la heterodoxia. iii. Modelo Betz y Westphale. Desarrollo y Subdesarrollo ¿ Heterodoxia vs. OrtodoxiaVI. La economía en el siglo XXIa. Las nuevas corrientes: institucionalismo y economía experimentalb. ¿Se puede hablar de una ortodoxia dada por el paradigma NCL?c. Qué representan hoy la ortodoxia y la heterodoxiaMetodologíaLa metodología del curso se basa en una exposición magistral de los temas durante clase y a su vez se plantean discusiones con los alumnos sobre los principales temas tratados en las lecturas. Se busca estimular la comprensión de lectura de los estudiantes e incentivar el pensamiento crítico con el fin de que se alcance una completa comprensión de los temas propuestos para el curso.

Evaluación Formativa

Criterios de evaluaciónEl sistema de evaluación y los pesos relativos de cada tipo de evaluación dentro del cálculo de la nota final del curso se describen en el siguiente cuadro:Evaluaciones Peso relativo Fecha aproximadaExamen parcial 60% Según CorteTalleres 30% Según CorteNota apreciativa de participación 10% Según asistencia a clase y participación en discusionesTotal 100% Esta distribución corresponde a la forma como se calcula la nota final de cada uno de los tres cortes establecidos por la universidad.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica¿ Samuels, Warren; Biddle, Jeff; Davis, John B. A Companion to the History of Economic Thought. Blackwell Publishing. Biddle, J. Capítulo 1: Research Styles in the History of Economic Thought.¿ Cataño, José Félix. Las teorías económicas del capitalismo: origen y situación actual. En Lecturas de Economía de la Universidad de Antioquia, No. 40, Enero-Junio de 1994. pp 151-198.¿ Benetti, Carlo y Cartelier, Jean. La economía política como ciencia: la permanencia de una convicción mal compartida. En Lecturas de Economía de la Universidad de Antioquia, No. 48, Enero-Junio 1998.¿ Samuels, Warren. An essay on the nature and significance of the normative nature of economics. En Journal of Post Keynesian Economics, Spring 1988, Vol X, No. 3¿ Bolaños, Eduardo. Teoría económica clásica de los precios. Notas para el curso de Introducción al a Economía II. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Economía. Versión provisional. Junio de 2007. Capítulos I y II. ¿ Smith, Adam. Investigación sobre la naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones. FCE, México. Libro I: Capítulos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII¿ Bolaños, Eduardo. Teoría económica clásica de los precios. Notas para el curso de Introducción al a Economía II. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Economía. Versión provisional. Junio de 2007. Capítulos IV y V. ¿ Ricardo, David. Principios de economía política y tributación. Fondo de Cultura Económica, México, 1959. Capítulos I, IV, XXX¿ Marx, Karl. El Capital: Crítica de la economía política. Fondo de Cultura Económica, México, 1984. Capítulos I, II y III¿ Cataño, José Félix. Lecciones de economía marxista: Mercados, precios y dinero desde un enfoque heterodoxo. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá, 2009. Capítulos I, III, IV y VI.¿ Mankiw, G. Principíos de Economía. McGraw Hill. Madrid, 2002. Capítulo 1, Introducción. ¿ Screpanti, E. y Zamagni, S. Panorama de Historia del Pensamiento Económico. Ariel, Barcelona, 1997. Capítulos 5 y 6. ¿ Napoleoni, Claudio. El pensamiento económico del siglo XX. Oikos, Barcelona, 1964. Capítulo I.¿ Walras, L. Elements of pure economics or the theory of social wealth. Homewood, Irwin. 1954. Introducción. ¿ Cataño, José Félix. La teoría neoclásica del equilibrio general. Apuntes críticos. Cuadernos de Economía, No.40, Bogotá, 2004a.¿ Screpanti, E. y Zamagni, S. Panorama de Historia del Pensamiento Económico. Ariel, Barcelona, 1997. Capítulo 10. ¿ Napoleoni, Claudio. El pensamiento económico del siglo XX. Oikos, Barcelona, 1964. Capítulo VIII ¿ ojo: sobre la econometría ¿ Napoleoni, Claudio. El pensamiento económico del siglo XX. Oikos, Barcelona, 1964. Capítulo V y VI. ¿ Keynes, J.M. Una teoría monetaria de producción. Cuadernos de economía, 28, 245-249. ¿ Keynes, J.M. (1974, 1936). Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura Económica. Prefacio + Capítulo 1. ¿ The Cambridge Companion to Keynes. En Backhouse, R. y Bateman, B. (Eds). Keynes and the birth of Modern Macroeconomics. Laidler, David. Cambridge University Press. New York, 2006. Capítulo 3.¿ Supple, B. Economic History and Economic Underdevelopment. The Canadian Journal of Economics and Political Science, vol. 27, No. 4. ¿ Kalmanovitz, S. El neo-institucionalismo como escuela.¿ North, Douglass C. 1993 Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, FCE, México. Capítulo 1. ¿ Bowles, Samuel, Richard Edwards and Frank Roosevelt (2008) Understanding Capitalism: Competition, Command, and Change. Third Edition. Oxford University Press¿ Bowles, S. Microeconomics: Behavior, Institutions and Evolution. Princeton University Press. ¿Utopian Capitalism¿ (Cap. 6) Bibliografía complementaria¿ Streeten, Paul (2007). ¿Qué está mal en la economía contemporánea?. Economía Institucional, vol. 9, No. 16, p. 35-62.¿ Hahn, Frank. ¿La teoría del equilibrio general¿. En: Bell, Daniel y Kristol, Irving. La crisis en la teoría económica. Buenos Aires, Ed. El cronista comercial, 1983, cap. VIII.¿ Benetti, Carlo. La estructura lógica de la Teoría General de Keynes. Cuadernos de Economía. No. 33, Bogotá, 2000.¿ Julien, Ludovic. Moneda, intercambios efectivos y desempleo keynesiano. Lecturas de Economía. No. 59, Medellín, julio-diciembre de 2003.¿ Bowles, Samuel. What Markets Can and Cannot Do. Challenge, July/August 1991



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